La BESTIA. kit PLEXI de metroamp

guitarchw
#1 por guitarchw el 10/05/2009
Para todos los que visitéis otros foros, quizás hayáis visto este reportaje. Voy bastante liado y no voy a entrar en valoraciones pero me parece de mucho merecimiento compartirlo con todos vosotros.

Desde hace tiempo que me picaba tener un ampli de calidad. Yo básicamente reparo, pero algo he hecho también, sobre todo reciclado. (mucho sinmarc). Un día me planteé matar varios pájaros de un tiro.

Un ampli de 100w.
Un sonido como el de mis héroes (J.P./J.H/J.B./E.C, etc de los 70’)
Un ampli fácil de modificar
Un ampli con lo mejorcito en componentes.

En vez de ir mirando distribuidores sobre materiales, componentes y otras piezas, me decidí por un kit de Metroamp del mítico “PLEXI” del 68’-73’ con condensadores de señal SOZO y trafos MERCURY MAGNETICS.

Lo pedí a los USA, con el cambio del dólar/Euro sale de PM y en par, casi tres meses lo tuve en casa.
Lo monte por sesiones discontinuas, cálculo que unas 20 a 30 horas en total y el resultado fue este.

Lo podeis ver en la web de: photobucket.com/albums/tt35/guitarchw

Os incluyo unas fotos con las guitarras que un día futurible pueda grabar unos mepetreses
para que flipeis con el pedazo de bicho este.

Mi mujer lo bautizó como la bestia (no lo podía pasar del 2) y poco a poco lo he ido modificando y poniendo en vereda. Mi intención es que sea un ampli flexible en cuanto a la potencia.


Un saludo a todos/as.
Subir
phakkito
#2 por phakkito el 10/05/2009
Buen bicho :D

Lastima no lo puedas pasar del 2 :p :D :D

Ceriatone y Metroamp hacen unos kits muy muy buenos :ok:

Por cierto, las fotos del album, leñe, son muy chicas, ¿podrias subir algo con mas detalle?

Un saludo y enhorabuena por la bestia :D :ok:
Subir
guitarchw
#3 por guitarchw el 10/05/2009
Gracias maestro!
No estoy muy "ducho" con esto de los foros.
Es mi primer reportaje, si os interesa puedo subir las mismas fotos con mas tamaño, Cual me recomiendas?

Ya lo puedo pasar del 2':brindis:

Le quité un par de valvulas de potencia (bajando el selector de impedancias a la mitad, claro)
Le he instalado en el panel trasero una versión propia del sistema de master volumen post inversor. tambien está en el photobucket.
y en el trafo tenia una opcion de alimentar a menos tensión, antes obtenia lecturas en el pin 3 de las El 34 sobre el orden de 510V!!!!! eso es un +B. Ahora con 440v ya está mas calmada.

tambien le he bypaseado la resistencia de ánodo del canal brillante con un condensador de 120p. Como chillaba de agudos antes la Béstia.
Subir
samuelg
#4 por samuelg el 10/05/2009
Qué envidia, ya me gustaría a mi saber hacer algo así.

Tiene una pinta estupenda (por no hablar de las bichas que lo acompañan)

:ok:
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 10/05/2009
guitarchw escribió:
Gracias maestro!
No estoy muy "ducho" con esto de los foros.
Es mi primer reportaje, si os interesa puedo subir las mismas fotos con mas tamaño, Cual me recomiendas?

Ya lo puedo pasar del 2':brindis:

Le quité un par de valvulas de potencia (bajando el selector de impedancias a la mitad, claro)
Le he instalado en el panel trasero una versión propia del sistema de master volumen post inversor. tambien está en el photobucket.
y en el trafo tenia una opcion de alimentar a menos tensión, antes obtenia lecturas en el pin 3 de las El 34 sobre el orden de 510V!!!!! eso es un +B. Ahora con 440v ya está mas calmada.

tambien le he bypaseado la resistencia de ánodo del canal brillante con un condensador de 120p. Como chillaba de agudos antes la Béstia.


nada master ;), me referia que las fotos del reportaje en photobucker ese, son pequeñas de por si, sube alguna con una mayor resolución.
El montaje muy pulcro y ordenadito, eso evita muchos ruidos raros a posteriori.

Lo de las tensiones, es asi, al ser 100w, se exprimen si cabe mucho mas la EL34. Curioso lo del variador de tension, imagino que sera un sistema emulando rectificacion por valvulas ¿no?

El master volumen es una estupenda idea, asi sacas tono del previo sin tener que sufrir unos volúmenes exagerados, la ventaja por ejemplo del jcm800 o cualquier master volumen.

Lo de bypasear el anodo es bastante común, ecualizas el tono mucho mejor, el soldano por ejemplo lo lleva en el tercer triodo del highgain uno de 1nF. Por si quieres hacer pruebas ;)

Si quieres, con el tiempo, puedes probar unas KT77, son equivalentes a las EL34 (resistencia screen, que es la que mas problemas puede dar) y dan un tono y coloración al sonido muy muy buenas, algo como un híbrido entre la EL34 y la 6L6 GB

Un saludo.... ah.. y esos mptreses que no se te olviden ;)
Subir
David
#6 por David el 10/05/2009
Buen ampli:ok:. Ya te lo dije en GORG:D.

:saludo:
Subir
guitarchw
#7 por guitarchw el 11/05/2009
phakkito escribió:

Lo de las tensiones, es asi, al ser 100w, se exprimen si cabe mucho mas la EL34. Curioso lo del variador de tension, imagino que sera un sistema emulando rectificacion por valvulas ¿no?

Viene a ser esto, un trafo con dos opciones de alimentar el circuito y lo de la variacón es por esas unidades (errores de entonces?, J.Page los queria así) que salieron con unas tensiones mas elevadas de lo normal:


220v-E||3-195v
........E||3
........E||3-160v
120v-E||3
........E||3-0v
........E||3
........E||3-160v
........E||3
...0v-E||3-195v

(intenta ser el esquema del trafo de alimentación)

phakkito escribió:

El master volumen es una estupenda idea, asi sacas tono del previo sin tener que sufrir unos volúmenes exagerados, la ventaja por ejemplo del jcm800 o cualquier master volumen.


Pero no es un master volumen normal donde la patillla 3 del pote está a masa y está a la salida del pote de agudos antes de la valavual inversora. Es un doble potenciometro intercalado entre las salidas de la valvula inversora (patillas 1 y 2, del pote) y las valvulas de potencia. Las patillas 3 del pote están al circuito del bias donde se bifurcan en dos resistencias (220k) para inyectar tension negativa y controlar la -Vg de la reja de control.
Es un sistema utilizado Por TRAINWERK y ORANGE (que yo sepa). Hay dos variaciones según el valor del pote y las resistencias impicadas. lo llaman Post-Inverter-Master-Volumen (PIMV).
Son los dos layouts del photobucker. Uno es el richmod y el otro es mi variación con dos resistencias de 220k en paralelo (para conseguir 110K) insertadas a la salida del circuito de control del Bias.

phakkito escribió:

Lo de bypasear el anodo es bastante común, ecualizas el tono mucho mejor, el soldano por ejemplo lo lleva en el tercer triodo del highgain uno de 1nF. Por si quieres hacer pruebas ;)

Que valor de resistencia utlizan? por que para 100K me sale un corte sobre los 3k7HZ. :|. para 500p ya va mejor 7K5Hz, no?

phakkito escribió:

Si quieres, con el tiempo, puedes probar unas KT77, son equivalentes a las EL34 (resistencia screen, que es la que mas problemas puede dar) y dan un tono y coloración al sonido muy muy buenas, algo como un híbrido entre la EL34 y la 6L6 GB
.

Tengo preparadas unas kt66. De esas que nadie saben de donde salieron. viejunas, viejunas:ok:


phakkito escribió:

Un saludo.... ah.. y esos mptreses que no se te olviden ;)

no se em olvidan pero van a tardar. Demasiado liado:oops:

Dcr escribió:
Buen ampli. Ya te lo dije en GORG.

si¡¡. Gracias de nuevo. A ver si te animas!:brindis:
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 11/05/2009
guitarchw escribió:
Viene a ser esto, un trafo con dos opciones de alimentar el circuito y lo de la variacón es por esas unidades (errores de entonces?, J.Page los queria así) que salieron con unas tensiones mas elevadas de lo normal:


220v-E||3-195v
........E||3
........E||3-160v
120v-E||3
........E||3-0v
........E||3
........E||3-160v
........E||3
...0v-E||3-195v

(intenta ser el esquema del trafo de alimentación)





Pero no es un master volumen normal donde la patillla 3 del pote está a masa y está a la salida del pote de agudos antes de la valavual inversora. Es un doble potenciometro intercalado entre las salidas de la valvula inversora (patillas 1 y 2, del pote) y las valvulas de potencia. Las patillas 3 del pote están al circuito del bias donde se bifurcan en dos resistencias (220k) para inyectar tension negativa y controlar la -Vg de la reja de control.
Es un sistema utilizado Por TRAINWERK y ORANGE (que yo sepa). Hay dos variaciones según el valor del pote y las resistencias impicadas. lo llaman Post-Inverter-Master-Volumen (PIMV).
Son los dos layouts del photobucker. Uno es el richmod y el otro es mi variación con dos resistencias de 220k en paralelo (para conseguir 110K) insertadas a la salida del circuito de control del Bias.


Que valor de resistencia utlizan? por que para 100K me sale un corte sobre los 3k7HZ. :|. para 500p ya va mejor 7K5Hz, no?

.

Tengo preparadas unas kt66. De esas que nadie saben de donde salieron. viejunas, viejunas:ok:



no se em olvidan pero van a tardar. Demasiado liado:oops:


si¡¡. Gracias de nuevo. A ver si te animas!:brindis:


Usa puente graezt o full wave? por que esas tensiones con toma media parecen bajas no?

Respecto al master volumen hay muchas variaciones, incluida la que tu comentas. Solo que ir variando la tension -Vg no es muy de mi gusto, hay otro post inverter que desacoplando no varia la tensión de bias, solo aplica la señal que se quiere en cada momento.

La frecuencia de corte, es algo mas complejo, en realidad si lo consideras un filtro paso bajo.. seria de solo 1590 hZ, pero hay otros factores como la Rp del generador, y la carga del filtro.
En simulaciones me da unos 8 khz para -6db, pero ten en cuenta que de por si.. la ganancia esta sobreelevada en agudos en ese circuito, lo que haces es balancear la señal. Luego tienes un filtro pasa bajos que hacen los condensadores de 22n con la R carga. De esta manera se compensa la ganancia de todo el conjunto.

un saludo :brindis:
Subir
guitarchw
#9 por guitarchw el 12/05/2009
phakkito escribió:
Usa puente graezt o full wave? por que esas tensiones con toma media parecen bajas no?

Si, es un puente de Graezt, con cuatro 1n4007.

phakkito escribió:
Respecto al master volumen hay muchas variaciones, incluida la que tu comentas. Solo que ir variando la tension -Vg no es muy de mi gusto, hay otro post inverter que desacoplando no varia la tensión de bias, solo aplica la señal que se quiere en cada momento.

Si, este tipo ataca al trabajo de las valvulas de potencia y no a la cantidad de señal que se les aplica. (con lo que a volumens bajos, la realimentación NFB se va al ......). Lo que si noto, lo uso para atenuar un poco, que es muy limpio y se nota mas la saturación del previo que con los otros sistemas.
Haré mediciones para ver cúanto varia -Vg y las Ic's.



phakkito escribió:
La frecuencia de corte, es algo mas complejo, en realidad si lo consideras un filtro paso bajo.. seria de solo 1590 hZ, pero hay otros factores como la Rp del generador, y la carga del filtro.
En simulaciones me da unos 8 khz para -6db, pero ten en cuenta que de por si.. la ganancia esta sobreelevada en agudos en ese circuito, lo que haces es balancear la señal. Luego tienes un filtro pasa bajos que hacen los condensadores de 22n con la R carga. De esta manera se compensa la ganancia de todo el conjunto.
.
Influye también la capacitancia de la propia valvula?, he leido por ahí que suelen poner una resistencia entre medio para desaoplarlas.

phakkito escribió:
un saludo :brindis:


Otro pati, maes"tron":brindis:
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 12/05/2009
guitarchw escribió:
Si, es un puente de Graezt, con cuatro 1n4007.


lo suponia en este caso 390v en total, aun así, podria ser que es un trafo unico tanto para 50w como 100 ¿no?


guitarchw escribió:
Si, este tipo ataca al trabajo de las valvulas de potencia y no a la cantidad de señal que se les aplica. (con lo que a volumens bajos, la realimentación NFB se va al ......). Lo que si noto, lo uso para atenuar un poco, que es muy limpio y se nota mas la saturación del previo que con los otros sistemas.
Haré mediciones para ver cúanto varia -Vg y las Ic's.


Eso es lo que temia, ya que el Feedback en estos casos mantiene un equilibrio entre la señal de salida y la entregada al spliter. Aun así, el tema de la tensión -Vg moverla respecto al pote de master me da un poco yuyu. Prefiero un punto fijo de referencia o bias. Ese mismo limpio lo puedes conseguir con un bias ajustado ;) hay metodos para un master volumen compensado en frecuencia y ganancia.


guitarchw escribió:
Influye también la capacitancia de la propia valvula?, he leido por ahí que suelen poner una resistencia entre medio para desaoplarlas.


Si efectivamente influye, en algunos casos se pone una resistencia entre el condensador para elevar justo a la frecuencia deseada, digamos que una serie, calculando la reactancia del condensador y que sea la mitad de la R de desacoplo ;)

guitarchw escribió:
Otro pati, maes"tron":brindis:


nada master, ademas de montar hacer pruebecitas simples te puede dar sorpresas agradables ;)

un saludo
Subir
guitarchw
#11 por guitarchw el 14/05/2009
phakkito escribió:
lo suponia en este caso 390v en total, aun así, podria ser que es un trafo unico tanto para 50w como 100 ¿no?


Pues,.... lo multiplico por 1,4 que es el valor de conversion a tension continua en un rectificado por diodos y obtenemos 546v para el primer caso y 448v en el segundo.:ok:

En el foro de metroamp, Technical Reference ‹ Transformer Wiring Diagrams. puedes encontrar los diagramas y layouts.
(MetroAmp.com Forum • View topic - 1203-80-ML and 1203-80-MS.)
En el technical reference se puede encocntrar mucha información y varios tutoriales para el montaje de los kits, que pueden servir para cualquier montaje. Incluyen consejos técnicos. Muy interesante este apartado.:si:

saludos
Subir
alexypedro
#12 por alexypedro el 16/12/2012
Buenas, tengo una pregunta. Intento modificar mi 1959, y quiero instalarle unos trasfos mercury, pero vas a la pagina oficial y hay un monton de trafos para este ampli, el mio de 100w.
Hay la reedicion handwired 1959 y muchos mas.

¿cual me aconsejais?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo