Cambio de nut graph tech

luis_75
#1 por luis_75 el 22/04/2019
BUen dia

Por años he seguido estos foros y he aprendido bastante ¡¡¡ Pero tengo un caso y no he encontrado informacion especifica de esto. Espero este en la categoria correcta, jajajaja.

Pues hize el cambio de nut a mi guitarra una Epiphone Les Paul Studio, la Gothic, y todo normal hasta que realize la medicion en el traste 1, segun la especificacion de Graph Tech, y no concuerda para nada.

Segun la especificacion debe haber una separacion de .010 en la cuerda 6 y de .006 en la cuerda 1, pisando cada una en el traste 3. Pero yo tengo aprox. .006 en la sexta y .002 en la primera. Las primeras 3 cuerdas no tocan el traste uno, entre la primera cuerda y el traste uno pasa una hoja de papel sin problema, no hay trasteos ni cerdeos, ni hay problemas de afinacion o entonacion. Tal vez la 3 cuerda la oigo un poco apagada, pero puedo vivir con eso

Mi duda es asi se puede quedar o tengo que buscar la forma de subir la altura del nut o rebajar el traste uno?

De antemano muchas gracias y Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Johan Baneado
#2 por Johan el 22/04/2019
Yo sigo el método de Dan Erlewine, te lo comento por si te sirve de guía.

Tienes que medir la altura de los trastes, esto se hace colocando una cejilla en el traste 1 y pisando el traste 3 mide con galgas la altura de la cuerda en el traste 2.

La altura del surco en la 1a cuerda debe de ser la altura del traste + 0.005" o 0.010" (yo utilizo 0.010), luego vas sumando 0.005" por cuerda.

Así las hago yo y llevo hechas unas cuantas.
Subir
Johan Baneado
#3 por Johan el 22/04/2019
Para muestra un botón!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1555965587369921531676.jpg
Subir
Johan Baneado
#4 por Johan el 22/04/2019
Para muestra un botón!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1555965672664855270203.jpg
Subir
luis_75
#5 por luis_75 el 22/04/2019
OK, ENTERADO

IMPRESIONANTE TU TRABAJO¡¡

LO HARE Y COMENTO. GRACIAS
Subir
Johan Baneado
#6 por Johan el 22/04/2019
Muchas gracias Luis!
Subir
luis_75
#7 por luis_75 el 23/04/2019
Buen día

Realice lo que me comentabas y al medir la altura de las cuerdas en el traste 2, NO PASA NINGUNA GALGA!! NI SIQUIERA UNA HOJA DE LIBRETA!!

Que tendría que realizar en este caso?

Anexo una foto y como dato adicional que se me olvido comentar es que uso cuerdas calibre 10-52 y afino mi guitarra en C#

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Altura cuerda.jpg
Altura cuerda 2.jpg
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 23/04/2019
Si las cuerdas al aire no trastean y la altura de la cejuela no resulta incómoda en el primer traste, estará bien.
Las medidas son orientativas, a veces ni eso.
Si la cejuela está baja trastea al aire. Si está alta desafina en los primeros trastes por involuntario bending. Lo demás es freak extremo, el tacto manda, la galga acompaña. Tampoco tocamos todos igual y no necesitamos lo mismo.
Dejando de lado la medida, ¿Qué inconveniente presenta la guitarra en afinación o comodidad ?
Subir
Johan Baneado
#9 por Johan el 23/04/2019
Hombre "freak extremo" ...... es obtener una referencia a partir de unas medidas y no hacerlo "a ojo", yo aquí cito el método de un señor que es un luthier afamado y con varios libros publicados, que es el método que a mí personalmente me ha servido.

Yo utilizo estás galgas,

https://www.stewmac.com/Luthier_Tools/Tools_by_Job/Tools_for_Nuts_and_Saddles/Feeler_Gauges.html

La galga hay que meterla entre la cuerda y en diapasón en el traste 2 para, como la cuerda esta pegada al traste obtener la altura de este.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 23/04/2019
#9 . Ese método contempla todos los calibres de cuerdas, acción personal y técnica de púa ?
Satriani y SRV no tocan igual ni con las mismas especificaciones.
Me repito : cejuela baja, trasteo al aire. Cejuela alta, desafinación en los primeros trastes. Los márgenes de 5 milésimas a 1 centésima de pulgada puede funcionar para un telescopio espacial. En una guitarra con un cambio de temperatura estacional es una utopía.
Subir
Johan Baneado
#11 por Johan el 23/04/2019
No si hacerlo a ojo contempla esos aspectos que pones si .......... en fin, oyes que cada uno elija, mira a mí me quedan así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
edlp04.jpg
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 23/04/2019
Yo uso medidas y luego termino llegando al tacto que necesito tocando y corrigiendo, buscando que la mano me diga : ¡Es ahí ! ! !
Esperemos que Luis nos comente que siente de raro en esa GrapTech, además de la diferencia numérica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo