Cambio calibre de cuerda

cachociego
#1 por cachociego el 17/08/2019
Buenas a todos!

Desde hace un tiempo, tengo una guitarra que venía ya con calibre 0,10, es una guitarra con puente y al modificarle el calibre pues... en fin. El caso es que se trata de una guitarra estupenda que apenas uso porque mis huesudos dedos no soportan mucho el bending con ese calibre y paso de tener problemas en las manos, de manera que he pensado en poner un calibre inferior el 0,9 típico vamos... el caso es que no me veo capaz.. me preguntaba si conocéis algún guitarrero por Madrid para que me haga este ajuste, es sobre una Music man Sobre mis Stratos, si que lo hago, pero esta la veo algo diferente, paso que la lío.

Toda ayuda será bienvenida gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Snaked
#2 por Snaked el 17/08/2019
por lo que se, el calibre de las cuerdas influye en su "dureza" al tocar......es decir, si usas un calibre 0,10 los bendings seran mucho mas "duros" que un 0.9 o incluso un 0.8..... pero tambien cuanto mas fina la cuerda mas posibilidad de que se parta con los "bendings" en cuanto te pases un poco

a mi personalmente me encanta el 0.8 pero es verdad que la 1ª cuerda se suele partir a menudo .....demasiado fina claro

aunque tambien puedes afinar un poco por debajo de la afinacion normal para que las cuerdas esten mas "blandas" pero vamos......no se si esto seria correcto (algun purista de la afinacion me dara un "capón" seguro)

ahora mismo, me acuerdo de una cancion de Steve Vai y David Lee Roth llamada "Damn Good" que tiene una curiosa afinacion aflojando algunos semitonos la 6ª cuerda ..... te pongo un video para que la escuches

Aqui la Tabulatura (suena horrible)
https://www.songsterr.com/a/wsa/david-lee-roth-damn-good-tab-s90581t0

Cancion Original by Steve Vai:



Subir
cachociego
#3 por cachociego el 17/08/2019
Buenas tardes!

Gracias por la contestación, en cuanto tenga datos o wifi me veo el vídeo porque no conozco el tema me creo...

A ver, es que este puente, bascula en ambas direcciones, como un Floyd digamos, y queda descompensado al cambiar el grosor de las cuerdas, hasta el punto de hacerla impracticable ya que trastea y el puente se queda hacia abajo, (en dirección al mástil) hace falta ajustarlo al calibre que pongas. Total, que mejor que lo haga alguien que sepa, mi nivel se queda en stratocaster y no muy bien la verdad... igual alguien me dice que es mejor dejarlo en 0,10 por algo que yo no sepa... en fin

Gracias en todo caso!
Subir
cachociego
#4 por cachociego el 19/08/2019
Alguien??
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 19/08/2019
Por qué no pones unas fotos del puente? Quizás así te puedan ayudar.
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 19/08/2019
No tiene mucho misterio. Es solo cuestión de paciencia.

1) Aflojas los tornillos de la cejuela de la parte superior del mástil (si es tipo Floyd Rose).
2) Afinas la guitarra.
3) Compruebas si la base del puente está paralela al cuerpo.
3.1) Si el puente queda hundido hacia atrás, significa que los muelles está demasiado tensos. Los aflojas un poco vuelves al paso 2 (afinar).
3.2) Si el puente queda levantado, las cuerdas ejercen más tensión y hay que tensar los muelles para compensar. Los aprietas un poco y vuelves al paso 2.

Y así hasta compensar la tensión del nuevo calibre con los muelles del puente. Cuando aprietes o aflojes los muelles hazlo en intervalos muy pequeños.
Cuando pruebes un nuevo ajuste de los muelles, afina y toca varias veces, para que las cuerdas se asienten un mínimo.
Subir
cachociego
#7 por cachociego el 19/08/2019
Igual no es tan diferente y no es tan difícil, igual lo intento yo mismo... a ver si mañana tengo el día más fácil y tal, gracias

Igualmente trataré de poner alguna foto del puente en cuestión..
Subir
lolerpopler
#8 por lolerpopler el 20/08/2019
#7 Si quieres un consejo que me ayudo cuando empece a ajustar puentes flotantes, coge un taco de madera, (o monedas/puas de guitarra las pones celo y haces un taco).

Pones este taco entre el puente y el cuerpo de la guitarra (de forma que puedas estirar las cuerdas con la palanca pero no destensar. Y que el puente quede en la posicion que quieres (paralelo al cuerpo supongo)

aflojas los tornillos que sujetan el puente (aflojar no soltarlos del todo) y afina la guitarra

Cambia las cuerdas una a una por el nuevo calibre. -> Si al quitar una cuerda el puente se mueve eso quiere decir que debes aflojar los tornillos aun mas

Al haber puesto el bloque y aflojado los tornillos la tension de las cuerdas mantiene la presion en el bloque y no tienes que preocuparte de que se mueve mientras cambias el calibre de las cuerdas

Afina todas las cuerdas

Una vez que has afinado todas las cuerdas empieza a tensar los tornillos poco a poco y de forma uniforme ( Una vuelta a cada tornillo cada vez por ejemplo)

Llegara un momento en el que el bloque caiga por su propio peso. Esto pasara porque la tension de los muelles se ha equilibrado( o superado) con la de las cuerdas. Retira el bloque. En este punto el puente estara paralelo al cuerpo y como mucho tendras que aflojar/tensar los tornillos un poquito si antes te has pasado o quedado corto
Subir
cachociego
#9 por cachociego el 20/08/2019
Mil gracias por el interés, voy a intentar sacar un rato esta tarde y hacerlo yo mismo.. a ver qué tal jejeje
Subir
cachociego
#10 por cachociego el 20/08/2019
Bueno...mirándolo detenidamente se parece bastante al puente de cualquier Strato...no? Bueno vamos a ver si no la lío demasiado..
Archivos adjuntos ( para descargar)
40A2A325-EC54-4843-87DE-4380DA0C75EC.jpeg
D2396772-5971-4D90-B315-8DC1869EBF00.jpeg
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 20/08/2019
Sí, hombre, funciona exactamente igual. Cambia las cuerdas, ajusta los tornillos que entran al cuerpo para compensar la diferencia de tensión y ya está. Lo único que deberás repasar es la octavacion, que seguro se resentirá algo por el cambio de calibre, pero por lo demás tranquilo.
Subir
cachociego
#12 por cachociego el 21/08/2019
Finalmente lo he podido terminar cuando las obligaciones me lo han permitido y efectivamente, es un puente que si bien se mueve en ambas direcciones, no es como un Floyd. He cambiado las cuerdas y se ha quedado descompensado, pero se ha ajustado con muchísima facilidad con un par de retoques de destornillador y afinando. Puede ser que haya que afinar un poco la octavacion, pero he preferido tocar un ratito.. para mi, ha mejorado muchísimo. Mañana revisaré la octavacion tranquilamente

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo