Cambiando un mástil de 22 trastes por uno de 24

#13 por Pedro MA el 24/03/2010
Bueno, pues confirmado. Hay más distancia del traste 12 al puente que de la cejuela al traste 12, con lo que se trataría de meter el mástil más hacia el cuerpo o llevar el puente más hacia el mástil.

Como el tema de tocar más el mástil lo veo difícil, sobre todo porque si lo sigo rebajando corro el riesgo de toparme con el alma, y como modificar la caja del cuerpo de la guitarra agrandándola también lo descarto ya que he medido y me tendría que subir encima de la pastilla del mástil, he pensado que la mejor solución sería anular el punete, dejarlo como un puente fijo, y ponerle a la guitarra una especie de segundo puente similar al tipo de puentes que llevan los violines, algo así:

g01_e.jpg

Esa sería la posición idónea, justo encima del borde de la pastilla del mástil. Ahora tengo que ver en dónde puedo conseguir una pieza metálica similar :risa:. Un poco cutrada, pero es lo que veo más factible que no afecte a la guitarra físicamente ahora mismo, aunque la idea tiene muchas limitaciones ya que no se podría octavar la guitarra de forma fina y además no se podría ajustar la altura de las cuerdas con respecto al mástil más que de un modo general (aunque he visto puentes fijos que sí son ajustable en altura y octavación, pero no creo que ninguno sirva para lo que comento.

O quizá también se le podría poner un tipo de puente Bigsby:

Puente2.jpg

Quizá hubiera espacio suficiente, habría que verlo. ¿Qué opináis? ¿Alguna idea más?


Saludos.
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Esto quizá me pudiera servir...

http://www.thomann.de/es/goeldo_jazz_gitarren_bruecke.htm

HW157.jpg

¿Qué os parece?

Échale un vistazo: http://guitarbend.com

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#14 por dark kloud el 24/03/2010
Pero ese segundo puente tendrá que tener sus selletas y demás para ajustarlo, esto es, tendrá que ser como un puente fijo normal y no solo una pieza metálica. Yo optaría por quitar la pastilla del mástil y agrandar mas el agujero ya que reducir el mástil aun mas parece que podría traer mayores complicaciones.
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#15 por moonmark el 24/03/2010
Me parece muy bien el de jazz...

:roll: tambien se me ocurre que podrias eliminar el traste 1 y ver ( si por casualidad) la distancia del traste 2 al 12 es la misma del 12 al puente, si esto es asi podrias tomar el traste 2 como traste 0 y ahi poner el lock system para tu tremolo...pero claro volverias a tener 22 trastes...

Hermano mejor devuelve su mastil original y haste una nueva guitarra para el mastil de 24

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#16 por Pedro MA el 25/03/2010
moonmark escribió:
Me parece muy bien el de jazz...

:roll: tambien se me ocurre que podrias eliminar el traste 1 y ver ( si por casualidad) la distancia del traste 2 al 12 es la misma del 12 al puente, si esto es asi podrias tomar el traste 2 como traste 0 y ahi poner el lock system para tu tremolo...pero claro volverias a tener 22 trastes...

Hermano mejor devuelve su mastil original y haste una nueva guitarra para el mastil de 24


Gracias por la idea, pero el mástil de 24 ya me lo he cargado al hacerle el rebaje específico para esta guitarra. Todavía estoy decidiendo qué hacer, pero la opción de puente tune-o-matic con puente flotante tipo bigsby va ganando peso... sí, sé que va a ser una guitarra sumamente rara :risa:. Al final me está gustando este hilo porque se está convirtiendo en un ejercicio de imaginación. ¿Alguna idea más?


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dark_kloud escribió:
Pero ese segundo puente tendrá que tener sus selletas y demás para ajustarlo, esto es, tendrá que ser como un puente fijo normal y no solo una pieza metálica. Yo optaría por quitar la pastilla del mástil y agrandar mas el agujero ya que reducir el mástil aun mas parece que podría traer mayores complicaciones.


Sí, creo que al final voy a ponerle un puente tune-o-matic. Esos son ajustables.

Creo que tengo decidido que la solución es un puente tune-o-matic. Tengo que ver medidas de lso distintos modelos que hay en el mercado (hay muchísmos modelos), para ver la que mejor se puede adaptar al espacio que tengo. Ahora sólo me falta saber qué hacer con el puente original. No sé si dejarlo como un puente fijo o si cambiarlo por uno tipo bigsby o alguno similar tapándole el hueco del puente actual con madera encolada...

Saludos!.

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#17 por ramonpolispan el 25/03/2010
La mejor opción, y ya puestos a hacer bricolage fino, sería tapar el hueco que deja el puente flotante y montar un Tune-o-matic, como bien dices. Colocar un Bigsby me resulta demasiado extraño con la estética de la guitarra. Te quedan por resolver algunas cosas:

- El hecho de colocar un Tune-o-matic a lo mejor te lleva a tener que embutirlo en el cuerpo, ya que el mástil quizás no tenga la inclinación necesaria para un puente tan alto (lo digo por decir, es cuestión de probarlo y medir).
- Seguramente tendrás que desplazar la pastilla del puente para dejar sitio al Tune-o-matic.
- Te queda también la decisión de cómo insertar las cuerdas. Puedes poner la Stop-bar, opción habitual, o pasarlas a través del cuerpo, ganando en sustain. Ya sabes, infórmate sobre los ferrulines y esas cosas.
- Lógicamente, con todo esto, viene el trabajo de reparación y pintura de la madera.

La cuestión es que si te animas con todo esto, tenemos un hilo interesantímo para mucho tiempo.

Saludos y suerte compañero.
-
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#18 por Pedro MA el 25/03/2010
ramonpolispan escribió:
La mejor opción, y ya puestos a hacer bricolage fino, sería tapar el hueco que deja el puente flotante y montar un Tune-o-matic, como bien dices. Colocar un Bigsby me resulta demasiado extraño con la estética de la guitarra. Te quedan por resolver algunas cosas:

- El hecho de colocar un Tune-o-matic a lo mejor te lleva a tener que embutirlo en el cuerpo, ya que el mástil quizás no tenga la inclinación necesaria para un puente tan alto (lo digo por decir, es cuestión de probarlo y medir).

Lo he tenido en cuenta. Te lo diré cuando lo tenga. Por ahora estoy viendo modelos y posiblemente compre el más bajo, estrecho y largo que vea. Tienen ajuste en altura, por eso no problem.

Alguien escribió:

- Seguramente tendrás que desplazar la pastilla del puente para dejar sitio al Tune-o-matic.

También lo había pensado. En realidad creo que eso lo puedo salvar modificando la caja de la humbucker. Pero todavía tengo que verlo.

Alguien escribió:

- Te queda también la decisión de cómo insertar las cuerdas. Puedes poner la Stop-bar, opción habitual, o pasarlas a través del cuerpo, ganando en sustain. Ya sabes, infórmate sobre los ferrulines y esas cosas.

Por ahora siempre puedo dejar el puente original como un puente fijo, pero evidentemente no es la solución final. Todavía no sé que hacer, pero la opción del bigsby me atrae precisamente por lo insólito :si:.

Alguien escribió:

- Lógicamente, con todo esto, viene el trabajo de reparación y pintura de la madera.


Eso ya veré como lo hago... se me están ocurriendo cosas que a lo mejor os sorprenden... :p

Alguien escribió:

La cuestión es que si te animas con todo esto, tenemos un hilo interesantímo para mucho tiempo.

Saludos y suerte compañero.
-


Gracias tronk, me está molando idearlo. Además estoy viendo que va a queda una guitarra sumamente original y desde luego, única :D. Eso sí, conseguir repararla lo consigo seguro ;) (cuando me emperro en algo me emperro de verdad).

Saludos!

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#19 por ramonpolispan el 26/03/2010
Pues ánimo compañero, y prepárate para sufrir, porque aquí somos expertos en presionar XD
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#20 por o37 el 26/03/2010
Yo creo que la solución mas sencilla sería que te fabriques un nuevo cuerpo porque todo lo que estas pensando te va a dar el doble de trabajo. Si empiezas de cero podrás poner todo en su sitio y el resultado final será mejor.
Un saludo

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#21 por Pedro MA el 26/03/2010
ramonpolispan escribió:
Pues ánimo compañero, y prepárate para sufrir, porque aquí somos expertos en presionar XD


Jeje, ya tengo claro a qué "altura" de la longitud de la cuerda tengo que colocar exactamente el nuevo puente. Ahora mismo tengo la guitarra octavaba, pero con las cuerdas demasiado altas (casi 3mm). Luego os diré cómo lo hice :D.

O37 escribió:
Yo creo que la solución mas sencilla sería que te fabriques un nuevo cuerpo porque todo lo que estas pensando te va a dar el doble de trabajo. Si empiezas de cero podrás poner todo en su sitio y el resultado final será mejor.
Un saludo


No, toda la circuitería de la guitarra es nueva, se la acabo de cambiar justo antes de cambiarle el mástil porque no me esperaba tener este problema.

Para acotar la ayuda, es mejor centrarnos en lo que tenemos y en cómo lo podemos arreglar ;). Opciones de cambios de cuerpo y mástil descartadas. Vamos a tomárnoslo como un juego :D

Saludos!

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#22 por o37 el 26/03/2010
No entiendo lo que me dices de la electrónica. Por supuesto que la tendrías que trasladar al cuerpo que hicieras. Pero ya veo que vas por otro lado así que mucha suerte con el invento.
Un saludo

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#23 por Pedro MA el 27/03/2010
O37 escribió:
No entiendo lo que me dices de la electrónica. Por supuesto que la tendrías que trasladar al cuerpo que hicieras. Pero ya veo que vas por otro lado así que mucha suerte con el invento.
Un saludo


Pues que las pastillas y toda la circuitería se la acabo de poner nueva y no quiero tener que andar soldando y desoldando otra vez. Símplemente eso. Además, la madera de este cuerpo tiene ya una edad (esta guitarra tiene cerca de los 15 años) y tiene mucho sustain.

Gracias de todos modos.
Saludos.

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#24 por moonmark el 27/03/2010
Pedro MA escribió:
Pues que las pastillas y toda la circuitería se la acabo de poner nueva y no quiero tener que andar soldando y desoldando otra vez. Símplemente eso. Además, la madera de este cuerpo tiene ya una edad (esta guitarra tiene cerca de los 15 años) y tiene mucho sustain.

Gracias de todos modos.
Saludos.


Que barbaridad, las vas a hacer polvo :shock: me daria mucho pesar hacerle eso a una guita de 15...:brindis: en cualquier contexto

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