Cambiar cuerda en directo

lutop
#1 por lutop el 21/06/2023
Buenas, el otro dia en un bolo se me rompio una cuerda en mitad de una cancion, a 5 canciones de la siguiente pausa. La verdad es que hacia siglos que no se me rompia una cuerda en directo, porque en los ultimos años casi siempre he puesto cuerdas nuevas antes de los bolos (tampoco tengo muchos bolos), precisamente para evitar esto.
Nunca llevo guitarra de recambio especialmente si es un bolo de garito cutre como el otro dia, y ademas este dia me olvide de meter un juego de cuerdas en la funda de la guitarra. Asi que acabo la cancion y le pregunto al otro guitarra del grupo si me puede prestar una cuerda y me dice que las tiene en el maletero del coche. Que mala prevision entre los dos!

Asi que me miro el setlist rapidamente y hago cuentas: "en esta cancion solo quintas, en esta me puedo saltar ese punteo, en ese solo voy a tener que cambiar cosas...." y decicimos tirar palante y tocar las siguientes 5 canciones con una cuerda de menos. Durante la pausa de 10 minutillos ya pude ir a por la cuerda y hacer la segunda parte en condiciones.

Despues de la historieta, queria preguntaros que estrategia seguis cuando rompeis una cuerda en mitad de una actuacion:

1-Siempre llevais guitarra de recambio
2-Parais el concierto y os poneis a cambiar la cuerda
3-Seguis con una cuerda menos hasta el final (si Keith Richards puede, yo tambien)
4-Cambiais el setlist para que la siguiente cancion no haya mucha guitarra y le pedis al otro guitarra que os cubra mientras cambias la cuerda
5-Nunca rompeis cuerdas
6-Haceis una pausa para cerveza y aprovechais para cambiar
7-Sois capaces de cambiar la cuerda mientras tocais

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali el 21/06/2023
Guitarra(s) de repuesto.
Subir
1
Marc
#3 por Marc el 21/06/2023
Yo llevo otra guitarra de repuesto y un juego de cuerdas en la funda de la guitarra…

Si tuviera que cambiar la cuerda imagino que dependiendo de cuál sea la cuerda en cuestión pues no tendría más remedio que cambiarla ipso facto…
Subir
noyk
#4 por noyk el 21/06/2023
No salgo a directo sin una guitarra de repuesto ni para hacer un playback.
Subir
Negra Sombra
#5 por Negra Sombra el 21/06/2023
Mira que tengo roto cuerdas en directo, yo tengo ya siempre las cuerdas sueltas a mano, las cambio sobre la marcha, me lleva como un minutillo o dos que posiblementente nadie se de cuenta, en mi chollo de orquesta, porque somos muchos musicos. En caso de que sea un tema de rock, donde la guitarra es imprescindible, terminar el tema apañando con una cuerda de menos y ya entre temas los cantantes hacen algo de tiempo para que me tiempo a cambiarla, esto, me puede pasar una vez al año. Puede que lo mejor sea una guitarra de repuesto, hace años la llevaba, tambien tardas un rato en hacer el cambio y es otro trasto mas.. a mi cambiar una cuerda sobre la marcha me funciona.
Subir
vray
#6 por vray el 21/06/2023
Casi siempre he llevado dos (o tres) guitarras pero...

si no se puede llevar más de una, pues cuerda nueva, se hace un chiste, se regala al público un solo de batería y se cambia, son 5 minutos.

No es solo una cuerda lo que puede romper, puede des-soldarse un cable, caerse y romperse algo, etc.. y adiós bolo.
Subir
Jureweah
#7 por Jureweah el 21/06/2023
Guitarra de backup y si no hay, se cambia la cuerda, que es 1 minuto.
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 21/06/2023
lutop escribió:

1-Siempre llevais guitarra de recambio


...y cuerdas, y cables, y algún aparato que pueda sustituir al ampli...

Casi nunca pasa nada, pero si pasa hay que estar preparado y pongo una anécdota.

Al cargar le digo a mi batería si no lleva la caja de repuesto y dice "¿para qué si nunca se rompe la otra?". A la segunda canción salta el bordonero a tomar por saco.
Subir
Francis W.
#9 por Francis W. el 21/06/2023
lutop escribió:
1-Siempre llevais guitarra de recambio
Siempre, sin falta, hay situaciones en que quizas no puedas, pero deben ser las excepciones.
lutop escribió:
2-Parais el concierto y os poneis a cambiar la cuerda
Esto jamás, el show debe continuar, y casi siempre puede hacerlo sin ti, en mayor o menor medida. Parar el concierto jamás! Lo que si, en el momento en que rompes cuerda, tomas la guitarra de repuesto y alguien de confianza se pone a cambiar las cuerdas de la otra guitarra, porque no es imposible que se rompa una cuerda también en la guitarra de repuesto.
lutop escribió:
3-Seguis con una cuerda menos hasta el final (si Keith Richards puede, yo tambien)
Yo es que cuando he roto cuerda mi mente colapsa, sería incapaz de adaptarme rapido en una situación así. Admiro a quien si pueda. También tener en cuenta que con puentes flotantes no es solo que pierdas una cuerda, también pierdes la afinación de las 5 restantes.
lutop escribió:
4-Cambiais el setlist para que la siguiente cancion no haya mucha guitarra y le pedis al otro guitarra que os cubra mientras cambias la cuerda
Lo mismo de arriba, a mi eso de improvisar sobre la marcha mientras surgen imprevistos no se me da nada bien.
Subir
1
pedroj
#10 por pedroj el 21/06/2023
Los que tocamos con guitarras con floyd, siempre hay que llevar una guitarra de repuesto.
Jjjj
Y si la de repuesto es sin el floyd, mejor, no sea que pase dos veces la rotura.
Aunque yo la de repuesto también la llevo con él.
Soy así de arriesgado.
Jjjjj.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 21/06/2023
Este vídeo es clásico.
El Rey. También cambiando cuerdas en escena.

Subir
1
Juan M.
#12 por Juan M. el 21/06/2023
Hombre, ¿cómo se te ocurre ir a dar un bolo con una sola guitarra? Lo duyo sería llevar al menos dos, y desde luego, cuerdas de repuesto. Tener alguna guitarra barata de batalla es útil precisamente por esto, entre otras cosas. De esa forma, coges la 2a guitarra hasta la siguiente pausa, y al llegar a la misma, ya puedes aprovechar para ponerle la cuerda a la 1a guitarra. Ya, si se te rompe también alguna cuerda de la 2a guitarra en el mismo bolo, igual deberías comprarlas en otro sitio por si son falsas o defectuosas.
P. D.: yo hace tiempo que dejé de tocar en bolos -por desgracia-, pero reconozco que en medio de una canción sería incapaz de cambiar una cuerda en vivo. Creo que lo más profesional es llevar 2a guitarra y cuerdas de sobra (y varias púas y al menos un 2o cable, je, je...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo