Cambiar de modo menor a mayor en el estribillo

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#13 por Heliwr el 24/02/2014
#12
Ahora comprendo mejor. Tienes mucha razón, por supuesto!

Gracias por la aclaración, un saludete!
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#14 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 24/02/2014
Interesante conversación...
Más allá de lo dicho de que "cualquier acorde puede estar justificado", lo cierto es que si vamos a las herramientas armónicas tonales funcionales, dado un bajo de VII grado lo que toca, como dice mosquiimic, dependerá de donde lo derivemos. Puede ser VII de cualquier escala menor, mayor o modal (como intercambio), pero también como acorde de paso (tirando de armonía paralela, puede ser mayor o menor según a cual lo emparentemos), y ni hablar si es VII es una elaboración de algún otro acorde, ya sea inversión, etc.

Es evidente que al comienzo pensemos en los acordes tonales, pero ya sabemos que el oído va por delante y que podemos encontrar la justificación a cualquier acorde si suena bien, y en definitiva la teoría siempre viene después de la práctica. Primero se inventan los sonidos y después se teoriza ;)


Pero debo aclarar que a mi juicio se han dicho algun que otra idea que pude confundir a alguno:

mosquiimc escribió:
Supongamos que es un disminuido que quiere acabar en Maj7 (Locrio -> Jónico, en principio)


Pensar en modos cuando hablamos de funciones no es correcto. O sea si el enlace es VII --> I, se trata de funciones, es decir dominante ---> tónica, pero no de locrio----jónico. Se entiende y en otros casos la armonía modal puede aplicarse, pero en este caso es un error conceptual y puede atraer otros errores del mismo tipo.

Suerte!
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#15 por Heliwr el 24/02/2014
ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
Puede ser VII de cualquier escala menor


Pero este es un séptimo natural; por tanto, acabamos de cepillarnos unas cuantas escalas menores; entre ellas, obviamente, la menor natural. Por tanto, creo que es necesario pensar en intercambio modal (nos traemos ese B# de algún modo paralelo de C# menor, que tenga la séptima natural)...

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
o modal


...o efectivamente, pensamos directamente en modal.

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
y ni hablar si es VII es una elaboración de algún otro acorde, ya sea inversión, etc.


Ya, pero si es una inversión, qué probabilidades hay de que conserve su función tonal??... cambiaría bastante la película, creo yo...
Y quien dice inversión, dice híbrido, o sucedáneo.

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
Pensar en modos cuando hablamos de funciones no es correcto. O sea si el enlace es VII --> I, se trata de funciones, es decir dominante ---> tónica


Pero amigo, no siempre un séptimo grado tiene función tonal de dominante...

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
pero no de locrio----jónico.


Supongo que aquí, nuestro amigo Mosquiimc nos sugiere una posibilidad de análisis, y en este caso, creo que es correcta. Opino que no hay un análisis, hay muchos. Quizá unos más, y otros menos correctos, pero todos son lícitos si pueden justificarse de forma razonable. Una melodía nos ayudaría a definir lo que pasa, y del mismo modo, conocer varios análisis justificables nos permite elaborar varias melodías desde puntos de vista diferentes, con colores y matices diferentes, y, siempre que se siga el guión de nuestra ciencia, la armonía, sin demasiado riesgo de recibir un zapato en el centro del rostro...
:bailando: :bailando: :bailando:

Recuerdo que esto es mi punto de vista, y siempre dispuesto a aprender.
Un saludete!
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#16 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 24/02/2014
Heliwr escribió:
Pero este es un séptimo natural;


B# septimo natural de C#...?
Creo que te confundes, no? El B# es la nota sensible (VII grado)

Heliwr escribió:
Ya, pero si es una inversión, qué probabilidades hay de que conserve su función tonal??.


Me refería simplemente a tomar ese VII grado como bajo de algun otro acorde....es decir una posiblidad más de rearmonizar. No hablé de que tuviera funcion dominante en ese caso.

Heliwr escribió:
Pero amigo, no siempre un séptimo grado tiene función tonal de dominante...


Totalmente de acuerdo!
pero yo hablaba del caso que ejemplificaba mosquiimic, que era de un disminuido que iba a mayor (VII-> I)
Eso no es locrio---> jonico, y si es dom----->tonica. Solo me refería ese caso puntual.

:D
Suerte!
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#17 por Heliwr el 24/02/2014
ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
B# septimo natural de C#...?
Creo que te confundes, no? El B# es la nota sensible (VII grado)


Sensible, séptima mayor, séptima natural... yo no veo diferencia alguna; de hecho, son lo mismo, bajo mi humilde punto de vista... quizá me equivoque, no obstante...

Es más, lo de séptima no lo he dicho yo, y cito de #14 : "Puede ser VII de cualquier escala menor, mayor o modal (como intercambio)"...

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
Me refería simplemente a tomar ese VII grado como bajo de algun otro acorde....es decir una posiblidad más de rearmonizar. No hablé de que tuviera funcion dominante en ese caso.


Comprendida la aclaración. Efectivamente, posibilidades hay cuasi-infinitas, pero creo que hablamos de una composición concreta, que nuestro amigo Eustaquio hizo, y puso aquí para debatir, y humildemente, creo que pocas inversiones con el bajo en B# caben ahí, que cumplan funcionalmente con el cometido que nuestro amigo buscaba de ese acorde. No digo ninguna, digo pocas.

ClasesDeGuitarra-OnLine escribió:
Totalmente de acuerdo!
pero yo hablaba del caso que ejemplificaba mosquiimic, que era de un disminuido que iba a mayor (VII-> I)
Eso no es locrio---> jonico, y si es dom----->tonica. Solo me refería ese caso puntual.


Discúlpame, creía que hablabas de forma general. De hecho, muy sinceramente, si vuelvo a leer lo que escribías, me lo parece aún; en cualquier caso, por mi parte, queda comprendido tu punto de vista.

Gracias por tus aclaraciones, amigo!

Por cierto, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y una de ellas es en lo interesante que se ha puesto este hilo! :cool:
Un saludo!
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