¿Una buena guitarra te hace mejor guitarrista?

J.C.
#25 por J.C. el 30/04/2016
#17
Yo tengo una pequeña coleccion de guitarras, entre ellas las hay baratas, caras y mediopensionistas.
Tambien he tenido alguna obscenamente costosa por lo que creo que tengo criterio para poder opinar.
Yo, toco exactamente igual de mal o de bien con las caras que con las baratas.
Evidentemente las diferencias de diseño que hay entre una Les Paul y una Ibanez RG (por ejemplo) estan ahi y condicionan la forma de tocar, que no el nivel del ejecutante.
Eso si, para ser merecedora de mi cariño es imprescindible que se pueda ajustar al milimetro (segun mi criterio, no el de terceros), da igual si es de 300€ o de 3000€.
De hecho, cuando tengo grupo (ahora no es el caso) suelo tener siempre en el local alguna de las baratas, normalmente una Ibanez RG absolutamente modificada a mi gusto, eso si... pero eso, entra en lo que yo llamo "ajustar al milimetro" , tacto y sonido segun mi propio standard.
De vez en cuando me llevo alguna de las mas caras solo por el placer de sacarla de paseo y darle vidilla, no porque toco mejor, sino porque hay que echar de comer a todas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#26 por JoelMetal_erocaster V el 30/04/2016
Yo creo que si te hace mejor guitarrista, pero no automáticamente.
¿Por qué los grandes guitarristas de talla mundial utilizan guitarras de una calidad tan grande que muy probablemente ninguno de nosotros podría comprar? ¿Por qué no utilizan guitarras malas (Qué ni se pueden octavar, afinar, serios defectos de fabricación, etc)?
Una buena guitarra te da las posibilidades de llevar tus habilidades a otros niveles que con una mala no puedes, ¿Te parece que puedes practicar bien con una guitarra con la que ni siquiera puedes hacer bendings correctamente? pues muy muy habilidoso debes de ser.
También influye muchísimo la comodidad que te da, no es lo mismo tocar con un mástil o con una acción incómoda.
Lo que quiero decir es que con una buena guitarra tienes más posibilidades de tocar bien que con una mala, sin contar lo mucho que nos motiva tocar cuando alcanzamos un tono que nos encanta, que hasta nos desvelamos para seguir deleitándonos :D.
Eso si, el tocar mal no te lo saca, ahí ya es cuestión de practicar.
Me recuerda a una vez que fuí a la casa de un amigo y el tiene su Epiphone LP Special II, yo me puse a tocarla y la verdad es que era súper incómoda para mi, me costó agarrarle el lado, ahora tiene una LTD MH-350, y la vez que toqué con esa guitarra apenas tuve problemas, él me dijo que le pasaba lo mismo.
Es solamente una opinión, Un saludo.
Subir
cecilx
#27 por cecilx el 30/04/2016
JoelMetal_erocaster V escribió:
¿Por qué los grandes guitarristas de talla mundial utilizan guitarras de una calidad tan grande que muy probablemente ninguno de nosotros podría comprar? ¿Por qué no utilizan guitarras malas (Qué ni se pueden octavar, afinar, serios defectos de fabricación, etc)?


Porque viven de ello y necesitan instrumental de la mejor calidad posible. Seguramente no querrán fiarse de una Squier de fábrica para esas giras tan largas, intensas con cientos de horas de ensayos, y con razón.

Obviamente, una buena guitarra no te hace mejor guitarrista. La ejecución no está en la guitarra, está en el guitarrista. Obviamente un palo con cuerdas de 50 euros te frustrará más que otra cosa, pero a partir de no sé, unos 150 o 200 euros ya no hay excusa. No necesitas una Gibson de gama alta para tocar mejor.

Y cuidado con este tema porque puede confundir a alguien. Después de llevar algunos años leyendo el foro se que existe gente (jóvenes, mas que nada) que acaban de comenzar con la guitarra y creen que comprándose una de gama alta van a estar haciendo tapping a dos manos al dia siguiente. Lo cual no solo va a llevarlos a la frustración absoluta sino también a perder dinero a lo tonto.

Mi resumen: Comprar una guitarra mejor o más cara que la que tienes NO va a sustituir las miles de horas de práctica que necesitas para tocar bien el instrumento.
Subir
Telmo Jackson
#28 por Telmo Jackson el 30/04/2016
Si tocas mal con una mala tocarás mal con una buena, además de que quedarás aún peor, porque la guitarra ya estará predisponiendo al que te escucha a que tocas bien.

Eso si, si tocas bien tocas bien con cualquier cosa:

Subir
pipobeade Baneado
#29 por pipobeade el 01/05/2016
JoelMetal_erocaster V escribió:
Por qué los grandes guitarristas de talla mundial utilizan guitarras de una calidad tan grande que muy probablemente ninguno de nosotros podría comprar?

Hola ! creo que ahí te equivocas, fíjate en este señor, igual para algunos no es de talla mundial, para mi si, su guitarra la puede comprar cualquiera, sin gastarse demasiado, y digo la guitarra, no el equipo que lleva detrás, eso es otra historia.
Un saludo !
https://www.youtube.com/watch?v=6ROlGn_dZuo
Subir
JoelMetal_erocaster V
#30 por JoelMetal_erocaster V el 01/05/2016
#27 No creo que hayas entendido el punto, gente como Satriani, Knopfler, Vai, etc, pueden tocar con una de gama media si quieren, pero utilizan instrumentos de primerísima calidad porque les permite explorar y llevar al máximo sus capacidades, cosa que pueden hacer también con la de gama media, pero no creo que se sientan tan cómodos o tan bien tocándolas, porque se van a sentir limitados.
Aparte, una guitarra de 150/200 podría también quedarse corta en cuanto a prestaciones necesarias para aprender, o sea, no digo que se hay que comprar una guitarra de 2.000 y ya tendrás todo hecho, sólo digo que con una buena guitarra todo es mucho más fácil de hacer.
Aprovechando que el compañero colocó ese vídeo de Joe Satriani, él está tocando con esa guitarra, ¿Pero no ven que hasta él dice que le resultó incómoda? Claro, gente como Satriani ya está en otro nivel, y también esa canción ya la llevaba tocando más de 15 años para el tiempo de ese vídeo, pero ¿Para el guitarrista promedio será tan fácil? yo creo que no.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#31 por JoelMetal_erocaster V el 01/05/2016
#29 Yo nunca he negado que no se puedan tocar con guitarras de esa gama, tampoco es precisamente mala guitarra (Yo aclaré que una guitarra mala a mi parecer es aquella que tiene defectos de construcción y funcionalidad serios) y yo creo que si a este hombre Yamaha le da la posibilidad de que le construyan una guitarra Custom Shop aceptaría sin pensarlo, no digo que esa no le guste, puede ser inclusive que su Custom Shop sea basada en esa Pacifica ;). Un Saludo.
Subir
pipobeade Baneado
#32 por pipobeade el 01/05/2016
#28
Muy bien explicado Telmo, y con poquitas palabras.
:palmas2: :palmas2: :ok: :bien:
Subir
cecilx
#33 por cecilx el 01/05/2016
#30

Imagina que te cae a las manos una guitarra de, digamos, 5.000 euros. Cual de tus habilidades con el instrumento se vería potenciada? En qué mejorarias?
Subir
Dr. Neve
#34 por Dr. Neve el 01/05/2016
#30
Esta gente esta mucho más que forrada. No son representativos. También llevan ferraris, duermen en suits de más de 1000 euros la noche...... Lo que sería demasiado es que salieran a un escenario con una guitarra que no se puediese ni afinar como has planteado antes. Vamos que ya sería surrealista total. Dentro de lo absurdo. Más teniendo en cuenta que las guitarras se las regalan. Tampoco sé cuál es el concepto para ti de una guitarra buena-media o mala. Muy pero que muy mala tiene que ser una guitarra para que sin estar trillada del todo no se pueda ni afinar. Cualquier guitarra de menos de 50 euros y de quinta mano se puede afinar.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#35 por JoelMetal_erocaster V el 01/05/2016
#33 Suponiendo que esa guitarra es de mi tipo, pues...
Al tener un mástil mejor cuidado y más trabajado, me sentiría más cómodo y podría tocar mejor.
Al tener un mejor sonido, me darían más ganas de tocar :D.
Y eso es lo que me viene ahora mismo a la cabeza la verdad, no es demasiado, pero hay que admitirlo, son cosas que juegan un papel muy importante a la hora de tocar, tampoco estoy diciendo que hay que desembolsarse 2.000 dólares en una guitarra, pero hoy en día con 300/400 dólares tienes un catálogo más que decente de guitarras que cumplen su función y tienen una calidad suficiente para que cualquier guitarrista se sienta motivado a tocar cada vez más, aparte, ¿Cuántas veces no hemos dejado de tocar un rato o un tiempo porque todo nos sonaba mal o porque no nos sentíamos a gusto? Yo lo he hecho un par de veces, aunque estoy consciente que con el equipo que tengo estoy bastante bien para ser un guitarrista de dormitorio y bandas y tocadas ocasionales.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#36 por JoelMetal_erocaster V el 01/05/2016
#34 He mencionado la Epi LP Special II de mi amigo, que hasta inclusive me decía que no apoyase mal la guitarra porque se podía doblar el mástil (Ya le había pasado), las pastillas metían ruido, el hardware era de pésima calidad, las clavijas se desafinaban solas, etc, y le costó creo que 250/300 dólares nueva, ahora que tiene una LTD de mucha mejor calidad la Epi la tiene de decoración nada más, hasta el reconoce que es un bodrio de guitarra.
Yo tengo mi Washburn Wbe10 Pro, ni es la gran cosa, pero me parece buena porque suena bien (Para lo que costó, el mismo precio de la Epi nueva) el puente para tener acción de trémolo nunca me dió problemas de desafinación, el hardware hasta ahora no se mostró demasiado oxidado (Tiene unos pequeños rastros actualmente, pero porque hubo mucha humedad en estos días, pero tampoco es algo que un poco de pulidor de metales no pueda resolver) y no presenta desafinaciones muy graves al tocarse, este amigo también me dijo "Me gustaría tener una de estas" y la verdad no tengo ninguna queja con esta guitarra, salvo por el asunto de los potenciómetros, que me gustaría que fuesen mejores, pero en esta gama tampoco se puede pedir demasiado y es un mal menor porque siempre los dejo a "3/4" el del volumen solamente lo muevo cuando quiero limpiar la señal, así que mucho no necesito, esta si me parece una buena guitarra.
Allí tienes 2 ejemplos de dos guitarras del mismo precio y sus prestaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo