Ayuda cambio de pastillas y potenciometros

Muanry
#1 por Muanry el 05/11/2014
Hola ¿qué tal?

Quiero cambiarle las pastillas a mi ltd st 213 fr (una strato hss con floyd, con un pote de volume y uno de tono) pero no tengo idea que potenciómetros debo comprar, si de 250k o 500k, ¿lineales o logarítmicos? me interesan dos combinaciones de pastillas, Seymour Duncan y Dimarzio.

Las Seymour Duncan:
Classic Stack plus (mástil)
Vintage Hot Stack Plus (medio)
jb t4 (puente)

Dimarzio
Aerea 58 (mástil)
Aerea 61 (medio)
tone zone (puente)

¿hay algún problema en que las single coils sean de poca ganancia y la humbucker sea de alta ganancia?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 06/11/2014
No conozco las dimarzio, pero en cualquier caso...

En principio, las single se llevan mejor con 250k, las humbuckers con 500k. En una guitarra HSS, se suele poner todos de 500k directamente.

Sobre lineal o logarítmico...yo he probado las 4 combinaciones, he leído muchísimo en internet. Y realmente hay dos vertientes. Cabe decir que no por poner un potenciómetro de un tipo la pastilla va a cambiar su sonido o nada por el estilo, lo único que cambia es el "taper", es decir, el "resultado" según la posición relativa del pote.

Dicho esto, yo he probado como digo las posibles combinaciones. Y como al final en lo que afecta es en cómo lo usas, depende un poco de cómo quieras usar tus potenciómetros...en general, a mí me gusta mucho más el de audio para tono. Ahora bien, para volumen, es un tema un poco más complicado: si es para volumen puro, es decir, guitarra conectada directamente a un ampli en un canal limpio, el de volumen sí es, en general, mejor. Sin embargo, yo uso el pote de volumen principalmente para limpiar el sonido cuando estoy usando un fuzz u otra distorsión, y en esos casos, el lineal me gusta más, ya que me da mayor control.
También hay que decir, en el mismo tema: si tú sabes que no vas a usar todo el recorrido, quizás te interese más el de audio. Me explico, yo muchas veces cuando estoy tocando me he dado cuenta de que el pote de volumen lo tengo al 10 el 90% de las veces, y el resto, me gusta simplemente darle un toque con el dedo para limpiar el sonido en medio de la canción, y para eso el logarítmico es mejor.
Subir
1
Muanry
#3 por Muanry el 06/11/2014
Excelente respuesta, muchas gracias me gusta que limpie el sonido el volumen, como mi guitarra tiene dos potes ¿podría colocarle un tercero para tener un volumen adicional independiente para la pastilla del puente o es descabellado? ¿como equilibro el volumen de las diferentes salidas de las pastillas?
Subir
kabum
#4 por kabum el 06/11/2014
No es una mala idea, pero ten en cuenta que al bajar el pote de volumen también cambia la respuesta dinámica de la pastilla
c1e4d3a341f0dc313184f940631f1-1893069.gif

Ten en cuenta que parte de la gracia de tener pastillas con salida alta está precisamente en poder distorsionar más fácilmente (o más, simplemente). Una opción para equilibrar el sonido sería regular la altura de las pastillas...aunque con eso ya te digo que pierdes un poco de esa función específica de las pastillas con una salida alta.

A mí personalmente me gusta dejar las singles a su altura adecuada, pero sí que es cierto que suelo bajar la humbucker un poquito para equilibrar un poco el sonido.
Subir
Muanry
#5 por Muanry el 07/11/2014
Significa que en una Strat hss las singles sonarán mas agudas por el pote de 500k que en una Strat sss que tenga sus potes de 250K?
Subir
kabum
#6 por kabum el 08/11/2014
Bueno, el pote cambia más que nada el pico resonante que ves en la gráfica...justo el de la gráfica más hacia arriba. En general sí, suenan más agudos, hay quien dice que suena con más cuerpo (yo lo achaco simplemente a que suena con más medios), pero está claro que son gustos personales.

Subir
Muanry
#7 por Muanry el 08/11/2014
¿Eres luthier? ¿puedo dejar los potes de fábrica de la guitarra si cambio las pastillas?
Subir
kabum
#8 por kabum el 09/11/2014
No soy luthier como tal, pero llevo unos años con el tema de la electrónica.

Los potes de fábrica en principio se pueden dejar, sí. Habría que cambiarlos para el caso de las pastillas activas, pero como le vas a poner pasivas, pues se pueden dejar los que venían.

Si no te da miedo el tema de la electrónica, te aconsejo que experimentes. Puedes simplemente sacar los cables por el propio agujero del pote en el golpeador y conectarlo a distintas combinaciones de potenciómetros. A lo mejor en tu caso sabes que vas a usar las singles la mayoría del tiempo (o le vas a hacer split coil a la humbucker) y quieres que se comporten mejor con los de 250k, o a lo mejor simplemente te gusta cómo suenan con el de 500k.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo