Cambiar pastillas, pedal o guitarra?

  • 1
Carlos Company
#1 por Carlos Company el 13/10/2020
Buenas, ya postee mis dudas en el hilo de presentación, pero no parece que fuera el lugar adecuado ya que no recibí muchas sugerencias así que lo comento por aquí.

Esta es mi guitarra (no tengo claro el modelo, ya que debe tener unos 15 años y no lo recuerdo pero debe ser una Ibanez RG Prestige ??? que en su día me vendieron que era edición limitada y me costo alrededor de 800 euros con descuento):
Imagen no disponible

El tema es, que después de tantos años y con la única ayuda de un pequeño POD XT, y pese a que no toco en ningún grupo actualmente, cuando toco en casa o me grabo algo cada vez me cuesta mas aguantar la pobre calidad del sonido que obtengo, y me gustaría saber que es lo que tiene un mejor ratio inversion/beneficio de cara a darle un empujón a mi sonido. Por ejemplo, reemplazar las pastillas por unas mejores marcaría la diferencia? sustituir mi viejo POD XT por algo más moderno que he estado leyendo como el FM3 o el nuevo POD GO? Comprarme un guitarrón tipo la JP15 de MusicMan?

Al final, como digo, "solo" es un hobbie pero le dedico bastantes horas y pese a que no soy ningún virtuoso, son muchos años tocando y uno al final uno acaba tocando cosas molonas (actualmente estoy acabando de aprenderme Out of the Blue de John Petrucci y Remember When de Guthrie Govan) y cogiendo bastante feeling con el instrumento, y llega un punto que o mejoras el equipo o da un poco de bajón escucharte jeje

En el hilo de presentación me animaron a apostar por un amplificador combo pero realmente me gusta la flexibilidad de tener una pedalera digital que poder trasladar a diferentes sitios comodamente y poder usarla para grabar también.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2 por VíctorM&M el 13/10/2020
Hola;

A simple vista parece muy buena guitarra enfocada sobretodo al metal,y las pastillas parecen dimarzio, deberían de sonar bien.

Un pedal de overdrive o distorsión sobre un emulador de amplis con tecnologia "anticuada" te va a sonar a igual de mal que sin el pedal,porque el sonido final te lo da el emulador.

Como ya te han dicho,lo mejor sería un amplificador decente,entonces tendrías un sonido decente,sea a transistores (hay amps de transis malos y otros peores,pero también hay cosas decentes ) o sea a válvulas.(no hace falta un Mesa Booguie para sonar bien,hay pequeños combos bien de precio que suenan muy bien)
Subir
Paco
#3 por Paco el 13/10/2020
Coincido con el compañero. Cómprate un buen ampli y verás que suenas de escándalo. Esa guitarra es muy buena, no hay que cambiar nada.
Un ampli tipo un Fender Blues Junior, de 15W y suenas espectacular. Te vale para casa y para tocar con grupo si lo necesitas. Un Laney Cub, te iría bien también.
Subir
Carlosfv
#4 por Carlosfv el 13/10/2020
Hola saludos !!! Pues aunque sea un hobbie es tu hobbie y hay que vivirlo. Pues nada igual opino ve por una mejora De ampli. Ahora recordarte todos esos pequeños ajustes de la guitarra que sumando afectan tanto la forma de ejecutar como tu tono. Pero en definitiva opino igual ve por una mejora del ampli.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 13/10/2020
¿Tocas con auriculares o enchufas el POD en algún sitio?
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 13/10/2020
Carlos Company escribió:

cada vez me cuesta mas aguantar la pobre calidad del sonido que obtengo...


¿Crees que es culpa del POD? ¿Lo usas con cascos, interfaz externa, sale por monitores ? En resumen ¿Todo lo que usas lo estás sacando el 100% de rendimiento ? ¿Tu técnica con la guitarra es lo bastante buena como para tocar esos temas con solvencia y sin fallos ?

Tal como formulas la pregunta, no pareces saber dónde está el problema. Así mal lo vas a resolver. Antes de empezar a malgastar dinero, identifica la causa que lo genera.
Subir
kanasmetal
#7 por kanasmetal el 13/10/2020
Todo lo que escriba será una opinión aunque lo escriba como una sentencia.

Para grabarte y polivalencia nada como una pedalera emuladora de amplis y efectos digital.
Lo primero cambiarte el POD XT. Dependiendo de lo quieras gastarte pero un line 6 pod hd500 da para mucho a buen precio de segunda mano. Si le añades un Mooer radar para los IR ya tienes para más tiempo. Para mi lo petas con un Kemper. Es el que tengo ahora y sonrisa boba todo el día. Hay mercado de segunda mano

Una Ibanez Prestige será buena guitarra seguro, pero esas pastillas dimarzio/ibz no se si son tipo inf o tipo V. Si no son tipo V cámbialas pero ya a unas V8 V7 S1. Se venden a muy buen precio las tres de segunda mano y están bastante bien. Si son las V puedes esperar a mejorarlas. Si prefieres mejores pastillas más satisfacción claro.

Con el hd500 o mejor y el cambio de pastillas si no son las V ya darás un salto sonoro brutal.

Ese fue mi recorrido: zoom g2, pod 2.0, hd500 + Mooer radar, Kemper tostadora
Por el medio amplis valvulares de pocos watt y pedales de calidad variable.
Nada como el Kemper. No conozco fractal helix y otras de calidad.

Como he dicho solo una opinión aunque escrito parezca palabra de sabio, que no lo es.
Subir
Carlos Company
#8 por Carlos Company el 13/10/2020
Samelix escribió:
¿Tocas con auriculares o enchufas el POD en algún sitio?

Círculodequintas escribió:
¿Crees que es culpa del POD? ¿Lo usas con cascos, interfaz externa, sale por monitores ? En resumen ¿Todo lo que usas lo estás sacando el 100% de rendimiento ? ¿Tu técnica con la guitarra es lo bastante buena como para tocar esos temas con solvencia y sin fallos ?

Tal como formulas la pregunta, no pareces saber dónde está el problema. Así mal lo vas a resolver. Antes de empezar a malgastar dinero, identifica la causa que lo genera.


A veces uso cascos, pero normalmente lo enchufo al pc y trasteo la configuracion usando el software y aprovecho para grabar cosillas y me escucho desde ahí.
No tengo claro si le estoy sacando el 100% a la pedalera, pero en su día la trastee muchísimo y me baje muchos presets de internet configurados por otras personas que aparentemente entendían y le sacaban el máximo. Al final, es como que sigue teniendo un sonido a "plastiquete" que me gustaría mejorar, pero como reconozco que no entiendo, por eso pregunto si podría mejorar con mejores pastillas, mejor pedalera, mejores configuraciones, etc.

He adjuntado un par de audios (son solo pruebas de audio, hay fallos evidentes de técnica) con los sonidos que llegue a sacar con el pod xt y otra pedalera de un amigo digitech. Ninguno me acaba de convencer y no me parecía fácil mejorarlos por muchas pruebas que hiciera..

#7
Tengo que ponerme a leer más el foro porque estoy bastante verde, me pierdo en la jerga que usais (cuando dices "Si le añades un Mooer radar para los IR" me suena a chino jeje).
De todas formas, gracias por las sugerencias, algo así era lo que buscaba para situarme un poco. Intentaré averiguar que pastillas tengo exactamente porque tristemente no lo tengo claro (únicamente pone dimarzio/ibz) y consideraré cambiarlas en caso de que sean un modelo demasiado "flojo". El presupuesto no es un problema mientras me aporte un valor que marque la diferencia (sin llegar a necesitar obtener un sonido profesional).
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 13/10/2020
#8

Bueno....tampoco es tan horroroso :D . El Pod y sus saturaciones van a sonar a plastiquete siempre. Y cuanto más gain , peor. Prueba a bajar el gain. Cuanto menos tengas, mejor. La guitarra está alta en la mezcla. Si la bajas , no será tan evidente el sonido plasticoso. Procura no usar las simulaciones de amplis hi gain. Son las que peor suenan. Algo Marshall 800-900. Limpios twin reverb o AC30. Para crunch el 800, Bassman y AC30.

Un uso suave de reverb y delay, suaviza las aristas del sonido y facilita que la guitarra se integre mejor en la mezcla. No uses ecualizaciones muy extremas. Esos bichos suelen pecar de graves y eso emborrona. Prueba a jugar con los potenciómetros de la guitarra. Recortando volumen y tono encontrarás más sonidos útiles. Recortar la pegada de las pastillas, suele mejorar el tono.
Subir
kanasmetal
#10 por kanasmetal el 13/10/2020
#8
Es que me he lanzado. Los IR son los impulse response que consiguen mejorar, si son buenos, el sonido. Pasando de la explicación teórica es cómo si fuera un modelado de los altavoces que consigue un sonido más realista.
Así coges el pod HD 500 vas a la emulación que consta de efectos ampli y cabinet (altavoces), desactivas el cabinet y pasas la salida a través del Mooer radar con por ejemplo una cabinet emulada de 4 altavoces Celestion V30 u otros. Esto pasa porque el hd500 no permite cargar en su interior los IR externos pero si desactivar los que tiene
Hay otros emuladores como el helix que premiten cargar los IR Sin aparato adicional

Yo si que creo que cambiando el pod XT por uno de mas calidad darás un salto sonoro espectacular.

Si la pasta no es un problema yo te diría que no pierdas el tiempo y lánzate por un Kemper o un axe fx o un helix. Evalúa que necesitas pero yo diría que con cualquiera de estos tres serás feliz (al menos durante un tiempo largo! El GAS no se para asi como así !)
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 13/10/2020
Cualquier sonido que uses, sea digital o analógico, tiene que transformarse en ondas sonoras para ser escuchado...

Las escuchas son el elemento principal... y eso es lo que genera la idea que es mejor un ampli bueno y guitarra mediocre.


Y del ampli, el gabinete (y sus conos) son los encargados de hacer la magia.


Como bien te decía kanasmetal, si te gusta trabajar en digital, el agregar una buena IR que simule la respuesta de un gabinete, su cono y su interacción con el aire/micrófono, mejora de manera sustancial la credibilidad de un sonido de guitarra eléctrica.

Pero ese sonido se tiene que generar desde algo... Aquí es donde entran los monitores tipo estudio, y los FFRR... así como la calidad de los auriculares.

Si pretendes mezclar... siempre es importante tener dos escuchas fiables diferentes... yo utilizo un par de monitores Yamaha H5, y unos auriculares circumaurales de diseño abierto y respuesta aceptablemente plana.
Sólo me fio de mi sonido si me suena bien en ambas escuchas.

Después es cosa de probar en otros dispositivos, para ver si algo flaquea o está estropeando la mezcla... como puede ser el equipo de sonido del coche, el teléfono móvil, los altavoces de la laptop... incluso en un bafle autoamplificado de esos para fiesta y karaoke. Pero esto ya es de cara a grabar y comprobar la mezcla...

Para diseñar mi sonido y para practicas, es más cómodo y controlable a bajo volumen el salir por los monitores de estudio (los Yamaha), o los auriculares abiertos, simulando el gabinete con un IR.




Un Mooer Radar te aporta esos IR con un precio contenido (ojo, que no barato)... y un solo monitor de estudio (PreSonus Eris 5, Yamaha H5, KRK Rokit 5, etc,) te dará un sonido mucho más fiel de lo que estás tocando (en mono, como casi todos los amplis de guitarra, así que si puedes, ve por el par)

Así que... #1 ... ¿Qué equipo tienes actualmente?
Subir
Carlos Company
#12 por Carlos Company el 13/10/2020
#9
He trasteado mucho cosas como bajar el gain y es cierto que tiende a sonar mejor, pero luego en ocasiones noto como que le falta fuerza; precisamente ahí es donde encuentro la dificultad, en encontrar el equilibrio entre que suene con fuerza y potente pero limpio y no tan guarro y plastiquete como tiende a sonar.

#10
Básicamente, entiendo que es como una mejora para este tipo de pedaleras digitales, sustituir una de las piezas que simulan (el cabinet) por otro simulador especializado que en este caso es el Mooer radar y que aporta una mejora sustancial. Entiendo que esto es en el caso de utilizar la pedalera directamente en el pc; si por ejemplo me llevo la pedalera a un sitio donde hay una mesa de mezclas ya conectada a unos altavoces potentes, podría conectar la pedalera a la mesa y salir por los altavoces y ahí ya no aportaría el Mooer radar no?

#11
Mi equipo es lo que he comentado más un ampli Behringer que utilizaba como altavoz para el pod básicamente. Es muy cutre para todos los años que llevo tocando y la complejidad de las canciones que toco, pero cuando tocaba en grupo con mi ibanez y el pod era más que feliz, daba bastante bien el pego.

Por otro lado, viendo la complejidad que tiene el tema del sonido, igual con mis conocimientos actuales pensar en grabaciones de calidad es algo optimista xD ahora mismo me conformo como digo con darle un empujón a mi sonido, y viendo lo que comentais entiendo que para sonido puramente digital necesitaría quizá una pedalera un poco más actualizada, algo tipo Mooer radar para los IR y en el caso de tener unas pastillas de gama muy baja, un reemplazo a algo más decente.

Esto sería a grosso modo las conclusiones que saco, pero si tenéis alguna sugerencia o comentario o alguna referencia donde pueda formarme más al respecto se agradece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo