¿Por qué el canal TOP BOOST de mi VOX AC15 C1 apenas tiene volumen?

Consulta
  • 1
ekaitzupitxu
#1 por ekaitzupitxu el 17/09/2023
Buenas foreros,

He buscado por los foros respuesta a mi duda y no he tenido éxito, así que me dispongo a compartirla aquí, a ver si podéis aclararme algo. Es sencillo:

He comprado un VOX AC15 C1 de segunda mano hace poco. Me llegó, a simple vista está prácticamente nuevo, sin marcas, como salido de la caja. Me dispongo a probarlo, me enchufo en el canal NORMAL y suena de lujo, me encanta el sonido que tiene con todas las combinaciones entre el MASTER y el NORMAL, desde limpio, hasta saturando las válvulas, volumen más que suficiente...hasta ahí todo perfecto.

Ahora me da por probar el canal TOP BOOST. Enchufo el cable y, joder, no suena, qué raro. Ah! Será que el volumen del TOP BOOST está demasiado bajo. Lo subo un poco y nada, lo subo un poco más y se empieza a advertir algo de sonido, lo subo a tope y se escucha un poquito, pero insuficiente. Así que subo también el MASTER a tope (los dos a tope de volumen, MASTER y TOP BOOST) y...una mierda de volumen. No entiendo nada. Por el nombre del canal TOP BOOST y por lo que he leído en foros (donde la gente utiliza ese canal para realzar su sonido en los solos) entiendo que el canal TOP BOOST debería de tener aún más salida que en canal NORMAL, no??

Me pongo en contacto con el chaval que me vendió el ampli y me contesta (copio y pego textualmente):
"Buenas! Nunca he entendido cómo funciona ese canal tío. Además del volumen como dices, creo que la EQ también es diferente al canal NORMAL. Yo cuando lo usaba tenía un pedal de EQ que me realzaba los medios cuando hacía solos. Yo lo he usado dos veces en estudio y el ingeniero siempre ha querido usar el canal NORMAL porque me decía que la EQ del otro canal era peor."

Creéis que el ampli puede tener algo dañado/defectuoso? Es normal que el canal TOP BOOST tenga tan poco volumen de salida?

Os dejo el vídeo que le he enviado al vendedor (y también una foto de los controles del ampli), para que apreciéis la diferencia entre ambos canales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vídeo canales VOX AC15.mp4
vox potes.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pacodetorres
#2 por pacodetorres el 17/09/2023
Hola, pueden ser un montón de cosas diferentes. Comenzando por el pote de Gain o el de volumen del canal TB, o que alguno de los condensadores de cátodo de las válvulas del Tp este abierto, o que no le llegue corriente a una o...
Con una sonda y tal, hiendo de atrás para adelante puedes localizar el fallo, pero no sé si tienes experiencia en tocotear amplis de válvulas y como ya habrás leído es peligroso, mortal. Vamos que en este caso solo te veo dos posibilidades: devolverlo o llevarlo al técnico, todo depende de lo que hayas pagado por él.
No es una serie muy agradable de trabajar con él, las piezas están soldadas con lo que dicen onda profunda (o algo por el estilo) y son muy difíciles de de desoldar, sobre todo los potes. Siento no serte de más ayuda.
Si averiguas el qué bien estaría que postees la falla, siempre será un ayuda para alguien. Saludos.
Subir
ekaitzupitxu
#3 por ekaitzupitxu el 17/09/2023
#2 Pues la verdad es que me salió barato, ya que está como nuevo (a pesar de esto que le ocurre, claro). Pagué 400€ y nuevo está en torno a 750€ en la tienda del tío Tomás. Pero claro, si le falla esto...a ver lo que me sale la reparación. Por lo demás está como nuevo. Quizás merezca la pena arreglarlo... Realmente lo quiero para casa y con el canal Normal me basta, pero me da rabia... A ver si alguien puede orientarme o a alguien le ha pasado algo similar y puede compartirlo.
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 17/09/2023
En ese ampli la segunda válvula de preamp (la central de las tres) es exclusiva para el canal top boost. Podrías echarle un vistazo y si no ves nada obvio (que esté fracturada, por ejemplo) ponerle una 12AX7 para para probar.
Subir
3
toni diaz
#5 por toni diaz el 17/09/2023
Pues me creo poco al vendedor, primero en estudio no es un equipo raro y los técnicos saben perfectamente que el top Booster suena más saturado que el otro, la excusa de usar el otro canal solo por no se que de la ecualización es bastante increíble,
En el tema técnico ya te ha dado una buena pista Pedro, empieza por ahí y si no estás puesto en electrónica de válvulas y no es la V2 yo devolvería el ampli
Subir
2
ekaitzupitxu
#6 por ekaitzupitxu el 17/09/2023
#4 #5 Gracias chicos, de válvulas no tengo ni pajolera idea, casi prefiero ni tocar. En cuanto a devolverlo, lo veo difícil. Era mediante una muy conocida app de segunda mano que empieza por W y los días para probarlo y devolverlo se me pasaron, ya que recibió el paquete mi pareja cuando yo estaba de viaje y los días de prueba empezaron a contar desde ese día...

Seguramente lo lleve a alguna tienda de reparación de amplis y a ver qué me dicen.
Subir
ekaitzupitxu
#7 por ekaitzupitxu el 17/09/2023
A ver, comienzo a ver la luz... Resulta que trasteando, he comprobado que apretando y forzando hacia un lado concreto el jack del cable de la guitarra en la imput del ampli (TOP BOOST), hace mejor contacto y se escucha con más volumen. Quizás sea suficiente con cambiar la hembra del input de entrada al ampli en el canal TOP BOOST, aunque tras forzarlo un poco, he sacado y metido varias veces el cable y parece que se ha quedado "en su sitio" (igual tenía alguna de las pestañitas de contacto internas de la hembra del jack algo torcida y lo he enderezado, ni idea...).

Aun así lo que me mosquea es que el volumen máximo que consigo al "forzar" el jack del cable, sigue siendo inferior al canal NORMAL, lo cual no tiene sentido (a no ser, que sea que sigue sin hacer el 100% del contacto y quizás cambiando la hembra hiciese contacto total...).

Lo que está claro es que con todos los volúmenes a tope en el canal NORMAL, no puedo ni dar una nota en casa porque retumba la casa del volumen que tiene y haciendo lo mismo en el canal TOP BOOST ahora suena más alto (un volumen incluso más alto de lo que debería para casa), pero nada que ver con el volumen máximo que me da el canal NORMAL.

Realmente para casa me sirve, pero claro, no sé si el ampli está dando el sonido que debería de dar en el canal TOP BOOST, ya que nunca he llegado a escucharlo sonando "bien" y me da rabia no saber si estoy exprimiendo el ampli para conseguir el sonido que puede realmente dar. No sé si me explico.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 17/09/2023
El canal Top Boost suena más alto que el normal. Algo anda mal en ese ampli.
Subir
1
toni diaz
#9 por toni diaz el 17/09/2023
#7 pues no es buena señal, una válvula de previo cuesta 15€ y tan solo hay que tirar de ella y poner otra, un técnico te saldrá bastante más caro, como pista te diré que las soldaduras en estos equipos chinos son muy dudosas
Subir
3
ekaitzupitxu
#10 por ekaitzupitxu el 17/09/2023
#9 dónde la comprarías? Estoy mirando y las válvulas ECC83/12AX7 (que es lo que pone en las características del ampli) más baratas que encuentro en internet andan por los 30€/ud.
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 17/09/2023
#10 joder como está el patio, ni que estuvieran hechas de aceite de oliva, no tienes ningún amigo que te pueda prestar alguna de su ampli para una prueba?.
De todas maneras por la prueba que hiciste me inclino más por un fallo en las soldaduras del Jack o que esté estropeado.
https://a.aliexpress.com/_EQSnn5d realmente son shunguang las mismas que lleva tu ampli
Subir
2
El Sheriff
#12 por El Sheriff el 17/09/2023
Desde que estalló la guerra de Ucrania el precio de las válvulas es indecente. La mayoría de fábricas eran de allí y tienen prohibido exportar a occidente. Además mucha materia prima que se utiliza para su fabricación va a parar actualmente a la industria armamentística Rusa, por lo que se fabrique menos y más caro por las empresas Chinas o Eslovacas. El resultado... una ECC83S de JJ que costaba 6,90€ la unidad, ahora cuesta de media 21€...

En fin, divagaciones a parte, si no quieres empeñar un riñón y es solo para probar lo que te han comentado (para mí acertadamente, yo empezaría por la V2), aquí te dejo la alternativa actual más barata que yo he encontrado.

https://es.aliexpress.com/item/1005004785194931.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.19215621hBVKl1&algo_pvid=c0d4a25a-2897-4446-82ed-5bc0928ff049&algo_exp_id=c0d4a25a-2897-4446-82ed-5bc0928ff049-0&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2126.49%2112.22%21%21%21200.39%21%21%4021038edf16949631410426488e3ec2%2112000030480132810%21sea%21ES%210%21AS&curPageLogUid=07atwCXqXXut

Edito: Creo que son las mismas que te ha puesto el compañero, estaba escribiendo mientras él te contestaba.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo