Cambio de potenciometros(ayuda)

andrs
#1 por andrs el 13/10/2010
Buenas, Yo tengo en estos momentos un bajo Washburn Taurus T24, dos tonos dos de volumen.

Los 4 potenciometros que vienen con el bajo, son de 500k. los de volumen son "b" y los de tono son "a"

mis preguntas son:

1. Si le cambio los tonos de a500k por unos b1m, no pierde potencia o algo asi?

2. el hecho de cambiarle los potenciometros por unos mayores, que consecuencias podria traer?

3. Es estrictamente necesario cambiarle todo el juego de potenciometros?

4. Cual tipo d potenciometros se usan para los tonos y para los volumenes.

Gracias.
Subir
kabum
#2 por kabum el 13/10/2010
1.Si y No, lo que va a cambiar va a ser el recorrido.Al minimo seguira igual,al maximo seguira igual,pero en los valores intermedios sera diferente.En general,y teniendo en cuenta esto que he dicho, a mayor valor menos tono.
2."Ninguna" realmenteMirate si quieres,por curiosidad, el cableado y potes de una jaguar(jazzmaster)
3.No hace falta cambiarselos...
4.En realidad esto creo yo que es mas de gustos.
En general los de tono son casi siempre logaritmicos(a).Pero los de volumen suelen ser lineales.Ahora bien:
El oido tiene una respuesta logaritmica.Esto hace que, con un pote de logaritmo, la mitad del pote va a a ser percibida por nosotros como la mitad de volumen.
Aunque,la gran mayoria de veces, el pote de volumen de la guitarra actua en realidad como control de ganancia.De ahi que se prefiera tenerlo lineal
Subir
frasco
#3 por frasco el 13/10/2010
kabum escribió:
1.-al maximo seguira igual...
2.-En general,y teniendo en cuenta esto que he dicho, a mayor valor menos tono...
3.-Pero los de volumen suelen ser lineales.
4.- Aunque,la gran mayoria de veces, el pote de volumen de la guitarra actua en realidad como control de ganancia.De ahi que se prefiera tenerlo lineal


Estas cuatro cosas son nuevas para mi.
¿estás seguro de esa información?

:hola:
Subir
kabum
#4 por kabum el 13/10/2010
Ya he explicado lo de lineal vs log.
Si estamos en limpio, el de volumen mejor que sea log. Asi tenemos unarespuesta previsible
pero en distorsion, la experiencia me dice que el pote de volumen es ganancia
aunque he de decir que no he probado un ampli de valvulas "en serio" como para analizar esto
Personalmente,obtengo mejores resultados con pote lineal de volumen.
Y en cuanto a los tonos,no se, a lo mejor mi oido esta mal, pero es lo que he notado despues de experimentar bastante.
Subir
frasco
#5 por frasco el 14/10/2010
Las guitarras traen de origen potes logaritmicos ...

Todos los potes de volumen de aparatos electronicos son logaritmicos, así que hay algo raro cuando afirmas que los potes de volumen "suelen ser lineales"... otra cosa sería que dijeras que tu los preferirías linales, pero ser, son logarítmicos. Tenemos que tener cuidado con la nomenclatura, pues potes japoneses y americanos A es lineal y B logaritmico, mientras que europeos y chinos A es audio y B lineal (de ahí creo que viene tu error).

No obstante... estás en todo lo cierto cuando dices que sean lineales o logaritmicos el funcionamimento va a ser el mismo, el cero será el cero y el máximo será el máximo (para un mismo valor de potenciómetro, si comparamos uno log y otro lin, pero esa afirmación no es valida cuando comparamos uno de 1 M con otro de 500k)) cambiará la respuesta durante el recorrido, por tanto tampoco hay que preocuparse mucho si lo que hablamos es de una guitarra y no de un amplificador hifi

A mayor valor del pote de tono, menos tono se deriva a masa cuando está al máximo, por tanto a mayor valor, mas tono.... o mejor dicho "menos perdida de tono cuando lo tenemos al máximo", pues si bien cuando están al mínimo es exactamente igual, cuando lo subimos al máximo la resistencia cambia de unos potes con respecto a otros, pues el pote en la guitarra funciona como divisor resistivo, con lo cual, aunque sea de 500k está actuando, y esa actuación será menos si ponemos en el divisor una resistencia mayor.

:saludo:
Subir
andrs
#6 por andrs el 14/10/2010
Muchisimasss Gracias!! me sirvioo mucho toda esta informacion =D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo