Cable carga «Y»: ¿impedancia —> impedancias?

  • 2
Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 12/05/2020
Juan escribió:
Imposible compañero. No puedes hacer sonar los 4 altavoces de la 1960 a 8 ohmios

En resumidas cuentas, Juan :okis:

Bueno, en estéreo sí: van dos pares de altavoces de 16, cada par cableado en paralelo y a respectivas salidas a 8, pero no es algo que me interese, no uso efectos que lo requieran.

Juan escribió:
La única posibilidad sería meterle la pantalla a 16 ohmios. Mirate este enlace

Sí, que si la etapa de potencia del ampli no va a válvulas no hay peligro por meterle pantalla a mayor impedancia sí lo encontré claramente explicado. Baja algo la potencia del ampli, lo cual en este caso no es ni mucho menos problema.

McAwen escribió:
¿Estás seguro que es estéreo?

La pantalla, sí. El ampli tiene salida dual mono de 3,5 (auriculares, etc.); en la de altavoces estoy mirando por marshallforum y se dice de todo... parece que también.

McAwen escribió:
Ten en cuenta que si fuese estéreo con una sola salida deberías tener un cable en Y pero además con un Jack estéreo en la entrada del ampli, eso no lo he visto nunca.

Buena acalaración. Hasta ahí llego, jaja... Hum, que no lo hayas visto nunca indica que no es algo ni que se utilice ni posiblemente recomendable, lo cual ligaría con el consejo que hacía david glamour en #3 no recomendando para esto cables de carga en Y.

McAwen escribió:
como te ha dicho el compañero para conectar esa pantalla solo puedes a 16 o conectar solo 2 altavoces a 8

Entiendo que si largo un cable de carga desde el ampli a 8 en mono hasta sólo una de ambas entradas estéreo a 8 de la pantalla me sonarán sólo dos altavoces en mono (por los vatios no habría problema: ampli 100, dos altavoces 135) pero no me daría otro tipo de problemas ¿no?

Os quedo muy agradecido por tanta ayuda :okis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan
#14 por Juan el 12/05/2020
Entiendo que si largo un cable de carga desde el ampli a 8 en mono hasta sólo una de ambas entradas estéreo a 8 de la pantalla me sonarán sólo dos altavoces en mono (por los vatios no habría problema: ampli 100, dos altavoces 135) pero no me daría otro tipo de problemas ¿no?


Ninguno compañero, así si lo puedes hacer.
Saludos
Subir
1
Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 12/05/2020
#14 Muchas gracias ti de nuevo, Juan. Me habéis sacado de dudas mejor que mil búsquedas en internet (Google toma la «Y» que alude al formato del cable como la conjunción «y», entre otras cosas...).

:hola:
Subir
McAwen
#16 por McAwen el 12/05/2020
Es que de verdad, las salidas de Jack estéreo son para auriculares, en un cable de carga no lo veo, ten en cuenta que las impedancias no serían las mismas que un Jack mono y entonces lo especificaría.
Quizás sea que tenga una especie de simulación dual, pero apostaría a que no es estéreo.
Mírate por la red y verás las salidas estéreo de carga en amplís y aparatos de sonido, todas son dobles especificando izquierda y derecha o right y left, eso es lo lógico, un Jack estéreo en esto es un peligro y un follón como te he dicho.
Respecto a los watios a 16 tampoco son la mitad y te queda la opción de dos a 8 que mientras tengas un 30% más de watios que lo del ampli es seguro.
Subir
1
david glamour
#17 por david glamour el 12/05/2020
Hola otra vez.

Lo que quería decir con lo de que no recomendaría un cable de carga en Y, es que normalmente los cables de carga suelen usar conductores de una sección generosa, por lo que hacer la conexión en Y dentro de la carcasa del jack podría resultar una tarea difícil.

De todas maneras, echando un vistazo a tu ampli, yo no me preocuparía por el tema de la impedancia. Conéctalo a la entrada de 16 Ohm de la caja con un cable de carga normal y a correr. En teoría pierdes potencia pero en la práctica ni se nota. Y no temas por la salud de tu ampli. Ni se va a enterar.

Cuídate.
Subir
1
Miguelanxo
#18 por Miguelanxo el 12/05/2020
#16 Ya, lo habitual siempre ha sido dos salidas independientes para estéreo y dos cables de carga. Posiblemente sea algo de lo tú dices: cierta emulación digital o similar; esta parte les cuesta soltarla a los de Marshall en estos amplis Code, como reconocer que el bucle de efectos no es exactamente eso, sino que se suma a la cadena digital después de la emulación de la etapa de potencia. Supongo que áun se ven pelín inestables o fuera de su campo más propio y van de puntillas en lo de las emulaciones digitales.

McAwen escribió:
las impedancias no serían las mismas que un Jack mono y entonces lo especificaría.

Claro, no había caido; clarísimo :okis:

McAwen escribió:
un Jack estéreo en esto es un peligro y un follón

En ningún aparato de sonido lo he visto, como dices. Tomo buena nota.

McAwen escribió:
Respecto a los watios a 16 tampoco son la mitad

Tengo entendido que el recorte de vatios, al menos cuando el ampli es de 100 a transis, se obtien multiplicando por 0,8; es decir, 1/5 menos. Como dices, ni se nota y en ciertos lugares, mejor..

McAwen escribió:
queda la opción de dos a 8 que mientras tengas un 30% más de watios que lo del ampli es seguro

Que lo mismo: es una opción sobrada para la mayor parte de los lugares. Mi duda era si saldría sólo una vía de las estéreo, pero lógicamente se obtiene toda la señal mono. Respecto al 30% más, pues sí: ampli 100W y mitad verttical de los altavoces 135 (Celestion G12T 75 + V30). Por fin buenas noticias :D

david glamour escribió:
Conéctalo a la entrada de 16 Ohm de la caja con un cable de carga normal y a correr. En teoría pierdes potencia pero en la práctica ni se nota

Por todo lo que decís, está claro que esta opción para disfrutar del chorro de los cuatro altavoces es la mejor; y en plan menos mosntruoso, conectar los 8 a sólo la mitad de los altavoces.

Afortunadamente no tengo en agenda próximamente bolos en Wembley, así que voy sobrao :D

Os quedo muy agradecido por pararos, compañeros; me habéis resuelto una serie de dudas básicas que aunque parezca mentira no acababa de resolver así de claramente, con respuestas directas, y de paso voy pillando algo del meollo :okis:

Hice bien en preguntar por fin ;) Confío en que también resulte útil a otros.

Saludazos :hola:
Subir
1
McAwen
#19 por McAwen el 12/05/2020
Nadie nace enseñado y nadie lo sabe todo ni mucho menos.
Suerte y salud.
Subir
1
Miguelanxo
#20 por Miguelanxo el 12/05/2020
#19 Y como alguien dijo: estudiar te va dando la medida de tu desconocimiento. La alternativa es la feclicidad del ignorante, pero es algo muy basicote.

Ars longa, vita brevis.

Suerte y salud también para ti, McAwen ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo