Calibre de cuerdas

  • 2
Carlos S
#13 por Carlos S el 30/06/2014
Alguien escribió:
A menor escala, menor tensión para la misma nota.

Sí, Tariu. Gracias por la aclaración. Es lo que quería decir pero lo escribí mal:
Con IGUAL CALIBRE de cuerdas, a menor escala, menor tensión.
Si al bajar la longitud de escala, subes el calibre de cuerdas, compensas esa pérdida de tensión. Por eso decía lo de:
Alguien escribió:
si tocas con 0.010 en la Strato, posiblemente encuentres un tacto parecido con 0.011 en la Gibson. Si dejas 0.10 en la Gibson es posible que la notes demasiado blandita comparada con la otra.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CREATIVE
#14 por CREATIVE el 01/07/2014
#12 Pues yo llevo tocando años con .011 en guitarras de escala tipo fender, con afinacion standard, y no hay ningun problema, si te gusta el tono que da un calibre mas grueso, te gusta la tension en el tacto, y tienes fuerza suficiente para hacer bendings, pues te llevas como beneficio que a mayor tension se puede apurar algo mas la accion
Subir
Andresglez
#15 por Andresglez el 01/07/2014
#14 Depende del juego que montes,yo necesitaba un grosor de 054-056 en la sexta y la tercera me cuadraba en 022,claro que se puede tocar,depende mucho el estilo,pero hacia bendings de medio tono en el traste 1 o 2,bendings de dos cuerdas y harmonicos de púa y mis dedos que son como morcillas se resentían ligeramente,por lo cual no las vi cómodas,uso 10-52 en re y 11-56 en do#.
Subir
borjachiwi
#16 por borjachiwi el 05/01/2015
Justo hablaba hace tiempo del tema de calibres de cuerdas y decidí hacer el siguiente vídeo al respecto
Subir
1
Mario_s71
#17 por Mario_s71 el 05/01/2015
Pues hoy acabo de montar un calibre 10-52 afinada en MI standard y oye... cojunudo! Me permite hacer bendings agresivos en las tres primeras cuerdas sin tener que joderme los dedos y encima dispongo calibre grueso en la 4ª, 5ª y 6ª que van estupendas para ritmicas sobre todo tipo "power chords" :rock:
Subir
Thin Lizzy
#18 por Thin Lizzy el 07/01/2015
Yo toco con afinación standard o a veces medio tono por debajo (como suele ser típico también).

Dudaba entre el juego de 0.09 y el de 0.10. Al final descubrí el juego que lleva mixto, las 3 primeras pertenecientes al juego de 0.09 y las tres últimas al del juego de 0.10.
Se llama 0.09-0.46.
De esa manera puedo hacer bendings cómodamente si quiero tocar rápido y después tener mas cuerpo para rítmicas...mi estilo es Heavy-Rock 70's,80's.

Por cierto, es verdad que se nota mucho la tensión menor en guitarras tipo Les Paul...ahí le pega mas un juego de 0.10-0.46 como mínimo.
Subir
borjachiwi
#19 por borjachiwi el 08/01/2015
Es todo lo que comento en el vídeo. Yo creo que lo mejor es tocar con lo que cada uno se sienta cómodo. A mí por ejemplo para Les Paul en afinación estándar me gusta 09 a pesar de que mucha gente dicen que no es bueno, en cambio afinando en mi bemol si que me mola más 010.

Yo lo que creo es que hay mucha leyenda de que si no tocas 010 como mínimo no te suena bien. Mirad al señor Gibbons si suena bien o no con 08.

Otro aspecto que no ha salido es si tocáis con cuerdas planas o no. Hay bastante diferencias en dureza, tacto y demás. Yo he probado unas Pyramid planas y a pesar de que tocaba siempre con ernie ball me he cambiado a esa marca porque me gusta mucho más el tacto y hago los bendings mucho mejor.

Resumiendo: No necesariamente vas a sonar más contundente con un 012 en lugar de con un 09. Influye mucho más la manera de tocar, y la ecualización de ampli, pedales y potes de tono de la guitarra, que el calibre de cuerdas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo