Cambiar de modo menor a mayor en el estribillo

  • 1
Eustaquio Rodríguez
#1 por Eustaquio Rodríguez el 20/02/2014
Estoy componiendo un tema en C#m cuya estrofa presenta la siguiente progresión

C#m | G#7 | F#7 | G#7

Para el estribillo he pensado en cambiar al relativo mayor, que es E Mayor, y hacer la siguiente progresión

E | C#m | A | B
E | C#m | A | B - B#

Con el B# del final del estribillo volvería a enganchar con la estrofa. De la estrofa al estribillo no hay ningún puente, se pasaría directamente del G#7 al E.

¿Qué opináis, está bien hecha esta progresión? ¿La idea de ese cambio al relativo mayor es buena y está bien efectuada?

Gracias de antemano.
Subir
eryou
#2 por eryou el 20/02/2014
Eustaquio Rodríguez escribió:
¿La idea de ese cambio al relativo mayor es buena y está bien efectuada?

Está correcta, y ese B# que resuelve en C#m insinua el uso del VII grado de la escala armónica/melódica menor, para regresar a la tónica menor, aunque yo lo haría con un acorde disminuido o menor en vez de mayor...especialmente los disminuidos van muy bien como pasos cromáticos entre dos acordes diatónicos con fundamental a distancia de tono. El hecho de repetir el estribillo hace que estabilice E como tónica mayor.
Eustaquio Rodríguez escribió:
¿Qué opináis, está bien hecha esta progresión?

A mi, la progresión del estribillo me suena mucho a canción de acampada, demasiado obvia y previsible. Yo en la 2ª vuelta, trataría de sustituir algún acorde que le de otro airecillo más interesante.;)
Subir
Eustaquio Rodríguez
#3 por Eustaquio Rodríguez el 20/02/2014
Gracias eryou. La verdad es que la progresión del estribillo es muy simple, tienes razón jajaj. Probare a cambiarle algunos acordes a ver que tal.

He probado el B# disminuido como me has dicho y suena mucho mejor el paso a la estrofa, gracias tío.
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 20/02/2014
Como ya te aclaró el compañero eryou, hago un comentario off topic jaja.
El estribillo me suena totalmente a:
Subir
sohar
#5 por sohar el 20/02/2014
Supongo que ese B# es un G#, no crees?
salvo eso, lo veo bien.
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 20/02/2014
#5 No tiene por qué, tiene varias justificaciones desde mi punto de vista.
Primero que sea un recurso cromático puntual para dar la sensación de cambio a otra parte de la canción, al venir también de un acorde mayor.
Y segundo que armónicamente podría llegarse a considerar posible:
Sabemos que en menor armónica vamos a disponer de dos disminuidos el segundo grado y el séptimo. El segundo grado tiene como siguiente un acorde Maj7 y el séptimo un m7. En ese momento de la canción que ya ha cambiado, como comentaba eryou a Menor armónica (por eso le recomendaba un disminuido en vez de un mayor) ya se puede considerar que puede existir un cambio mucho más grande que de una simple alteración, si no que de tonalidad completamente (puestos a cambiar, se cambia bien).
Supongamos que es un disminuido que quiere acabar en Maj7 (Locrio -> Jónico, en principio) pero por qué vamos a limitarnos al disminuido si sabemos que el Maj7 también tiene otro modo correspondiente como es el Lidio, que tiene como "grado séptimo" una nota a medio tono de él como es el modo Frigio que puede ser o bien m7 o bien 7 (menor armónica).
Entonces, vamos a decidir un cambio tonal bruto en ese acorde para que rompa con lo anterior y acabar en el Maj7 Lidio, por lo cual tenemos justificación para usar dos acordes o bien un m7 o bien un 7. Y cogemos el séptima (1, 3, 5, b7). Pero vamos a darle más complejidad y no vamos a usar séptimas, si no acordes tríades (1, 3, 5). Ya tenemos el Acorde Mayor.
Pero somos una panda de capullos y al final terminamos en el I grado, solo para j*der al personal. Y tenemos un C7 (que lo ponemos como mayor) y un C#m7 (que lo dejamos en menor), y de hecho una voz se mantiene fija (la del Mi).

Igualmente con el primer punto de vista llega.
¡Un saludo!
Subir
ClasesDeGuitarra-OnLine
#7 por ClasesDeGuitarra-OnLine el 20/02/2014
Hola a todos, creo que en relacion a los enlaces de acordes propuestos por Eustaquio Rodriguez, hay que decir que si te suena bien, estará bien...
O sea, a ti como te suena?
Y como te imaginas la cancion?
Es decir, que tipo de melo y ritmo a tener? Que instrumentacion vas a usar (solo guitarra? banda?)? Que tipo de armonía (tríadas, cuatríadas, etc.).
Esto me parece importante aclarar para que no pienses que los acordes no valen.

Por ultimo debo decir que el B# funicona perfectamente si te gusta, tal y como está, un simple acorde mayor.
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 20/02/2014
#7 Hombre a ver, yo me imagino que lo que querría es encontrarle justificación armónica para que después si le preguntan no se le echen encima. Obviamente la base armónica dependerá de la melodía que le acompañe, pero a veces te surgen primero unas y a veces otras. Yo creo que siempre está bien saber "por qué lo que tocas suena bien" que para compositor al tuntún ya hay mucho suelto.
¡Un saludo!
Subir
Adrian_Quagshire
#9 por Adrian_Quagshire el 20/02/2014
#4 Has puesto una de las canciones con los solos de guitarra que más odio en este planeta hahahaha
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 20/02/2014
#9 A mí Oldfield me encanta (exceptuando discos jaja) pero es que los acordes son calcados jaja.
Subir
Heliwr
#11 por Heliwr el 21/02/2014
Hola compañeros! De hecho, esa estrofa está en C#m melódico, que es la forma más sencilla de encontrar un cuarto grado dominante (F#7)

En cuanto a lo que comenta el amigo Mosquiimc en #6 , quizá no te haya entendido bien, pero buscas justificar que un séptimo grado resuelva sobre un maj7, y lo que dices es muy correcto y juicioso, pero es mucho suponer, creo yo... según la composición del amigo Eustaquio, ese B# resuelve sobre menor, y por tanto pienso que es más correcto usar un disminuido. Podemos justificarlo tirando de armónica, o sencillamente como un disminuido de paso, con función tonal de dominante. Incluso ese B#dim seria sustitución natural del G#7, por lo que nuestro amigo Sohar también tiene su buena razón.

Podríamos también razonar que ese B# fuera dominante?... Si; no nos sirve pensar en eólico, dado que su séptima es menor, pero sí nos sirve el melódico, de cuyo séptimo grado, nos sale un acorde dominante. De ese modo, otra posible interpretación es que ese B#7, sea un "anticipo" de lo que viene, y por tanto pueda asumirse como parte de la armonía venidera, la de la estrofa, donde huele a melódica...

Obviamente todo esto es vano, sin una parte melódica que nos ayude a analizar de forma más precisa, pero a grandes rasgos, esta es mi opinión.

Saludetes!
Subir
1
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 23/02/2014
#11 Ya, ya, si yo no recomendaba uno u otro, simplemente decía que si quisiera usarlo podría tener su justificación, y que lo más seguro es que lo haya puesto como un acorde de paso, pero obviamente por tocar le tocaría el disminuido.
¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo