Calibre de cuerdas

  • 1
Sergio
#1 por Sergio el 26/06/2014
Hola gente, os explico mi situación. En un futuro no muy lejano quiero comprarme una les paul. El caso es que me he planteado cambiar a 0.11 cuando la tenga, porque, aunque ahora con mi modelo strato tengo las de 0.10 y me van genial, he leído por ahí que en las les paul el 0.11 va genial para hard rock/metal. Claro, pero ahora buscando en el foro me encuentro que las 0.11 son mejores para blues, jazz etc.

Mi duda es,¿que calibre me recomendaríais para una les paul destinada a hard rock y metal?
Y una segunda duda, ¿merece la pena cambiar el calibre, con todos los ajustes que conlleva(alma, afinación etc) si solo voy a usar la guitarra de momento para práctica y algún ensayo?

Gracias
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 26/06/2014
Sergio escribió:
Mi duda es,¿que calibre me recomendaríais para una les paul destinada a hard rock y metal?


El que más cómodo te resulte a tí, el que más te guste

Sergio escribió:
¿merece la pena cambiar el calibre, con todos los ajustes que conlleva(alma, afinación etc) si solo voy a usar la guitarra de momento para práctica y algún ensayo?


Obviamente, ya que si no tocas con un calibre adecuado a tu forma de tocar y con el que te sientas cómodo...
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 26/06/2014
Claro, yo ahora con el 0.10 estoy cómodo, pero me gustaría probar otros calibres a ver que tal. Y el calibre que me gustaría probar es el que más se adecue a ese tono rockero que busco.

Gracias
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 27/06/2014
Es que no hay calibres para estilos... hay calibres mínimos para afinaciones, por pura física, pero para estilos tú puedes usar el que te venga en gana, por eso te digo...

Con 0.11 se toca blues, se toca metal, se toca pop, con 0.13 también... cada uno toca lo que toca con el calibre que le resulta más cómodo... yo tengo un cliente que toca jazz y es bastante reputado... y toca con cuerdas de 0.08
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 27/06/2014
Pues igual tenía una visión equivocada del tema. Vamos, hasta ahora pensaba que ciertos calibres se adecuaban más a ciertos géneros, por temas de sonido y tal. Pero bueno, quizás tengas razón y lo mejor sea tocar con el que más agusto esté

Gracias
Subir
hellboy_dsg
#6 por hellboy_dsg el 27/06/2014
El tono lo sacas tu con tu forma de tocar (ataque, bends, vibratos, sonido del ampli...)
Yo he hecho lo contrario, he bajado de calibre y ahora sueno mejor pq toco mas comodo. ¿De que me servia llevar un 11 si era incapaz de hacer un buen vibrato de lo duras que estaban las cuerdas?
Subir
1
Andresglez
#7 por Andresglez el 30/06/2014
#5 Más que a géneros van con la afinación,cuando bajas la afinación para tener la misma tensión en las cuerdas tienes que aumentar el calibre,de nada vale meter 11 o 12 si afinas en mi estándar porque te quedas sin dedos y el mástil te queda como un arco jeje.
Subir
will
#8 por will el 30/06/2014
yo en mi LP CUSTOM uso 0.11 drop tunning no sabia que eran las mejores para algun tipo de musica, solo sabia que son las que mas me gustan, asi que porque no te quedas con las que mas comodo te sientas¿? yo no toco metal pero si uso distorsiones cañeras para algunas de hard rock y cosas mastodon, tool y asi.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 30/06/2014
Andresglez escribió:
de nada vale meter 11 o 12 si afinas en mi estándar porque te quedas sin dedos y el mástil te queda como un arco


Eso no es así... ya lo puse por arriba.

Con la afinación van por pura física, para calibres bajos, cuerdas más gordas... pero para afinar en mi puedes meter un 11, 12... y hasta un 13 tengo yo en alguna guitarra, al mástil no le pasa absolutamente nada (obviamente hay que ajustarlo) y los dedos te los dejarás si no tienes costumbre, pero no está prohibido meter ese calibre en esa afinación... es, como para todos los demás, cuestión de gusto.
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 30/06/2014
Supongo que la escala (el tiro) de la les paul será la típica de Gibson de 24.75 pulgadas. Y la de la Strato será 25.5 pulgadas. Como en la Gibson la escala es más corta, cuerdas de igual calibre necesitan más tensión para dar la misma nota.

Por eso, el tacto de las cuerdas suele ser parecido en escalas cortas y largas cuando las primeras llevan un calibre un poco superior.

Resumiendo: si tocas con 0.010 en la Strato, posiblemente encuentres un tacto parecido con 0.011 en la Gibson. Si dejas 0.10 en la Gibson es posible que la notes demasiado blandita comparada con la otra.

La opción "por defecto" de las guitarras que ves en las tiendas es 0.009 para guitarras de tiro largo y 0.010 para guitarras de tiro corto. No obstante, para mi gusto, ambas ganan mucho en la tonalidad cuando pasan a 0.010 y 0.011 respectivamente.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 30/06/2014
Carlos Sanz escribió:
Como en la Gibson la escala es más corta, cuerdas de igual calibre necesitan más tensión para dar la misma nota.


Menos...

A menor escala, menor tensión para la misma nota.
Subir
Andresglez
#12 por Andresglez el 30/06/2014
#9 claro que no pasa nada pero si quieres hacer bendings y vibratos o armónicos en trastes bajos en una guitarra de escala corta con 11,12,13 en Mi creo que no es lo recomendable,yo uso afinaciones bajas y tengo probado una 0.22 en la tercera cuerda afinando en Re y es como un látigo,tiene tanta tensión que la cuerda se te escapa a veces al hacer bendings y si los quieres hacer con dos cuerdas ya ni te digo,aunque a lo mejor si sólo se van a hacer rítmicas pues se pueden llevar,eso si al alma habría que darle un buen apretón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo