Cable carga «Y»: ¿impedancia —> impedancias?

  • 1
Miguelanxo
#1 por Miguelanxo el 11/05/2020
Buenas, compis ;)

Supongo que este es el hilo adecuado a esta consulta tan simple que he intentado resolver navegando por la red y, aunque parezca increible, no he podido resolver.

Querría saber si un cable de carga en formato «Y» (una salida del ampli; dos entradas a pantalla) conserva toda la impedancia de la salida en cada una de las llegadas.

Es decir, pongamos que se conecta a la salida del ampli a 8Ω ¿llegan esos 8Ω a cada una de las entradas de una pantalla que las tenga de 8Ω para estéreo, como las Marshall 1960?

En caso de que así sea, supongo que si el cable «Y» sólo se conecta a una de las entradas de la pantalla sonará la mitad, izquierda o derecha, de los altavoces a 8Ω ¿es así?

Y asimismo supongo que si cada una de las bifurcaciones del «Y» conserva toda la impedancia de salida no hay problema en conectar ampli transis de 8Ω a pantalla de 16Ω con una sola de las salidas dejando la otra colgando ¿o me equivoco?

Me he hecho mis conjeturas teóricas, que si la resistencia se mantiene o se divide el caudal, etc.pero de nada sirven debido a mi total ineptitud desde siempre para comprender cuestiones eléctricas.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda; saludos a los que os paséis por aquí ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
McAwen
#2 por McAwen el 11/05/2020
Vamos a ver, primero, no salen 8ohm, la impedancia está en los altavoces.
Si tienes dos altavoces de 8 y los conectas en paralelo se quedan en 4, si los conectas en serie tienes 16.
Los cables en Y pueden ser de las dos formas, las pantallas en sus salidas son igual que si solo fuesen un altavoz porque son una carga, o sea que da igual que tengas 40 altavoces en una pantalla, cuenta la impedancia que después de conectar resulte en la conexión.
O sea, que si tienes dos cajas de 8 y el cable en Y es en paralelo se te va a quedar en 4 en la entrada al ampli y si el cable en Y es en serie se te va a quedar en 16 en la entrada al ampli.
Espero que te sirva.
Subir
1
david glamour
#3 por david glamour el 11/05/2020
La impedancia de salida de un ampli debe coincidir con la impedancia TOTAL que ese ampli "ve" en los altavoces que le vas a conectar. A ver si me explico, en tu caso si usas ese cable en Y (cosa que no te recomiendo, aunque en teoría debería funcionar) en la salida de 8 Ohm del ampli, deberías conectarlo a dos cajas de 16 Ohm cada una. De esta forma el ampli vería los 8 Ohm que espera encontrar.
La pantalla que comentas, si es estereo, que Z tiene cada rama?
Subir
1
Juan
#4 por Juan el 11/05/2020
Menudo lío tienes compañero. La impedancia no la manda el ampli a los altavoces.
Como bien dice el compañero mcawen todo depende de la conexión del cable en Y.
Sabiendo la conexión del cable, una vez conectadas las pantallas, tienes que ver la impedancia total de las dos pantallas y conectar a la salida que corresponda en el amplificador.

Mirate las conexiones serie/paralelo y como interactuan los altavoces en función de esta y lo comprenderas
Subir
1
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 11/05/2020
Muchas gracias compañeros.

Entiendo que la impedancia es la que marcan los altavoces; es decir, que conviene ver el flujo desde ellos porque «mandan», aunque en realidad sea al revés, y que es el ampli el que ha de ajustarse a lo que por el cableado de los altavoces resulte en cuanto a impedancia.

McAwen escribió:
Los cables en Y pueden ser de las dos formas

No lo sabía; o sea, que cuando te hacen un cable en Y o ya lo tienes has de saber si está montado en serie o en paralelo antes de lanzarte a enchufarlo; no tenía ni idea.

david glamour escribió:
La pantalla que comentas, si es estereo, que Z tiene cada rama

Cada una del estéreo 8Ω, igual que la única salida del ampli, con lo cual me temo que no hay manera de hacer lo que yo quería (conectar ese ampli en estéreo). Entiendo que sí podría conectarlo a una sola de estas salidas estéreo a cosata de perder un canal, claro.

La pantalla es una Marshall 1960, de las que traen entradas conmutables: una única a 4Ω, otra única a 16Ω y una doble (estéreo) a 8Ω (por consiguiente, altavoces de 16Ω cada uno cableados en serie por pares y luego en paralelo); el ampli, sólo sale a 8Ω.

david glamour escribió:
si usas ese cable en Y (cosa que no te recomiendo, aunque en teoría debería funcionar)

No sabía que pudiera no ser recomendable, David; dame tu opinión sobre esto, porfa.

Visto todo esto, diría que la única manera de conectar este ampli a la pantalla es la entrada de ésta a 16Ω ¿es así? Sé que esto reduciría en aproximadamente 1/5 la potencia en vatios del ampli.

No sabéis el maremágnum que se me forma en el coco con esto que sé que es sencillo... Así que muy agradecido por cuanto podáis decirme :okis:
Subir
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 11/05/2020
Juan escribió:
Menudo lío tienes compañero.

Ya te digo... no sabes la de horas que he pasado intentándolo y no acabo de aclararme :roll: Desde la adolescencia que lo intenté continúa mi fracaso a la hora de algo más que cambiar un enchufe de pared.

Juan escribió:
Mirate las conexiones serie/paralelo y como interactuan los altavoces en función de esta

Entiendo que en serie suman su impedancias y en paralelo las dividen; comprendo el cableado paralelo-serie de la pantalla 4x12 con altavoces de 16Ω cada uno para dar las tres alternativas de salida que tiene: dos únicas de 4 y 16Ω, una doble-estéreo de 8Ω. Y a partir de aquí suelo marearme...
Subir
McAwen
#7 por McAwen el 11/05/2020
No se si me aclaro, a ver.
¿Tienes una 212 que tiene opción estéreo?
Si es así y es la Marshall que dices, tiene dos altavoces a 8 (al estéreo) y conexión serie (mono) de 16 y paralelo (mono) de 4.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que para sonar estéreo tienes que tener un ampli que salga en estéreo, por que tenga dos salidas no quiere decir que tenga esta capacidad, lo único es que sonaría en mono por dos altavoces de la misma caja como si fuesen dos cajas diferentes.
A efectos de sonido si el ampli es mono te das igual conectar las dos que una.
Subir
1
McAwen
#8 por McAwen el 11/05/2020
Estaría bien que dijeses el ampli que es.
Subir
1
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 11/05/2020
McAwen escribió:
¿Tienes una 212 que tiene opción estéreo?

No, es la 412 que decía arriba, una Marshall 1960; cuatro altavoces a 16Ω cada uno cableados en pares en paralelo y luego los cuatro se juntan en serie; dos salidas mono (4 y 16Ω) y una estéreo (dos de 8Ω).

McAwen escribió:
para sonar estéreo tienes que tener un ampli que salga en estéreo, por que tenga dos salidas no quiere decir que tenga esta capacidad, lo único es que sonaría en mono por dos altavoces de la misma caja como si fuesen dos cajas diferentes

Esto lo sabía. De hecho, mi pretensión era conectar la salida de 8Ω del ampli con ambas estéreo de 8Ω de la pantalla y que sonaran los dos pares de altavoces en mono.

McAwen escribió:
Estaría bien que dijeses el ampli que es

Es un Marshall Code 100H, que tiene una única salida no conmutable de 8Ω y que, por lo visto, es dual-mono.

Muchas gracias por pararte McAwen :okis:
Subir
Juan
#10 por Juan el 11/05/2020
#9 . Imposible compañero. No puedes hacer sonar los 4 altavoces de la 1960 a 8 ohmios.
Saludos
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 11/05/2020
https://my.marshall.com/forum/question/931/code-100h-16ohms

La única posibilidad sería meterle la pantalla a 16 ohmios. Mirate este enlace
Subir
1
McAwen
#12 por McAwen el 11/05/2020
¿Estás seguro que es estéreo?
He mirado el manual y no lo pone por ninguna parte, además generalmente cuando son estéreo tienen dos salidas.
Ten en cuenta que si fuese estéreo con una sola salida deberías tener un cable en Y pero además con un Jack estéreo en la entrada del ampli, eso no lo he visto nunca.
Por otra parte como te ha dicho el compañero para conectar esa pantalla solo puedes a 16 o conectar solo 2 altavoces a 8.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo