Cambio válvulas 6L6 a amplificador peavey 6505

Solucionado
atiati
#1 por atiati el 30/11/2023
Hola.
Hace poco adquirí un cabezal peavey 6505 de segunda mano el cual su vendedor ya indico que necesitaba cambio de las válvulas de potencia.
He investigado por internet sobre el asunto del bias en estos cabezales, parece ser que es fijo y no necesita ajustar bias al cambiar las 6L6.
Se que hay modificaciones para cambiar a bias variable pero quisiera mantenerlo según esta de fabrica, principalmente para comodidad de los revalvulados ya que supuestamente seria tan solo quitar válvulas viejas y poner nuevas.
El asunto es que lleva las 4 válvulas de fabrica que son las Ruby 6L6GC pero no las encuentro por ningún sitio, veo 6L6GC de marcas Tad, JJ, Mesa Boogie, Electro Harmonix pero Ruby no las encuentro.
La cuestión es si no hay problema en poner 4 válvulas 6L6GC matcheadas de cualquier otra marca o deben ser necesariamente las Ruby 6L6GC.
He preguntado a la persona que me vendió el cabezal pero lo desconoce, el cabezal lo compro hace ya años, nunca le ha cambiado las válvulas y la tienda donde lo compro ya ni existe, me ha recomendado que lo mejor es que lo consulte aquí en la sección el taller del foro.
Gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (atiati)
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 30/11/2023
atiati escribió:
He investigado por internet sobre el asunto del bias en estos cabezales, parece ser que es fijo y no necesita ajustar bias al cambiar las 6L6.

Si lo que has leído está en inglés es muy probable que lo hayas interpretado mal. "Fixed bias" no significad "bias fijo" (refiriéndose a no ajustable) sino a un sistema de bias que funciona aplicándole cierto voltaje negativo a las rejillas de las válvulas. Es la magnitud de ese voltaje la que regula la intensidad que circula por ellas en estado de reposo (sin señal).
Todos los amplis no necesitan ajuste de bias pero en todos es necesario medir e interpretar la intensidad que circula por cada válvula para saber realmente si lo necesita o no y llevarlo en el caso que lo necesite a su lugar idóneo. Esto, para hacer las cosas bien y tener certeza de qué ocurre.
Si no hay interés se puede ahorrar uno todo ello.

Otro elemento importante en ese modelo en particular (para hacer las cosas bien) es tener en cuenta el ajuste de voltaje (220 o 240V). Elegir uno u otro altera el voltaje de alta tensión y la propia medida ideal del ajuste de bias ya que esta depende del valor de alto voltaje. No es lo mismo 470V que 500.
Se va complicando, ¿a que sí? :lol:
Subir
3
atiati
#3 por atiati el 30/11/2023
Gracias Pedro Vecino.
Si, leí en un foro ingles "Fixed bias" y comentarios que en este amplificador el bias no era regulable, que sin mas se podían sustituir por las mismas válvulas de potencia Ruby 6L6GR.
Entonces, si, ya se va complicando el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo