Calidad de fabricación de los equipos por paises

Tokai
#1 por Tokai el 21/05/2013
Bueno como veo que es un tema que hace correr ríos de tinta y offtopics, abro este hilo para que dejemos de martirizar al resto de foreros con los offtopics sobre este asunto y poder dar nuestra visceral opinión sobre este asunto.

La creencia popular dice que todo lo fabricado en China es de calidad inferior a lo fabricado en Corea, Japón, UK, USA o Alemania. Esto hace que muchos consumidores al leer Made in China, o la etiqueta fabricada en China se asocie a productos de baja calidad, y por tanto que tal o cual guitarra/ampli/ o pedal al estar fabricado allí es peor que otro fabricado por ejemplo en Alemania, algo que en muchas ocasiones está muy alejado de la realidad.

Sin embargo esta creencia no es solo producto del marketing y lo bien que venden su imagen los alemanes, americanos o ingleses, si no a que la fabricación en China busca principalmente abaratar costes y esto en muchas ocasiones no sólo afecta al precio de la mano de obra si no a los componentes, y a la tolerancia en el control de calidad.

¿Recordáis la frase, tu equipo es tan bueno como lo sea la peor pieza en sus componentes? Pues es cierta y en el mundo de la electrónica, es prácticamente imposible encontrar nada que no lleve algo Chino, por tanto:

Ampli inglés fabricado en UK = Componentes chinos + mano de obra inglesa = calidad China.... (vaya... empezamos mal, aunque esta fórmula reconozco que es muy simplista, pero sirve para ilustrar)

Más tópicos, la tecnología Coreana es mejor que la China..... Error, las fábricas Chinas no tienen máquinas tecnológicamente Chinas, si no con tecnología de los países más desarrollados que se montan en una planta China, por tanto la más avanzada para una producción lo más eficiente y rentable... es tecnología punta.

Otro tópico, los Japoneses cobran más que lo Chinos y por eso trabajan mejor.... Error la calidad del trabajo no se mide por lo que cobras en valores occidentales.

Más, los Coreanos tienen más experiencia que los Chinos, así que su calidad es mejor. Bueno si fuera trabajo de artesanía cultural de siglos y siglos estaría de acuerdo, pero tratándose de producción industrial no tanto, es más importante la maquinaria, componentes y el control de calidad.

Entonces, con todo esto ¿Porque los productos Chinos tienen una fama no tan buena? Por el control de calidad. Tenemos claro que la mano de obra en China es más barata, con esto ya me ahorro algo, pero la maquinaria y los componentes son los mismos por lo que me cuestan igual, y además el transporte desde China... por tanto me ahorro una parte pero no tanto....

Si soy el fabricante ¿Que hago para ganar más? Relajar el control de calidad, es decir si antes permitía que una guitarra saliera con un 10% de tolerancia en la desviación en las especificaciones de ajuste, soldadura, calidad de maderas etc,etc ahora lo paso a un 30%, con esto lo que hago es ahorrarme que vuelva el producto a la cadena invirtiendo más horas de las necesarias a su producción, la sustitución de las piezas mal colocadas o bien al límite de calidad etc, etc. por tanto abarato muchísimo y gano en productividad sacrificando calidad final. :mafia:

¿Todo esto último que explicaba pasa porque es China? NOOOO :nono:
¿Esto mismo pasa en fábricas Coreanas? SIIII y en Alemania, y en USA y en todos los países donde se busca abaratar costes de manera desesperada en pro de la rentabilidad, sin pensar en la imagen de marca, prestigio y visión de futuro. :baneo:

En definitiva, la calidad de tu equipo depende no de donde esté hecho, si no de su diseño original,calidad de componentes y del control de calidad que se exija. Hay productos fabricados en China de una calidad insuperable, con precio contenido por la mano de obra pero sin ser de saldo, y hay productos occidentales etc... con precio contenido como el Chino pero de una calidad pésima debido a que la reducción de precio viene por la calidad de componentes y control de calidad. Finalmente está mega precio Chino que junta las dos vertientes y sí, son pésimos de calidad.

PD: Como en todo el marketing influye en las tendencias de los consumidores, y las marcas país no son más que eso marketing, devaluar la calidad China ayuda a vender productos occidentales.
Subir
1
skamot
#2 por skamot el 21/05/2013
Interesante tema ..

Lo que sabemos todos es que los fabricantes se transladan a china ( o otro sitio similar ), para que los costes de produccion sean baratos, mano de obra, ect..

Lo que habria que saber es si los componentes que se montan en esa fabrica son buenos o malos.

Por ejemplo egnater ahora fabrica en china ( creo ), entonces ..lleva los mismos componentes un egnater UK que un egnater chino ?¿? he aqui la cuestion..Ya que si son exactamente las mismas piezas, no tendria por que haber diferencia ,,

Esto me recuerda a un tema clásico .. los altavoces celestion V30 ,, England Vs. China ...

Yo tuve la oportunidad de tener dos pantallas ENGL 1x12 con v30, uno england y otro chino ,, pues despues de muchas pruebas, ni yo ni ningun compañero mio supo apreciar ninguna diferencia de sonido . De hecho estas dos pantallas las vendí a un forero y ídem .. tambien hizo la prueba y mas de lo mismo, por lo tanto puede que sean los mismos altavoces ..

Esta claro que los chinos TAMBIEN SABEN FABRICAR BIEN ..... es mas cosa de las etiquetas que le ponen de que sean malos ,, yo personalmente no lo creo.

Saludos
Subir
lesster
#3 por lesster el 21/05/2013
Los chinos te fabrican lo que tú quieras, y tu (el fabricante) es el que marca el nivel de calidad. Los juguetes de primeras marcas estan hechos en china y los de los multiprecios (chinos, jajaja) tambien y la diferencia de calidad es abismal. No depende del pais de fabricación.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 21/05/2013
skamot escribió:
Por ejemplo egnater ahora fabrica en china ( creo ), entonces ..lleva los mismos componentes un egnater UK que un egnater chino ?¿? he aqui la cuestion..Ya que si son exactamente las mismas piezas, no tendria por que haber diferencia


En ocasiones las marcas incorporan alguna diferencia en ciertos componentes para diferenciar sus gamas "occidentales" de su gama China, pero cuando hacen esto también lo suelen indicar abiertamente tanto en la denominación como en la presentación para dejarlo claro.

La gama fabricada en occidente suele ser aspiracional y mantiene su precio elevado casi siempre sin que la diferencia de precio esté justificada por el extra que aporta. Este producto caro te posiciona a nivel top y a ser referencia, pero lo que vendes en masa y te da beneficios es el producto Chino que es el que puedes pagar pensando en que algo tiene de ese producto occidental exclusivo.

skamot escribió:
Yo tuve la oportunidad de tener dos pantallas ENGL 1x12 con v30, uno england y otro chino ,, pues despues de muchas pruebas, ni yo ni ningun compañero mio supo apreciar ninguna diferencia de sonido . De hecho estas dos pantallas las vendí a un forero y ídem .. tambien hizo la prueba y mas de lo mismo, por lo tanto puede que sean los mismos altavoces .


Cuando todo es igual, y no hay diferencias... pues eso todo es igual, se ha fabricado con las mismas máquinas, componentes, etc, etc solo que uno en China por un Chino y el otro en UK por un inglés... Esto es porque hay marcas que directamente no cambian nada. Eso sí no importa lo que valen las cosas, si no lo que el consumidor crea que valen, y algo fabricado en UK para un consumidor le parece más fiable que el Chino.... por lo que estará dispuesto a pagar más simplemente. No todo el mundo está dispuesto a rascar e informarse bien antes de comprar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo