Bobina de pastilla falla continuidad

Jureweah
#1 por Jureweah el 08/11/2023
Antecedentes:

Hace unos días cogí una guitarra que llevaba bastante tiempo sin usar (varios meses). La pastilla del puente (SD Hot Rails) sonaba floja y mal. Supuse que algun cable estaría flojo, así que cogí otra guitarra y ya la revisaría en otro momento.

Ese momento fue hace unos minutos... Miré las tripas y los cables estában bien. Miré la continuidad y esa pastilla no daba señal. Comprobé las otras dos y perfecto. Vuelvo a mirar la chunga y ahora daba señal.

Vuelvo a revisar los cables... nada raro. Miro continuidad y por momentos da y por momentos no. Miro bobinas por separado y una de las bobinas empieza a fallar, unas veces da y otras no... hasta que finalmente deja de dar señal.

Os muestro imagenes:

Bobina buena:
bcce5b7fb9ebb31aab0891f61f45b-2929494.jpg

Bobina muerta:
77625c752a1d829e9f0669fdce0e9-2929494.jpg

Continuidad dos bobinas:
8b63618d9985a994a43fed6f23042-2929494.jpg

Pues parece que sí, una bobina de la pastilla está muerta, pero hay continuidad en la pastilla. Pero fuera de la pastilla no me da señal. Es decir, polimero al hilo negro (vivo) por un lado y masa por el otro y no da lectura. Decir que blanco y rojo los tengo unidos y verde y malla a masa (no deje opción de split).

Esto se me hace raro de cojones. Que se joda una bobina y además el cable del vivo... a no ser que esté haciendo algo mal o que tenga una explicación que yo no conozca, pues tampoco tengo mucha idea de estos temas.

Lo he dejado así, porque tuve que largarme... a ver si mañana o pasado saco tiempo para darle otra vuelta a ver que pasa o hago mal.

Si a alguien se le ocurre algo, agradezco cualquier ayuda.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20231108_213850.jpg
20231108_213919.jpg
20231108_213927.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 08/11/2023
Esas soldaduras no me dan buena espina pero a ver si me aclaro. Da resistencia en las dos bobinas midiendo en la pastilla pero no al final del cable?
Subir
1
Jureweah
#3 por Jureweah el 08/11/2023
Una de las bobinas no da resistencia en la pastilla.

Inicio y fin de la pastilla da resistencia. Lo mismo que inicio y fin de la bobina que "funciona" (7,85k).
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 08/11/2023
Osea que una bobina está en corto, raro de cohone, revisa el final del cable por si ha tenido un calentón al soldar y está unido ahi. Edito, mirando mejor las fotos, una bobina cortada.
Subir
1
Jureweah
#5 por Jureweah el 08/11/2023
La pastilla lleva instalada desde hace unos 4 años... si se jodió sería de la humedad. No le he vuelto a arrimar un soldador.

A ver si va a ser eso, que entre en corto por momentos. Porque a veces daba medición.

Muy raro.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 08/11/2023
Cuando puedas repasa las soldaduras de la pastilla a ver si se obra el milagro, ya me ha pasado en algunas antiguas que se ha degradado el estaño
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231108_232858.jpg
Subir
1
Jureweah
#7 por Jureweah el 08/11/2023
¿En la propia pastilla?

Nunca lo he hecho... pero siempre hay una primera vez.

Gracias Toni.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20231108_213927~2.jpg
Subir
pablocarrillo
#8 por pablocarrillo el 08/11/2023
Si tienes suerte y es el hilito que se ha roto, y lo ves, repasando un poco la soldadura y añadiendo algo de estaño igual se puede recuperar.
Aunque es un trabajo de bastante precisión; si no estás seguro mejor llévaselo a algún buen técnico, si es de guitarras, mejor.
Subir
1
Jureweah
#9 por Jureweah el 08/11/2023
#8 lo que me raya es que por momentos marcase continuidad... tal vez se estaría acabando de romper. Yo que se.

Me rondaba por la cabeza pasar otras pastillas más clásicas a esta guitarra y estas para la otra. Igual aprovecho en hacer el cambio y se la mando a un técnico.

Gracias por comentar Pablo.
Subir
np_estudios
#10 por np_estudios el 09/11/2023
A mí me pasó en una doble que tengo.
El hilo de una de las bobinas se cortó, no daba medida con el polímetro en esa pero sí en la otra.
Me la reparó el luthier.
Si el corte está en las primeras vueltas no hay problema, se sanea, se vuelve a soldar y ya está. Unas pocas vueltas menos no debería afectar como para apreciarlo en el sonido.
Si el corte del hilo está más profundo ya te toca desbobinar y bobinar y eso creo que compensa más para pastillas vintage, más caras de lo normal o difíciles de conseguir.
Subir
1
Jureweah
#11 por Jureweah el 09/11/2023
#10 gracias por comentar. El problema es que la bobina en cuestión da lectura por momentos. Si estuviese cortado el hilo no daría lectura nunca.

toni diaz escribió:
Cuando puedas repasa las soldaduras de la pastilla a ver si se obra el milagro, ya me ha pasado en algunas antiguas que se ha degradado el estaño

Me da que van a ir por aquí los tiros...

Si presiono el inicio de la bobina que falla, esta deja de fallar y da lectura.

Mirad:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20231109_112856.jpg
Subir
Jureweah
#12 por Jureweah el 09/11/2023
Pues la he sacado y creo que el hilo de la bobina chunga no hace bien contacto. Pero tampoco tengo puta idea... Además, casi me cargo la otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20231109_164619~2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo