Calidad del FR Original VS Ibanez Lo Pro Edge VS Gotoh 1996

JC Denton
#1 por JC Denton el 23/03/2021
Bueno pues he visto estos dos vídeos donde se comparan los tres puentes mencionados y bueno, la verdad es que me ha parecido interesante y ya solo ver los materiales y demás te das cuenta que el Gotoh siendo con diferencia el más barato tiene calidad no como opción de compromiso, sino ante un escenario en el que el dinero no fuera una limitación, optar por él.

No sé, ¿qué opináis de lo que dice el luthier chileno este?.



Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 23/03/2021
#1 Yo tengo los tres, y además del Gototh dos versiones, una del 92 y otra posterior del 99 o así y ya tampoco era exactamente igual que el anterior, sobre todo en como se ajusta la dureza del giro de la palanca, en el anterior iba desde el lateral y con dos pequeñas como mordazas que se cerraban y el más nuevo va desde la parte de atrás y solo ajusta el tornillo contra la palanca.

Y las selletas en el del 92 vienen mejor acabadas que los más nuevos que tienen bajo el cromado algo de rebaba, no corta ni raspa, pero se ve.

No sé si habrá habido más cambios desde entonces.

Decir que el Gototh a pesar de tener los tornillos de los micro-afinadores más largos, tampoco tienen mucho más recorrido práctico que el Floyd Rose original, y digo práctico.

Otra cosa el bloque donde van los muelles en el Gototh es como en los Ibanez (por algo hace Gototh los Edge) y es una aleación y en el Floyd es Bronce.

Tampoco coinciden las medidas de poste a poste de las cuchillas en los Gototh y los Floyd originales, no he probado con el Edge, pero podría ser que fuera más intercambiable con el Edge que con los Floyd originales; al ser ambos del mismo fabricante.

La placa base del Gototh es algo más larga que el Floyd original y en general es más grande, así que cuidado y medid todo bien antes de comprar un Gototh para cambiar por un Floyd original.

El bloque donde van los muelles son de 42 mm en el Gototh y si compras un Floyd original igual, pero es fácil pillar bloques de Schaller de varias medidas (que es el fabricante del Floyd original, el alemán para entendernos). Del Gototh no sé.

El Edge es otro animal diferente, está hecho de un bloque de Aluminio, antes era un bloque macizo que se labraba, ahora no sé, Y en teoría era para que diera un sonido más cálido que el del Floyd original. Aparte que el propio Floyd Rose tuvo que indicarle a Ibanez como endurecer el filo de las cuchillas para que funcionara bien el Edge.

En las seleltas son muy parecidas a las del Gototh, más suaves en los ángulos que el Floyd, que siempre han sido más cuadradas.

De sonido me quedo con el Floyd original, seguido del Edge y de tacto el del Gototh.

Esa es mi opinión de los tres puentes.
Subir
2
erikstring
#3 por erikstring el 23/03/2021
Hola,

Yo añadiría el Schaller Loockmeister a la formula.

Saludos cordiales
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 24/03/2021
#3 yo creo que no lo mete por 3 cuestiones:
1. Es el FR Original más barato, prácticamente, supongo que llevará lo mínimo suficiente para que no le calcen por copyright aunque ni eso tengo claro la verdad.
2. Si has visto el vídeo pues queda claro que lo hace porque en ese momento se ha juntado con los 3 puentes a la vez.
3. Creo que el Schaller no se mueve mucho por Chile, según se deduce de lo que dice él.

Edit, según Tomás Schaller llevaría bloque de acero, en el Lockmeister no lo pone https://www.thomann.de/es/schaller_original_tremolo_lockmeister_b.htm pero sí en otros.

#2 interesante lo que dices.

Alguien escribió:
Tampoco coinciden las medidas de poste a poste de las cuchillas en los Gototh y los Floyd originales, no he probado con el Edge, pero podría ser que fuera más intercambiable con el Edge que con los Floyd originales; al ser ambos del mismo fabricante
a partir de cierto punto en el primer vídeo hace él mismo el ejercicio que dices, es decir, pone en una guitarra que lleva de fábrica un FR original los otros dos y se ve que el que peor cuadra con los polos de las pastillas es el Gotoh pero vamos, que la base del Ibanez no cabe y habría que pillar la fresa.

Alguien escribió:
Decir que el Gototh a pesar de tener los tornillos de los micro-afinadores más largos, tampoco tienen mucho más recorrido práctico que el Floyd Rose original, y digo práctico.
Muy interesante esto y curioso, te quiero decir porque el matiz es importante aunque también a tener en cuenta que este luthier no sé si está en contra de esa opinión o simplemente no se ha dado cuenta la verdad, solo tomo de referencia el vídeo para aportar información, ya me gustaría aportarla por experiencia.

Alguien escribió:
El bloque donde van los muelles son de 42 mm en el Gototh y si compras un Floyd original igual, pero es fácil pillar bloques de Schaller de varias medidas (que es el fabricante del Floyd original, el alemán para entendernos). Del Gototh no sé.
Es un punto que comenta en el vídeo y queda resuelto aún mejor consultando la web de Gotoh, hay de 33, 36 y 40 mm los bloques. Dejo el enlace a la web para que se pueda comprobar lo que digo https://g-gotoh.com/productList/tremolo-lock-nuts/?lang=en es a la sección donde tienen casi todos los productos de los puentes flotantes ya que Tomás tiene el de 6 cuerdas en cromado y el vídeo el Gotoh que saca es dorado y en el web ni aparece, a saber por qué.

Alguien escribió:
La placa base del Gototh es algo más larga que el Floyd original y en general es más grande, así que cuidado y medid todo bien antes de comprar un Gototh para cambiar por un Floyd original.
al final del primer vídeo dice lo que habría que hacer para adaptar la piscina de uno a otro, aunque él parte de adaptar la piscina de un FR original a los otros dos, creo que un Ibanez reemplazarlo por los otros dos sería "solo" los pivotes. Por otra parte no estoy nada de acuerdo con él en que el sistema sea un todo, es decir, él habla de la cejuela, pues vamos, si un día remplazo el puente de una de mis guitarras me da que la cejuela se queda con bastante probabilidad, pero esto es más opinión.

Alguien escribió:
Otra cosa el bloque donde van los muelles en el Gototh es como en los Ibanez (por algo hace Gototh los Edge) y es una aleación y en el Floyd es Bronce.
según la web de Tomás sería latón https://www.thomann.de/es/gotoh_ge1996t_c_fr_style_tremolo.htm no obstante es lo que dices, el bloque lo puedes encontrar del material que quieras para cualquiera de estos sistemas ya que está muy extendidos, aunque todos los usuarios dicen que dependiendo del material cambia el sonido, por lo que ojo y ya cada cual que decida dependiendo de sus gustos.

Alguien escribió:
De sonido me quedo con el Floyd original, seguido del Edge y de tacto el del Gototh.
Curioso y buena aportación, me gustaría saber lo que pensarías si el bloque del Gotoh fuera de bronce, por ejemplo.

Bueno, pues lo dicho, pongo esto y hago este comentario para completar la información entre los vídeos, lo que comenta el compa en #2 y el compa en #3 , espero que para quienes lo lean les sirva ;D
Subir
olmost
#5 por olmost el 24/03/2021
Parecen 3 puentes top, pero el Gotoh siendo más barato que el resto apenas se ven en guitarras de serie. He visto que Suhr ha cambiado Floyd Rose original por el Gotoh en sus últimos modelos, ¿pero no hay ninguna marca más?
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 24/03/2021
JC Denton escribió:
Curioso y buena aportación, me gustaría saber lo que pensarías si el bloque del Gotoh fuera de bronce, por ejemplo.


He visto el vídeo, y es curioso que en ese vídeo el Gototh si lleva el bloque de bronce como los Schaller Lockmeister (que también tengo), en el mío del Gototh no es de bronce, es como el del Ibanez y otro Gototh que me vino en una Aria II pro (no recuerdo el modelo) que era dorado como el del vídeo, el bloque de los muelles era igualmente como los de los Ibanez, no sé si es algo que el propietario ha cambiado posteriormente, ya que el Gototh que tengo ahora instalado en una Charvel es de reemplazo, es decir lo compré de recambio.

Al ser las selletas y placa base como el Floyd de Acero, seguramente sonarian igual, lo que me resulta curioso es que el mio tiene el sistema de palanca como en el vídeo, incluso la llavecita posterior para que no se mueva la palanca. Y en el anterior la palanca iba a presión y se regulaba con una llave en el lateral la fuerza de giro, y como unas mordacillas de metal, que por cierto me gustaba más ese sistema, no sé porque cambiaron luego.

El Schaller no tiene problemas de patentes, porque las patentes de Floyd originales han caducado ya, me parece que solo quedan las del Floyd Pro y los nuevos que ha sacado para las Gibson y ese que parece un tremolo de strato, pero las del Floyd original ya han caducado. Por eso los nuevos tremolos tipo Floyd, ya no lelvan la leyenda, como en los 80-90 de Licenced under Floyd Rose Patent.

Lo que seguramente pasé es que no llegue a Chile, o pasé como en USA que hay igual diferencia de precio de un Schaller a un Floyd original, es decir la misma que hay en Europa de un Floyd a un Schaller. En USA el Floyd es más barato (incluso el alemán que fabrica Schaller, irónicamente) y el Lockmeister es más caro. Y En Europa es al reves, es más caro el FLoyd.
Subir
1
JC Denton
#7 por JC Denton el 30/03/2021
Alguien escribió:
El Schaller no tiene problemas de patentes, porque las patentes de Floyd originales han caducado ya, me parece que solo quedan las del Floyd Pro y los nuevos que ha sacado para las Gibson y ese que parece un tremolo de strato, pero las del Floyd original ya han caducado. Por eso los nuevos tremolos tipo Floyd, ya no lelvan la leyenda, como en los 80-90 de Licenced under Floyd Rose Patent.


Superinteresante esto que dices, en mi caso una lástima que no tenga los conocimientos para poderlo confirmar o desmentir y bueno, de tiempo no es que ande que me sobre pero por si alguien lo ve y puede confirmarlo o desmentirlo, solo me sé las patentes de videojuegos que son de 25 años, vamos de software en general, y las de libros, 75 años después de la muerte del autor. Me inclino a pensar que debe ser lo que tú dices porque efectivamente, desde los 70 hasta ahora pues sería 40 y tantos años y me costaría pensar que fueran 50 años o más la vigencia de esas patentes.

Los que dices de las Gibson los descubrí a raíz de poner este post y los que tienen para strat me parece, según yo, mear fuera de tiesto, no les veo ese aporte diferencial, vamos que no dejan de ser un semiflotante, a precio de oro, tiene un vídeo comparando todos ellos Darrel Braun Guitar, por si no te lo ha recomendado Youtube.

Alguien escribió:
es curioso que en ese vídeo el Gototh si lleva el bloque de bronce como los Schaller Lockmeister (que también tengo), en el mío del Gototh no es de bronce, es como el del Ibanez y otro Gototh que me vino en una Aria II pro (no recuerdo el modelo) que era dorado como el del vídeo, el bloque de los muelles era igualmente como los de los Ibanez, no sé si es algo que el propietario ha cambiado posteriormente, ya que el Gototh que tengo ahora instalado en una Charvel es de reemplazo, es decir lo compré de recambio.


Pues mira, lo que te puedo contestar a esto en concreto es que yo también pensaba que era de bronce el bloque ya que era del mismo color que una de las piezas que venden en la web oficial de Gotoh para sus puentes flotantes, y ya que no dan en ella el material del bloque de trémolo pues digo, blanco y en botella, mis aspecto, lo utilizan en otra pieza y pensé, lo normal es que utilicen el mismo material para estandarizar el proceso industrial y abaratar costes, pero de estas que me da por bichear en Tomás y por eso lo del enlace y lo del latón, no digo que el tuyo no sea de bronce ojo, perfectamente lo han podido cambiar con el tiempo, solo que el de ahora y siempre siguiendo a Tomás que no a Gotoh, es de latón.

Después lo que dices en el siguiente párrafo pues pienso que debe ser exactamente lo que tú dices, que si cambia, tras la cadena de sonido no debe ser perceptible y además como dices que lo tienes pues más a tú favor desde mi punto de vista, si tú que llevarás con él ni se sabe no le has notado la diferencia probándolo con el mismo equipo pues tiene que ser eso.

Me parece muy valiosa tu aportación porque dudo que haya gente mucha gente con los tres a la vez y prestando mucha atención al asunto ;D.

#5 Pues sí y no. Me explico, dices que si no hay ninguna marca más además de Gotoh, Schaller, FR e Ibanez, y sí, por ejemplo si te metes en la sección de flotantes de Tomás tienes un Graftech o como se escriba, que vendría a ser la opción para el pueblo del MusicMan de las Majesty por ejemplo que es un flotante con piezo, solo que las MM son de 6 y 7 cuerdas y el que te digo no, solo de 6 por ahora y hasta donde sé. Ahora, haber hay muchos, por eso el tema licencia, Jackson tiene el suyo, Yamaha tiene por lo menos 3 modelos que yo recuerde, yo tengo 1 en la guitarra Yamaha que tengo pero lo que pasa es que eso, son licencia y cada marca los hace o se los pide hacer para sí, no sé si me entiendes. Ejemplo: Los Yamaha por mucho 3 modelos que tenga solo los verás en las guitarras Yamaha, no en otras, con las Jackson idem, otro tanto te puede decir de Schecter por ejemplo, y después MM como te decía que eso ni licencia ni gaitas, es un diseño propio y que si lo quieres pues mira la gracia de precios que tienen.

Por lo que si te das cuenta existen pero cada marca lo hace para sus propias guitarras y fin, de esa marca no salen, por ejemplo, los Yamaha tienen buena prensa y no suelen ser motivo de queja o que se suela señalar como gran punto negativo de los modelos que los llevan, vamos que serán licencia pero no tienen la mala fama que tienen la mayoría de los FR licencia que son sinónimo de puente flotante de bajas calidades, pero claro, en su momento los montaban en guitarras que tienen un precio medio-alto. Los Ibanez pues ya ves, el del vídeo no le gustan pero da dos modelos que dicen que son buenos. Depende del puente, su conservación, la persona, el uso que se le haya dado, si ese puente da problemas si se ha reemplazado la parte que da el problema y por cual... no me extiendo porque hay mucha casuística al respecto y creo que es mejor hablar de generalidades por muy impreciso que pueda llegar a ser.

Además suma las diferentes gamas de la marca Floyd, con las series coreanas, los Ibanez también son varios modelos, vamos, que creo que competencia hay, y eso sin entrar en cosas que hacen lo mismo o parecido de otras formas como los Khaler, los Vegatrem o los Sophia, aunque estos últimos no estoy seguro. También añade los sistemas de puente flotante de las guitarras headless, desde el clásico de las Steinberger al que va a sacar Nova part, el Strandberg o un par de marcas más que hay por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo