Cambiar la cejuela

  • 1
Larob
#1 por Larob el 20/02/2020
Hola a todos, llevo bastante tiempo consultando el foro ya que hace unos meses adquirí mi primer equipo y gracias a vuestros post me orienté.
Hoy me toca abrir un hilo por una duda un poco específica sobre mi guitarra... Empiezo.

Adquirí como primera guitarra una Harley Benton SC-Custom Active VB. Estoy encantadisimo con ella, junto con un Line 6 Spider V MkII y la pedalera FBV MkII.
Bien, al recibir la guitarra noté que esta trasteaba en los trastes superiores. Así que decidí ajustarla yo mismo y aprender, tras una tarde de pelea incesante lo conseguí, pero dejando la guitarra con una acción, que para mi gusto, es alta.

Consulte varios vídeos de YT, empezando por ajustar la altura de las cuerdas por el puente, pero al ajustar el alma para que el mástil no este curvo (lo veía con mis propios ojos) me guié con una regla de metal grande en el diapasón y pasar un folio por debajo, donde este no debería de pasar por debajo de todos los trastes, que era el caso. Pues al apretar el alma para dejarlo mas recto no podía evitar que me trasteara una barbaridad, y al final me di cuenta que el problema podría ser la cejuela, que la verdad, mi primera impresión ya fue dudosa hacía ella.

La pregunta por la que abro el hilo es la siguiente, que cejuela podría ponerle a la guitarra y que no tuviera que ajustarla demasiado. He estado viendo muchos vídeos de luthieres haciendo cejuelas y es un trabajo muy fino y que se necesita de practica, por lo que lo descarto completamente. Económicamente no es que vaya muy sobrado como para llevar a que me hagan una, posiblemente me cueste la mitad de lo que me costó la guitarra. Así que mi intención por el momento es comprar una prefabricada y ajustarla un poco. Soy bastante apañado en este tipo de cosas, así que agradecería cualquier información, recomendación al respecto, marca, si de hueso, carbono o thyn, etc. Algún post con instrucciones, algún video de como hacerlo, si es facil o no, ya que basicamente lo complicado que yo veo es cuanto rebaje hay que hacerle a la muesca por donde va la cuerda
También, si en algún momento realicé algún error en el ajuste, como al ajustar la curvatura del mástil, también me sería de utilidad las correcciones. Estoy por adquirir también unas galgas de diferentes espesores para ajustarla con mayor exactitud, ya que utilice una regla de metal.
Por el momento he estado mirando este tipo de productos para LP https://www.ebay.es/itm/Cejuela-Hueso-43x6x8-5-PreCortada-Acustica-y-Tipo-Les-Paul-Bone/121321563415?hash=item1c3f542517:g:8BAAAMXQydtTKGnb, aún no he medido ni nada, lo tengo pendiente, lo haré con un pie de rey.

Adjunto fotos de la cejuela y de como esta la altura de las cuerdas respecto del diapasón, como veréis en los trastes superiores esta bastante cerca pero en los inferiores hay bastante distancia.

Muchas gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200220_135808.jpg
IMG_20200220_135818.jpg
IMG_20200220_135830.jpg
IMG_20200220_135851.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 20/02/2020
Te enlazo a un tutorial para poner una de tusq. En amazon suele haber

https://www.youtube.com/watch?v=rtBODzKb32M

De todos modos, si dices que al apretar el alma te empezó a trastear mucho, me suena más a que te has pasado
Subir
Larob
#3 por Larob el 20/02/2020
#2 Gracias, no parece complicado, pero sin las limas esas especiales con que podría hacerlo? Respecto a lo de apretar mucho el alma, el mastil tiene que quedar concavo o recto respecto la tensión de las cuerdas?
Subir
thorvir
#4 por thorvir el 20/02/2020
Buenas, si te refieres a las limas de los surcos, yo lo hice en plan miser como dijeron por aquí en su día, con unas galgas que había sentado previamente.
Un saludo
Subir
thorvir
#5 por thorvir el 20/02/2020
Por cierto, que me corrijan los maestros, pero ligeramente cóncavo.
Subir
nacho_v
#6 por nacho_v el 20/02/2020
En esta misma pagina hay un tutorial muy bueno de como hacer unas limas con galgas:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-hacer-surcos-cejuela-forma-perfecta-sencilla/3603

Yo para las tres primeras me apaño asi, para las otras tres mas gruesas me va muy bien los limpiadores de boquilla de soplete (que venden con un poco de jeta como limas aunque no esten pensadas para eso).
Subir
Larob
#7 por Larob el 20/02/2020
#5 #6
Muchas gracias por la info, deberé forear más :P es una muy buena idea, cada vez me veo mas "capaz", por curiosidad, de que presupuesto hablaríamos en una tienda de musica/guitarras poner una cejilla prefabricada y ajustarla tanto la cejilla como la guitarra y poner cordaje?
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 20/02/2020
Lo más sencillo es comprar una cejuela de Tusq con las ranuras ya hechas.
Eligiendo las medidas adecuadas como mucho hay que lijar un poco la base, y a veces ni eso.

Y sí, el mástil tiene que estar ligeramente cóncavo.
Subir
Larob
#9 por Larob el 20/02/2020
#8
Eso llevaba yo en mente, comprarla hecha, a medida. si las ranuras estan hechas no es necesario retocarlas?
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 20/02/2020
He cambiado muchas y nunca me ha hecho falta.

Hay que andar con tiento para no pasarse lijando, pero lo mismo sucede al hacer las ranuras, que te puedes pasar...
Subir
Larob
#11 por Larob el 20/02/2020
#10
Pues eso haré, comprare una de graph tech, para medirla lo mejor es retirarla verdad? crees que es de fiar que tome las medidas de la cejilla q llevo ahora? o pillo una para Les Paul?
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 20/02/2020
Mide la tuya, y no hace falta quitarla si dispones de un calibre o una regla medianamente precisa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo