¿es buena ésta pieza para diapasón?

Consulta
stbn7777
#1 por stbn7777 el 05/02/2022
Buenas!
Recientemente me han regalado unas maderas para construir una telecaster.
La madera para el diapasón viene muy torcida, y no se si soy demasiado novato, o realmente ésta pieza es inservible.
Está comprada en Madinter. Al no comprarla yo, no pude elegir si cogerla nivelada, etc. Creo que viene a cero (sin secar ni nivelar).

Os dejo un video de cómo está la pieza, y si podéis me dáis vuestra opinión. ¡Muchísimas gracias desde ya!

https://youtu.be/K7yoz5NR_DA
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 05/02/2022
Primero intentaría enderezarla lo más posible por medios mecánicos, con sargentos.....dejarlo varios días para que se recoloque lo más posible....luego cepillar por la zona dónde menos baile,.....pero para ello necesitas maquinaria



No sé cuánto te cobrarían en una carpintería, ni el material que se llevarían, para ponerte al menos las dos caras perfectamente planas y paralelas
Subir
Toejam
#3 por Toejam el 05/02/2022
¿puedes devolverlo? eso es lo que yo haria...
Subir
stbn7777
#4 por stbn7777 el 06/02/2022
Pues intentaré enderezarlo, forzando su posición por un tiempo, a ver que pasa. Si se queda más o menos bien, luego lo aplanaré con el cepillo de mano. Pero me da a mí que con el tiempo, esa madera querrá volver aa su posición torcida.

Devolverlo no lo planteo porque fue un regalo, y la madera ronda los 5€. Creo que es de eucalipto.

Si alguien quiere arrojar más luz al asunto, estaré agradecido.
Subir
DaniDCR
#5 por DaniDCR el 06/02/2022
Yo creo que para ponerla derecha habrá que calentarla...
Me parece que eso lo hace el luthier que conozco para, por ejemplo, doblar las tapas de los cuerpos para el rebaje del antebrazo... aunque sea el caso contrario al tuyo, supongo que para ponerla derecha, pues lo mismo,, calentarla... pero no me preguntes cómo que ni idea.
Subir
stbn7777
#6 por stbn7777 el 06/02/2022
Oye...pues no es mala idea. ¿y si la dejo un par de días con sargentos al radiador de la calefacción de casa?
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 06/02/2022
Te va a salir carísimo a la larga con la calefacción :risa:

Aunque sea un regalo y te de palo descartarlo por eso mismo, pienso que no merece la pena si no tienes una cepilladora/regruesadora....con el cepillo manual a ojimetro no lo vas a dejar bien...tendrías que hacerte algún tipo de útil en el que montar el cepillo de forma que al hacer las pasadas lo hagas paralelo a la superficie (tendrá que hacerse sobre una superficie perfectamente plana)...demasiados quebraderos de cabeza para 5 €
Subir
DaniDCR
#8 por DaniDCR el 06/02/2022
Yo estoy con Rubiolus,,, que no merece la pena... y más si cabe siendo de eucalipto... pero qué madera es esa para un diapasón?... Joer,,, si fuera ébano o de arce flame o birdeye o una buena madera de diapasón, pues entonces sí... Pero eucalipto? 🤔.... Nunca lo había oído o visto en un diapasón...
Salvo que un experto diga lo contrario, no te compliques y pasa de esa tablilla... y ya que te vas a construir una guitarra, que menos que lleve buenas y bonitas maderas, no? 😉
Subir
Edurain
#9 por Edurain el 06/02/2022
Yo he visto mojar la madera para que se enderece y dejarla sercar enderezada. Pero por 5€ mas vale que no te compliques y compres una pieza que no tengas que trabajar demasiado por que el paso siguiente sera hacerle los surcos y eso si que es complicado. Supongo que bien cepillada y pulida cuando la pegues al mastil se acomodara, siempre que lo hagas con varios sargentos y acabes de pulirla bien.
Subir
Arias Electronix
#10 por Arias Electronix el 06/02/2022
Está demasiado torcida, aún teniendo la herramienta adecuada no merece la pena, te quedarías casi sin madera para cuando hayas dejado un lado plano. Y aunque la intentes enderezar, a la larga la propia madera intentaría volver a la forma inicial
Subir
stbn7777
#11 por stbn7777 el 07/02/2022
Pues de momento la he dejado aquí en el radiador ;P Lo dejaré 3 o 4 días.
Ya os contaré!
Pues creo que la madera es "eucalipto envejecido", y es el más barato de Madinter. Creo que son unos 3'50€.
Compraría otro, pero la compra mínima son 25€ y ahora no necesito nada más. Maderas Barber pasa lo mismo.
He descubierto una casa cerca de Terrassa (Bcn) que me queda a 30min de casa. Iré y compraré en mano, que no me pase lo mismo otra vez. Allí sale el palosanto de india de 1a (AA) por 6'50€. Se llama "El rincón del Luthier".
Subir
Toejam
#12 por Toejam el 07/02/2022
yo no la usaría. Te va a doblar el mastil cual sea que uses.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo