Ayuda con THE BEST OF TIMES de Dream Theater

#1 por wd4000 el 15/09/2011
Hola gente, bueno les cuento que estube sacando de oido The Best Of Times, y me encontre con una piedra en el zapato, algo que realmente no entiendo, no se si es un acorde de paso o fue por casualidad que esta ahi (lo dudo).

LUEGO DE TODA LA INTRO CON PIANO Y GUITARRA ACUSTICA EL TEMA SE EMPIEZA A DESARROLLAR, MAS PRESISAMENTE CUANDO EMPIEZA A CANTAR JAMES LA BRIE (AHI ESTA MI DUDA).
LA LINEA MELÓDICA DE LA VOZ ESTA SOBRE ESTOS ACORDES

E - B - G - A

ESO LO HACE UNA DOS O TRES VUELTAS.
BUENO DESPUES DE ANALIZAR ESOS ACORDES LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE ESA SECCIÓN DEL TEMA ESTA EN EL MODO MAYOR MIXOLIDIO DE E (MI), MI DUDA ES QUE EL TERCER CAMBIO DE ACORDE EL G (SOL) NO ESTA EN EL MODO MIXOLIDIO SI FUESE ASI SERÍA UN G#, NO ENCUENTRO ALGUNA EXPLICACION DIGAMOS TEORICA DE PORQUE ES UN G Y NO UN G#, DIGO PARA INTERPRETAR MEJOR EL TEMA Y SABER QUE HAN QUERIDO JHACER EN ESA PARTE.
COMO QUE EL G ESTA BIEN SONORAMENTE COLOCADO PERO NO SE PORQUE???
ESPERO QUE ME HAYAN ENTENDIDO Y SEPAN PODER EXPLICAR MI DUDA...

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#2 por Julio el 15/09/2011
Puede ser un acorde de intercambio modal, esto es que nosotros estamos en la escala/modo que sea, en este caso el mixolidio, pero en vez de poner los acordes "correctos" los tomamos prestados de otra escala, ojo, esto no es modular, es lo primero que debe quedar claro, por supuesto vamos a tener una sonoridad diferente durante ese acorde, ¿de dónde viene? tenemos que ver qué relación tiene con la tónica. G es el tercer grado de E y está a una distancia de tercera menor, por tanto podría venir de E dórico y de hecho ese G puede ser mayor (tríada) o maj7 (cuatríada).


¿Qué escala le corresponde? una forma sencilla es coger las notas del acorde nuevo y rellenar el resto de notas con la escala de nuestro tema.

Estamos en E mixolidio:

E F# G# A B C# D

Ahora cogemos las notas del arpegio de G maj7 y completamos la escala con las notas de E mixolidio:

G A B C# D E F#

Por tanto en este acorde funcionará la escala lidia de G, que por otra parte si hemos deducido que viene de E dórico es lógico (E dórico, F frigio, G lidio, etc).

El intercambio modal es un gran recurso para provocar sonoridades interesantes sin que se salga la armonía demasiado.

Saludos. :saludo:

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#3 por Julio el 16/09/2011
Por cierto, ese 'B' será menor, ¿no? es que así escrito parece que esos cuatro acordes sean mayores.

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#4 por sohar el 16/09/2011
Si te digo la verdad creo que yo oigo
Mi mayor
Si mayor
Re mayor
la mayor

O sea I- V- IV/IV -IV

Emcaja todo con mi mayor excepto el re mayor que tendras que usar re lidio.
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#5 por Julio el 16/09/2011
Creo que en vez de un D suena un G, sohar, ahora que he escuchado un poco la canción, pero en los dos últimos acordes juega con tensiones/notas, en el G por encima del acorde diría que toca su quinta y luego la disminuida, o cuarta aumentada, y el A lo mismo pero de cuarta a tercera, vamos de un sus a un acorde mayor.

De todas formas yo sin la guitarra en mano no soy muy fiable con estas cosas. :sonrojado:

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#6 por sohar el 16/09/2011
Ya se que pasa. Una vez hace
E B G A
y la segunda vez hace
E B D A

La guitarra, si, va haciendo notas de adorno aparte de fundamental, 3º y 5º.
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#7 por wd4000 el 16/09/2011
Antes que nada gracias por el aporte, seria esto del intercambio modal algo asi como pedirle a otro modo algun acorde para modificar un poco a gusto la melodia. Y me voy a interiorizar mas en el tema.
Julio, el acorde ese de B es mayor. Si lo reemplazo por un Bm directamente ni me suena.
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#8 por Julio el 16/09/2011
Sí, es mayor, anoche ya lo escuché. Lo decía por eso de ser E mixolidio, para ello el B debía ser menor, esta progresió es basicamente E mayor.

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