Bocinas para el mástil

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#1 por efectivamente el 11/04/2011
Que opinais de este tema:

http://www.guitarraprofesional.com/Bocinasmastil/bocinasmastil.htm

En teoria y segun la física debe funcionar, alguien lo tiene instalado? alguien se atreve a instalarlo en su guitarra?
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#2 por stak_a el 11/04/2011
Si lo escribio el maestro DEmolitiontattoo no dudaria en que sirve, saludos :D

http://www.adictosalgear.net/ Un foro 100% MEXICANO!

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#3 por DarkFire el 11/04/2011
Que tal.

Definitivamente confio en que funcione, todo lo que explica tiene sentido, de hecho por algun tema lei que en algunas guitarras se ponia una malla de bronce o cobre entre el mastil y el cuerpo para mejorar el sustain. :p

Ahora que poder hacerlo uno mismo ya va con la habilidad de cada quien jaja.

Saludos! :rock:
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#4 por stak_a el 11/04/2011
de echo si ya leiste toda la pagina, te daras cuanta que el hace todo pues tiene la herramienta, asi que si tu tienes la posibilidad, pos adelante y muestranos tu trabajo :D

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#5 por tiofredi el 11/04/2011
Yo lo tengo hecho en la Tele blanca que ves en mi avatar, y la verdad es que sí que se nota, tal como dice al final del reportaje. Las roscas las encontré en un centro de bricolaje, eso sí no son de bronce, pero el objetivo (que es que la unión quede bien fuerte) lo cumple bien. La cabeza de los tornillos no es bonita, una vez apretado queda un poco "industrial". A ver si le echo ganas y me voy a recorrer ferreterías, espero encontrar otros con mejor acabado, pero éstos cumplen su función perfectamente.
Eso sí, mucho ojo al agrandar los taladros del mástil, procura centrar muy bien la broca y usar un brazo fijo porque si se te va ya no te va a coincidir con el taladro del cuerpo y tendrás que agrandarlo.
La modificación no sólo funciona, sino que es altamente recomendable para mástiles atornillados.
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#6 por efectivamente el 15/04/2011
Parte de lo que buscaba me habeis proporcionado, ya sabia que el artífice del invento está por estos foros pero no sabía quien era, primer objetivo conseguido.

Me alegra saber que funciona aunque por narices tenía que funcionar, no se que material encontraste, ya explica DemolitionTattou que acero con acero se suele grimpar.

Para construir un buen pavimento se van usando capas desde la mas blanda, el terreno natural hasta la mas dura, la capa de rodadura, suelen ser tres o cuatro de capacidades progresivas, el resultado es un firme duradero y capaz de aguantar cargas de forma repetida por su homogeneidad.

En el caso de madera-metal y dado el poco expesor disponible para mas de una capa intermedia, el latón o el bronce son la solución mas aconsejable, un acabado perfecto en el cajeado del mástil tambien es necesario.

Naturalmente con un mástil neck-thru todo ésto huelga.

Ya os contaré...
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#7 por aracat el 15/04/2011
seria interesante saber que paso de rosca es el que se usó... mas que nada para reproducirlo mas fidelignamente. y si se usó casquillo tambien de bronce en el cuerpo o se dejó tal cual.:roll:
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#8 por tiofredi el 15/04/2011
52904da81af5af0bc.jpg

Esta es la obra que hice. Los taladros del cuerpo los dejé tal cual estaban. El material es metal pero no sé exactamente si es hierro, acero o qué. El paso de rosca del tornillo creo que es del 6 y el de la rosca sobre la madera del 10, no me acuerdo exactamente. Lo miro y os confirmo, de todas formas tengo que hacerle esto a la Tele de un colega, así que si queréis hago fotos del proceso y abro un post detallándolo todo.
La idea es que los tornillos de fijación del mástil rosquen sobre una rosca (valga la redundancia) que no se pase al apretar, cosa que sucede en los mástiles si apretamos a lo bestia, ya que la madera es más débil que el metal. De esta forma al roscar sobre metal conseguimos apretar más los tornillos y por ende una unión mucho más sólida y mejora notable del sustain.
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#9 por aracat el 15/04/2011
Pues no estaria nada mal que nos detallases el proceso , pero a mi me da que encontrariamos algo ya fabricado industrialmente a tal efecto... yo diria que si. Sin ir mas lejos IKEA , es abonado a este tipo de anclaje.:) Sin duda te agradeceriamos enormemente tu aportacion.:aplausos::brindis:
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#10 por o37 el 15/04/2011
Hola a todos.
Pues a mí el invento no me convence. ¿Por qué no meter directamente un tornillo (de latón si queréis) con el mismo paso de rosca? ¿ El contacto no sería mejor aún ? .
Pero es que dudo que beneficie en nada el sonido y el sustain. Sería mejor meter una placa de latón debajo del puente como lleva la Yamaha SG2000.
Los tornillos están para unir fuertemente la "madera" del mástil con la "madera" del cuerpo y creo que esa función la hará mejor un paso de rosca de madera ( que para eso se inventaría ) que uno de metal, Precisamente las alas de la rosca aunque menos número tienen mayor profundidad (mayor superficie) además de dejar mayor cantidad de material entre ellas para evitar los pasos de rosca. Si esto fuera al contrario hace tiempo que habríamos desechado los tornillos con rosca de madera.
Creo que sería mucho mejor trabajar la superficie de contacto entre el cuerpo y el mástil para que sea la mayor posible empezando por quitarle la laca o la pintura que hay en ella.
Resumiendo, yo creo que si una guitarra tiene un buen contacto entre el mástil y el cuerpo sonará mejor que si le añadimos el invento.
Me imagino que no habrá ninguna grabación del antes y el después para escuchar la diferencia y no hablar de apreciaciones subjetivas. :D

Un saludo

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#11 por tiofredi el 15/04/2011
Aracat: yo las encontré en el centro de bricolaje de mi barrio. En Leroy Merlin o similares seguro que se encuentra.
037: Las roscas y el tornillo son rosca-chapa, mucho más potente que la rosca de madera. Eso no me cabe duda ya que me dedico a instalaciones de cableado en todo tipo de entornos. Cada tipo de rosca vale para ciertas cosas y otras no. El razonamiento no es correcto porque sino todas las guitarras llevarían la pieza esa de latón que dices y tampoco es así. De acuerdo que tampoco llevan bocinas.
Mi experiencia es que se nota bastante la ganancia de sustain, no es algo subjetivo, pues ten en cuenta que lo que se transmite son vibraciones y para ello cuanto más fuerte la unión mejor. Por eso las guitarras de mástil encolado o neck-thru tienen mayor sustain que las atornilladas, y eso sí es totalmente objetivo.
La idea no es que el tornillo ocupe el hueco del taladro, sino poder apretar fuerte las dos piezas, mástil y cuerpo, para que la unión de las mismas sea mucho más fuerte. Eso con tornillos no lo puedes hacer porque los pasarías de rosca.
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#12 por o37 el 15/04/2011
tiofredi escribió:

037: Las roscas y el tornillo son rosca-chapa, mucho más potente que la rosca de madera. Eso no me cabe duda ya que me dedico a instalaciones de cableado en todo tipo de entornos. Cada tipo de rosca vale para ciertas cosas y otras no. El razonamiento no es correcto porque sino todas las guitarras llevarían la pieza esa de latón que dices y tampoco es así. De acuerdo que tampoco llevan bocinas.
Mi experiencia es que se nota bastante la ganancia de sustain, no es algo subjetivo, pues ten en cuenta que lo que se transmite son vibraciones y para ello cuanto más fuerte la unión mejor. Por eso las guitarras de mástil encolado o neck-thru tienen mayor sustain que las atornilladas, y eso sí es totalmente objetivo.
La idea no es que el tornillo ocupe el hueco del taladro, sino poder apretar fuerte las dos piezas, mástil y cuerpo, para que la unión de las mismas sea mucho más fuerte. Eso con tornillos no lo puedes hacer porque los pasarías de rosca.


No me convences Tiofredi.
La rosca para madera se llama "para madera" porque es mejor para madera y seguro que la seguiremos usando para madera muchos años.
Lo único que hay fuerte en el invento es el contacto entre la rosca entre las dos partes metálicas. Si la rosca del casquillo no es de madera (la de la página es de chapa, las tuyas no sé como serán) tenderá a pasarse de rosca antes que una rosca de madera. Y en el caso de que aguantase (yo no lo pondría en un mástil que no fuese de arce muy duro y haría la rosca con su correspondiente útil) y suponiendo que la cosa es como decís vuelvo a hacer la pregunta:

- ¿ Por qué no ponemos los tornillos con ese paso de rosca?, sin casquillos, ¿no habría más contacto? ¿no se trasmitirían mejor las vibraciones?. El resultado debería ser aún mejor ¿no es así?
¿Para qué son entonces los casquillos ?

El ejemplo de la SG2000 no es un razonamiento es una afirmación. Esa pieza la lleva copiando el efecto que tiene la pieza del trémolo de las strato y seguro que produce más sustain que los casquillos.

Las guitarras con mástil encolado tienen más sustain porque la superficie de contacto es mayor, madera con madera, y porque la propia cola rellena todos los posibles huecos que pudiesen quedar en la unión. En las guitarras con mástiles atornillados puede suceder que el mástil no se acomoda perfectamente al cuerpo y la superficie de contacto puede quedar muy reducida. Si además ya exagerando el mástil está lacado (el poliuretano parece ser que no se lleva bien con las vibraciones) pues habrá una perdida de tramisión de sonido.
Si lo que quereis es aumentar el sustain a Ritchie Blackmore parece ser que le encolaban los mástiles....

Un saludo

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