Cambiando un mástil de 22 trastes por uno de 24

#1 por Pedro MA el 21/03/2010
Hola a todos,

compré un mástil de 24 trastes tipo Ibanez Jem y se lo he montado a mi vieja guitarra, con la cual estoy haciendo pruebas y tal. El caso es que he tenido que trabajar la madera para hacerle la forma al mástil. me quedó bastante bien para ser la primera vez, y he respetado la distancia del último traste con respecto a la pastilla que había con el anterior mástil de 22 trastes. El mástil ha quedado bien puesto, con las cuerdas rectas y perfectamente alineadas; sin embargo ahora me ha surgido un problema que no soy capaz de resolver y no es otro que la octavación. Tiene algún cerdeo localizado y la acción de las cuerdas me ha quedado un pelo alta (2,7mm) para mi gusto, pero el mayor problema es la octavación. No consigo hacer que en el traste 12 y 24 suene la misma nota que al aire. En el traste 12 el Mi se me baja casi medio semitono y en el 24 algo más hasta el Mi bemol, y por más que muevo las selletas hasta los topes no consigo solucinarlo. No sé si quizá sea porque no puedo ponerle este tipo de mástil de 24 trastes a esta guitarra que venía con uno de 22 ¿quizá debido a la distancia de las cuerdas al puente? porque creo que es esa la razón, ya que hay bastante más distancia desde el traste 24 al puente que en mi Ibanez Jem de 24 trastes.

A ver si me podéis ayudar, y perdonar el tostón.

Muchas gracias, un saludo :saludo:.

Échale un vistazo: http://guitarbend.com

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#2 por frasco el 21/03/2010
Compañero, sustituir un mastil no es operación baladí.

No es que sea necesario ser un experto pero tenemos que respetar el tiro original para el que el mástil fue concebido.

Para ello mide la distancia de la cejuela al traste 12 y multiplica por dos...
esa será la escala del mástil que tendrás que respetar.

Despues habrá que dar una compensación a esa escala que nos facilite el quintado.

Como esa compensación depende del fabricante, si quieres saber con exactitud cual es la posición correcta del mástil, recoloca el antiguo, toma una referencia fija, como por ejemplo "distancia del traste 12 hasta el borde del puente (o hasta la selleta)" y coloca el nuevo mastil respetando esa distancia.

La distancia que has tomado de referencia no vale, pues estás igualando la postura del traste 22 del antiguo con la posición que ocupa el traste 24 del nuevo. Estás modificando el tiro de tu guitarra, pues las cuerdas habrán ganado una longitud util igual a la distancia de los trastes 23 y 24.

Por la posición de las pastillas no te preocupes, si el mástil nuevo fue concebido con la misma escala del antiguo (independientemente del número de trastes), las pastillas ocuparán la misma posición en la longitud útil de la cuerda y estarán colocadas bajo alguno de sus nodos y en la posición óptima que determinó el fabricante.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#3 por Pedro MA el 21/03/2010
Hola Frasco,

en primer lugar perdón por poner el hilo en el lugar inadecuado.

Entiendo entoces que lo que tendría que hacer es dejar el traste 22 del nuevo mástil en la misma posición en la que estaba en el antiguo mástil? Pues entonces me parece que imposible, porque si hago eso taparía la pastilla del mástil precisamente, me "subiría" encima de ella y la taparía casi completamente, no sé si me explico. El traste 22 del antiguo mástil estaba ya muy cerca de la pastilla del mástil. Te pongo unas fotos, que una imagen vale más que mil palabras:

La guitarra con el nuevo mástil junto al mástil antiguo:
g01.jpg

Detalle del mástil antiguo con el rebaje que he tenido que hacerle al nuevo:
g02.jpg

Detalle del mástil nuevo con el rebaje:
g03.jpg

Como ves, ya casi está pegando a la pastilla (sí, además tengo las pastillas bastante bajas :D).
g04.jpg

La guitarra estéticamente ha quedado muy chula
g05.jpg

El mástilo no es incómodo, aunque creo que no voy a poder solucionar el asunto y que voy a tener que ponerle el viejo. Si te fijas en las selletas, las tengo casi todas el máximo hacia adelante posible y nada. Quizá podría ganarle algo al mastil recortando un poco de la parte sobrante del último traste, ampliando el rebaje de nuevo y haciendo nuevos agujeros, pero no sé si aún así voy a solucionarlo. ¿Tú que opinas?

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.

frasco escribió:
Compañero, sustituir un mastil no es operación baladí.

No es que sea necesario ser un experto pero tenemos que respetar el tiro original para el que el mástil fue concebido.

Para ello mide la distancia de la cejuela al traste 12 y multiplica por dos...
esa será la escala del mástil que tendrás que respetar.

Despues habrá que dar una compensación a esa escala que nos facilite el quintado.

Como esa compensación depende del fabricante, si quieres saber con exactitud cual es la posición correcta del mástil, recoloca el antiguo, toma una referencia fija, como por ejemplo "distancia del traste 12 hasta el borde del puente (o hasta la selleta)" y coloca el nuevo mastil respetando esa distancia.

La distancia que has tomado de referencia no vale, pues estás igualando la postura del traste 22 del antiguo con la posición que ocupa el traste 24 del nuevo. Estás modificando el tiro de tu guitarra, pues las cuerdas habrán ganado una longitud util igual a la distancia de los trastes 23 y 24.

Por la posición de las pastillas no te preocupes, si el mástil nuevo fue concebido con la misma escala del antiguo (independientemente del número de trastes), las pastillas ocuparán la misma posición en la longitud útil de la cuerda y estarán colocadas bajo alguno de sus nodos y en la posición óptima que determinó el fabricante.

:saludo:

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#4 por Pedro MA el 22/03/2010
Parece que tiene mala solución, porque estoy pensando, que no había caído, que si le sigo rebajando lo mismo me topo con el alma... en fin, que me parece que me he cargado un bonito mástil. Menos mal que me salió relativamente barato. Para l apróxima ya lo sé ;).

Un saludo.

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#5 por txox el 22/03/2010
La única solución sería mover el puente hacia atrás (siempre que sea fijo)
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#6 por moonmark el 22/03/2010
POr eso hay que investigar primero, no solo es de cambiar y ya está...

la distancia de la cejuela al traste 12 debe ser la misma del traste 12 al puente...si esto no lo cumples no la lograras octavar nunca...

Esa es la premisa lo siento mi amigo

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#7 por Pedro MA el 23/03/2010
moonmark escribió:
POr eso hay que investigar primero, no solo es de cambiar y ya está...

la distancia de la cejuela al traste 12 debe ser la misma del traste 12 al puente...si esto no lo cumples no la lograras octavar nunca...

Esa es la premisa lo siento mi amigo


:si:
Tienes toda la razón, yo es que soy muy decidido y la verdad que hice mal en hacerlo tan a la ligera, pero bueno. Sí, es una forma un poco "brusca" de aprender :D.

Voy a ver si tiene algún tipo de solución, ayer no tuve tiempo de mirarlo. Esta tarde mediré todo bien a ver si es posbile arreglarlo de alguna forma, espero que sí.

Saludos y gracias por la ayuda :ok:.

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#8 por d66 el 23/03/2010
¿Te falta o te sobra distancia al puente?

http://www.serinacinsonorizaciones.es

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#9 por Pedro MA el 23/03/2010
joedrk escribió:
¿Te falta o te sobra distancia al puente?


Creo que me sobra (si me faltase tendría una solución más sencilla a mi parecer), pero tengo que medirlo bien. Esta tarde os cuento.

Saludos.

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#10 por moonmark el 23/03/2010
Le sobra, o mueve el puente para atras o sacas el brazo hacia adelante, aunque esto ultimo no tengo ni la menor idea de como lograrlo !!!! :shock:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#11 por Pedro MA el 23/03/2010
moonmark escribió:
Le sobra, o mueve el puente para atras o sacas el brazo hacia adelante, aunque esto ultimo no tengo ni la menor idea de como lograrlo !!!! :shock:


No, es al revés, creo que me sobra distancia del puente al traste 12, hay más distancia del traste 12 al puente que de la cejuela al traste 12, con lo que la solución sería llevar el puente más cerca a la pastilla del puente o llevar más hacia la pastilla del mástil el propio mástil. Por eso digo que es más complicado que lo contrario, porque el puento no se puede mover y no hay mucho más espacio si sigo rebajando el mástil hacia la pastilla del mástil (además del riesgo de encontrarme con el alma del mástil).

Saludos.

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#12 por moonmark el 23/03/2010
Pedro MA escribió:
No, es al revés, creo que me sobra distancia del puente al traste 12, hay más distancia del traste 12 al puente que de la cejuela al traste 12, con lo que la solución sería llevar el puente más cerca a la pastilla del puente o llevar más hacia la pastilla del mástil el propio mástil. Por eso digo que es más complicado que lo contrario, porque el puento no se puede mover y no hay mucho más espacio si sigo rebajando el mástil hacia la pastilla del mástil (además del riesgo de encontrarme con el alma del mástil).

Saludos.


Es cierto amigo, me crucé de cables :juas:!!! eso ya lo habiamos hablado

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