Cambio de pastillas y potenciómetros Seymour Duncan single coil

retromod
#1 por retromod el 22/09/2022
Hola foreros.
He hecho mi primera intervención en la electrónica de guitarra.
Acabo de montar en mi Fernandes Retrorocket X de 2004 dos pastillas Seymour Duncan SSL1 y SSL5 en posición de mástil y central respectivamente. He cambiado los potenciómetros de origen, volumen y tono de 250, por unos Fender CTS de 500. He mantenido la misma configuración de cableado, cambiando el condensador que tenía en origen por el que viene con uno de los dos potes, que son iguales.
La pastilla doble que lleva en el puente la he mantenido de origen. Por ahora.
El caso es que el sonido ha mejorado muchísimo en todos los parámetros, me gusta mucho, y ya anteriormente tenía un sonido más que correcto, muy versátil y limpio.
Las mejoras alcanzan incluso a la pastilla doble, la de origen, supongo que le han sentado bien el resto de cambios.
Tengo una duda razonable, y es que he perdido progresividad en el control del volumen, y casi no aprecio cambios accionando el de tono.
No sé por qué puede ser esto; no es un problema de las pastillas, desde luego, porque la mejora de sonido es espectacular, limpio, brillante y potente, con una dinámica sorprendente.
Me inclino a pensar que los potes de 500 aportan mucho brillo, ¿pueden ser incompatibles con las pastillas? ¿puede ser el condensador?
No tengo más que nociones muy básicas de electrónica, y es lo más importante que he soldado nunca.
Me gustaría poder tener más control desde la guitarra, así que vuestras indicaciones serán todas muy agradecidas.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 22/09/2022
Con los potes de 500K te va a sonar más brillante, eso es así.

Si no funcionan los potes de tono, debes de tener algo mal.

Respecto a lo de la progresividad del pote, mira si has puesto uno lineal en vez de uno logarítmico.
Subir
1
retromod
#3 por retromod el 22/09/2022
Miraré a ver qué puede haber mal.
Muchas gracias.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 22/09/2022
Hola

Si cambiaste el valor de los potenciometros, también deberias cambiar el valor del condensador de tono, normalmente para pastillas simples se usa 250k y 0.047 uF, mientras que para pastillas dobles 500k y 0.022 uF, obviamente solo son valores sugeridos y se pueden probar otros valores.

Saludos
Subir
retromod
#5 por retromod el 24/09/2022
Gracias por la indicación. He puesto el condensador que viene con el potenciómetro.
Subir
retromod
#6 por retromod el 24/09/2022
Y solucionado el tema del tono.
Había confundido la patilla donde soldar la conexión de masa del pote del tono.
Desoldar y rectificar poniendo la masa en su sitio. Y funciona, además muy bien.
Ya estaba contento con el resultado sonoro, pero ahora ha sido la culminación.
Realmente, el mueble de esta Fernandes básica admite una electrónica de alta gama, así considero estas pastillas de Seymour Duncan, perfectamente. El mástil está también a muy buen nivel, así que loco de contento con "estrenar" guitarra, de tan buen sonido.
No sé si merecerá la pena cambiar el puente, pues prácticamente no uso el trémolo.; y los clavijeros también cumplen, manteniendo la afinación perfectamente.
Gracias por las aportaciones.
Y si puedo ayudar, aquí estoy disponible.
Un saludo.
¡Y a tocar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo