El bajo en el rap y el hip hop

deacy
#1 por deacy el 05/06/2019
Buenas! Estoy buscando un poco de ayuda. Le estoy dando bastante al bajo últimamente y a parte del típico rock y tal que toco con mi grupo estoy estudiando jazz, y aunque me queda mucho camino por delante, puedo decir que me defiendo en el género. Soy bastante aficionado al rap y a una vertiente de trap que parece estar separándose del concepto de trap "tradicional" y en vez de ser gente sin talento que no da una nota están haciendo maravillas. Veáse "Wapo traketero" de Nicki Nicole al final del post.

La cosa es que me es muy difícil tocar encima de una base algo que no sea la raíz de cada acorde y algún adorno básico, y en internet hay muy poca información. ¿Alguno se ha interesado por el bajo de este género y me puede dar algún consejo?

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
King Nemo
#2 por King Nemo el 05/06/2019
Creo recordar que Juan Alderete de Mars Volta, Marilyn Manson, etc... hablaba de esto en algún video o articulo. Voy a ver si te lo localizo

Edito: este es http://www.pedalsandeffects.com/blog/2016/10/27/throwback-thursday-the-chronic-gangster-bass-lines-from-some-highly-influential-hip-hop-albums

Espero que te sirva
Subir
1
deacy
#3 por deacy el 05/06/2019
#2 Te lo agradezco muchísimo
Subir
1
King Nemo
#4 por King Nemo el 05/06/2019
Un placer ayudar :victoria:
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 06/06/2019
#2 Muy bueno el artículo. Ese disco de Dr Dre es brutal.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 06/06/2019
Buenas!!

Aunque parezca obvio y suene redundante (he dado este mismo consejo varias veces), si quieres tocar algo de algún estilo en concreto y no sabes cómo lo mejor es sacarte canciones de ese estilo y ver qué recursos usan, analízalos dentro de la escala y así tienes un repertorio para saber cómo suena cada recurso, cómo usarlo, cuándo y sobre todo qué transmite, y así vas a poder usarlo cuando te lo pida tu canción.

Por lo que he escuchado en este tema es una bajo sin mucha complicación, hace la nota base del acorde y mete notas de paso para enganchar, dejando sus silencios que para mí son muy importantes en un bajo, no olvidemos que la música son notas y silencios. Analiza también cuándo se meten esos silencios, yo por lo que he visto en el rap se usan mucho al caer el golpe de caja, es decir, la nota de bajo suele ir cercana al bombo y el silencio suele coincidir con la caja, en este tema también se hace.

Por cierto, la base está muy bien, la progresión de acordes mola, se nota cuando se curran las bases. Yo hago bases de rap de todo tipo para unos raperos y de vez en cuando para algún otro y es sorprendente que le guste a gente tan dispar, porque no es rap al uso, las melodías lo enriquecen mucho y a gente que no le gusta el rap, esas canciones sí le gustan.


Saludos!!
Subir
1
deacy
#7 por deacy el 06/06/2019
#6 Muy buenos consejos Lucas, te lo agradezco de corazón
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo