Buscando sonido vintage Gibson Firebird T VS 2016

  • 1
Raul
#1 por Raul el 16/07/2018
Buenos días, foreros:
Llevo un tiempo dándole vueltas a lograr un sonido mucho más vintage en mi Gibson Firebird, y aunque suena muy bien con sus pastillas mini humbucker 495 R y T, estoy buscando un sonido mas setentero con pastillas que saquen un sonido vintage para Rock and Roll y blues clásico. He leído por ahí que las Alnico 2 tienen un aire, pero dudo entre las Creamery, las Antiquity, Lollar,...
Alguno me podéis decir vuestra experiencia?
Como siempre, mil gracias de antemano.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Raul
#2 por Raul el 24/07/2018
Nadie aporta nada? ????
Subir
yodaferth
#3 por yodaferth el 25/07/2018
#1 Yo te puedo contar mi experiencia con Lollar Imperial regular wind, barenuckle mules, Duncan Seth Lover, Duncan Antiquities, Duncan Alnico II pro, Duncan Slash, Duncan Pearly Gates, Dimarzio 36 anniversary, Barenuckle Stormy Mondays, Gibson 57 classic. Las Cremeary no las he probado, así que por ese lado no te puedo ayudar.

Para el sonido que buscas, ahora mismo, seguramente iria a por las Lollar de cabeza. De hecho es las que tengo puestas en una Gibson Les Paul Traditional, después de unos años con las Antiquities, que me parecen otras pastillas tremendas. Tampoco descartaria estas ultimas, ya que hacen que cualquier guitarra suene como esas vintage. Me explico y comparo pastillas, para que te hagas una idea de lo que puedes esperar.


Bueno empezaré con los 57 classic. Para mi los que menos suenan a vintage, pero que tienen un sonido muy bonito. Son más agresivos y Rock que las otras pastillas mencionadas, salvo quizás las Pearly Gates o las Mules.

AL tener más frecuencias medias y ser más oscuros a veces se embarran en algunos ajustes, especialmente en el mástil.

Las Pearly Gates son como una versión con más agudos de las 57 classic y los medios un poco desplazados, pero suenan muy similares, de hecho creo que son las pastillas más similares a las 57 classic que hay.

Las Barenuckle mules, estas y las pearly Gates comparten muchas cosa, las Pearly parecen tener un poco más cuerpo en el sonido o sonar un poco más alto si vamos al caso. Pero en este caso podríamos hablar de una versión más HI-FI de las Pearly. Si las escuchas una detrás de la otra se notan las diferencias, pero si escuchas una guitarra con Pearly y otra con mules en distintos días no creo que casi nadie las diferencie.

A no ser que nos fijemos en los agudos y un poco en los graves, las pearly son algo más estrictas y las mules, especialmente en el mástil, más redondas en el ataque.

Duncan Seth lover, estas son como una versión con más agudos de las 57 classic, si vamos a fijarnos, las 57 classic suenan como una Lover más oscuras, como si hubiésemos rodado el tono hacia abajo al 7 u 8. Tienen mas aire entre las notas y son muy receptivas. No están poteadas y a mucho volumen pueden chillar.

Barenuckle Stormy Mondays, en los foros yankees se lee que son la versión de Barenuckle de las Lollar Imperial. No podría decirlo ya que no las compare cuando se las instale para un amigo y ahora mismo ya no vive en mi pueblo. A mi me sonaron como una verisón más HI-FI de las Seth Lover cuando las probé. Nada extraño ya que tratan de acercarse al diseño que Seth Lover hizo para Gibson y estas, las Lover, las 57 classic y las 36 anniversary son todas de la misma familia tonal. Con sus matices y unas más claras que otras.

Lollar Imperial, esta es la del mástil de alnico II y la del puente de alnico V, pero desmagnetizadas, o sea las pastillas no tienen la carga magnética completa. El sonido general recuerda a las Seth Lover o las Stormy Mondays si no las escuchas una al lado de la otra, mismo caso que las Pearly y las Mules. Ahora la cosa cambia se las oyes seguidas o en la misma guitarra una detrás de la otra. Las Lollar son muy muy claras, muy 3 d, se oye todo lo que tocas en un acorde. Las Seth lover son muy claras, pero cuando las comparamos, vemos que tienen menos definición en los graves. Otra cosa es que las Lollar suenan más altas que las Duncan o Barenuckle, pero son tan transparentes que no es obvio hasta que las comparas. Además tienen un tacto al tocar que detalla todos los matices. Muy muy buenas, de mis favoritas ahora mismo.

Dimarzio 36 anniversary, estas son muy calritas y si pones la DP 223 que tiene algo más de salida en el puente, se vuelve más rockera y menos vintage, claro que conserva ese aire, como la 57 classic plus. Están en el mismo rango tonal que las Lover, Lollar o Stormy, sonidos similares. Pero son alnico v, pero Dimarzio ha usado sus trucos y ha puesto la tecnología AIR, que consiste en poner entre el imán (en las humbucker el imán va abajo y las piezas polares se magnetizan por contacto) unos aros de plástico para disminuir el campo magnético e imitar un imán desmagnetizado y la tecnología Virtual vintage, que meten trozos de tornillos entre las bobinas para imitar una resistencia mayor y dar más armónicos.

Duncan Antiquities, son muy similares a conseguir una mezcla de dos pastillas Duncan. De entrada, son las de salida más baja, lo que las hace muy claritas también, llevan alnico II desmagnetizado y eso las hace sonar muy huecas, como si cogieras una pastilla muy antigua y usada. No a todo el mundo le gusta que estén envejecidas, pero quedan bien puestas, no es exagerado.

Tienen un tacto casi de como si tocaras una acústica, en el sentido de que al tocar muy flojito disminuyen el volumen como con las acústicas.

Son de mis favoritas y las he tenido desde el 2013 instaladas hasta hoy en mi Les Paul Traditional, increíbles pastillas.

En sonido son como una mezcla de las Seth lover, muy aireadas y claras y las Pearly Gates, son bobinas desparejas (una bobina tiene más vueltas que la otra, las Pearly también) y le da unos agudos a lo Pearly Gates, pero al ser el imán menos potente, le da un tono más hueco. La pastilla del mástil es Jazz o blues puro, tremenda.

Hacen que una guitarra nueva suene como esas guitarras vintage que vemos en los vídeos. Mientras las Seth Lover, Stormy, 36 anniversary y Lollar, hacen que una guitarra nueva suene como una guitarra de los 50 recién salida de fábrica.

Contando esto parece que todas suenan parecidas y asi es hasta cierto punto, pero las Lollar y demás son mucho más transparentes y mejor separación de cuerdas que las 57 classic por ejemplo. Para comparar, es como oír un ampli grabado u oírlo en crudo en la misma habitación.

Me dejo las Slash y las Alnico II pro normales y las Duncan 59, ya que suenan menos vintage y de las pastillas que hemos hablado tienen mejor calidad en general y suenan muchísimo mejor que estas tres. Siendo las Slash muy buenas pastillas, pero no suenan vintage. Si quieres detalles pregunta. pero ten en cuenta que son unas alnico II pro con un ligero tuneo y las alnico II pro son unas Duncan Jazz que en vez de alnico V llevan alnico II. Son muy redondas y suaves, especialmente las alnico II pro, las Slash son algo más rudas, rueda el tono al 8 y el volumen al 9 y suenan casi calcadas de las normales.

Las 59 suenan algo más vintage, pero más agresivas, son como unas T top o algo similar, sonido más de los 60 y 70 que vintage de los 50, la del puente en particular suena muy agresiva.

Espero te sirva esta especie de guía que he hecho con las que he probado.

Suerte con lo que decidas comprar.
Subir
2
toni diaz
#4 por toni diaz el 25/07/2018
#3 la Biblia del sonido vintage, pero todo humbucker esta guitarra lleva mini-interruptor.
La verdad que es un mundo muy limitado.
Creo que he visto en el compraventa dos minis Gibson tipo vintage
Subir
1
frehley2112
#5 por frehley2112 el 25/07/2018
Hola Toni.
Yo he probado Creamery, Gibson modernas y Gibson algo más antiguas en la que fue mi Firebird.

Las que tenían un toque más vintage eran las que fabrica el chico de The Creamery, con imanes alnico II. Sonido puro de Firebird, con una salida bastante baja.

Después las Gibson más antiguas, una procedente de una Deluxe de principios de los 2000 y otra comprada directamente por mí, fueron las que más me convencieron. Sonaban vintage, pero con un poco más de juego que las Creamery.

Y por último, las que montaba Gibson en mi Firebird de 2016 son cerámicas y de muchísima salida. Si buscas sonido vintage, es difícil que lo consigas únicamente con estas pastillas. Puede que combinando valores de los potenciómetros y condensadores llegues a algo, pero no será fácil.
Subir
1
toni diaz
#6 por toni diaz el 25/07/2018
Que yo no soy jejeje! De todas maneras nunca le he cogido el punto a las minis, siempre termino haciendo un poco de obra y colocando P90 sobrebobinadas y alnico 5 ó incluso 8.
Lo que da para un rato es saber qué es sonido Vintage para cada uno, uff
Subir
2
jfmc
#7 por jfmc el 25/07/2018
#6
Te pasa lo mismo que a mí... Agujero más grande y P90. Luego si quieres mini humbucker pones la cubierta tipo pastilla de jabón para las mini y queda preciosa.
Una Firebird con P90 anduve buscando hace tiempo... Luego pensé en comprar la T 2017 y hacer el invento, pero vi la 2018 con P90. En fin. Puto Gas.
Subir
1
The Revenant Baneado
#8 por The Revenant el 25/07/2018
Bueno voy a hacer un comentario no muy convencido de si va a ayudar mucho, en tema mini interruptor como las de las Firebird hay poco donde buscar y ya le habéis dado buenas alternativas.

A lo que iba, aunque seguramente con unas pastillas con menos salida le van a ayudar, la definición de sonido vintage es muy poco precisa. Habla de sonido setentero, y casi que lo mejor es empezar por el amplificador y altavoces que esté utilizando. Utilizar un ampli de la época y su altavoz correspondiente (me refiero a los modelos, no que sean fabricados en los 70) ya te acerca más que cualquier pastilla que le pongas.

Es posible que el compañero ese equipo ya lo tenga y esté hablando más de la cuenta, pero unas patillas de alta salida en un amplificador vintage con altavoces vintage, suena más vintage que unas pastillas vintage en un ampli contemporáneo, o un ampli vintage con altavoz contemporáneo.

Saludos
Subir
1
yodaferth
#9 por yodaferth el 25/07/2018
#2 Aunque he puesto mi experiencia con Humbucker, que es lo que suelo usar, he visto este vídeo en la página de Lollar y me recuerda al tono redondo de las Imperial.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=fYDlYGrnmRk

https://www.youtube.com/watch?v=oGF7oKHBOJA

Me imagino que, teniendo en cuenta mi experiencia pasada cambiando pastillas, las definiciones de los humbuckers pueden extrapolarse un poco a las pastillas de Firebird. Casí todas las marcas tienen una especie de firma tonal que le es propia. Luego varian algo la receta, pero el sabor base es similar.

https://www.youtube.com/watch?v=StczzAbMGOk
Subir
1
yodaferth
yodaferth
Raul
#12 por Raul el 26/07/2018
Buenas a todos y antes de nada un millón de gracias a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena en todo este fregado en que me he metido para hacer sonar la Firebird más setentera.
Bueno, lo de Yodaferth es de nota, pero agradeceros n general vuestro conocimiento, experiencias y aporte.
A ver, os cuento. Mi equipo es bastante sencillo aunque juego con dos pedaleras distintas, una Firehawk que va a mesa con distintos pedales y simulaciones de amplis, y una analógica que conecta con un Fender hot rod al que le cambié el cono por un v30.
Si que es verdad que con estas pastillas tan especiales que monta la Firebird y leídas las opiniones buscaría las Lollar o las Antiquities si las hubiese para ella, si que miraré, y tengo que pendiente ver los enlaces y vídeos que me habéis mandado para cuando salga de trabajar, pero ya veo opciones más que interesantes.
Mil gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo