Ayuda para restaurar un cabezal valvular desconocido de 100w

Solucionado
Rivertronic
#1 por Rivertronic el 03/01/2023
Hola a todos, abro este hilo por si alguien me puede ayudar, en el foro hay personas muy competentes que se dedican a clonar amplis valvulares y quizás son de los de mi generación y mismas ilusiones.

Compre este cabezal hace 40 años en el rastro de Madrid, es bastante duro y pesado, aproximadamente 15 kilos. En las fotos muestro el estado original, he tenido que modificar algunas fotos digitalmente puesto que en realidad el estado actual es diferente, el color del metacrilato donde van los potenciómetros de la caratula delantera era gris similar a la trasera que si se muestra en el estado original. El revestimiento del mueble actualmente está realizado con sky negro y granate pero no recuerdo bien como era originalmente porque estaba muy deteriorado con la exposición al aire libre, lluvia, etc. La principal característica por la que se puede identificar este cabezal es que la disposición de los diferentes controles de volumen y ecualizadores van en disposición de fader.

Cuando compre el ampli no tenía válvulas y por aquellos tiempos fue bastante complicado conseguir información del modelo de amplificador que era. La disposición antigua de los componentes del previo era una torreta con resistencias y condensadores bastante anteriores a lo que se podría encontrar en las tiendas de electrónica de aquellos años, estaba en bastante mal estado y no se podían ver bien los valores de los componentes. Calculo que este modelo se construyó en la década de los 60 por algún particular o empresa que los preparaba para grupos u orquestas, en el cabezal no aparece ninguna etiqueta de marca ni modelo, solo lo que está grabado en la caratula trasera que indica que el ampli es de 100w, y mucho menos me indico la persona que me lo vendió al peso como si fuera chatarra.

Cuando conseguí algo de información sustituí la torreta del previo con los componentes antiguos por una placa que preparé siguiendo el esquema de un Marschal JCM800 Superlead de 1959. La etapa de potencia y alimentación no las he tocado, coincidían exactamente con las del Marshal, en las imágenes se ve su disposición y la regulación del bias. Las válvulas que utilice son ECC83 en el previo y El34 en la etapa de potencia. El ampli lleva funcionando perfectamente los 40 años que lleva conmigo, no se ha utilizado mucho y ha estado bien conservado. La tensión de funcionamiento a la salida del stand by es de 570v, 100v más elevada de lo que veo en los esquemas actuales, la tensión de bias está regulada a 57v. Es un ampli que da una potencia terrible, lo tengo solo con dos válvulas de potencia y una pantalla de dos Celestion de 50 w en serie y aun así es una bestia parda para cualquier cosa que le pongas, tiene un limpio impresionante.

El caso es que pasado el tiempo me gustaría devolverlo a su estado original por aquello del vintage que tanto me gusta. Por ello, si alguien pudiera identificar el cabezal, y sobre todo el modelo en el que se basaron para construirlo le quedaría eternamente agradecido por cualquier información, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A1.jpg
A2.jpg
A3.jpg
A4.jpg
A5.jpg
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Rivertronic)
Rivertronic
#4 por Rivertronic el 24/02/2023
Bueno, al final logre determinar 100% que este ampli seguia fielmente el esquema de un Marschall 1959 plexi, pese a la diferencia de casi 100v superior en el voltaje de alimentación. Me quedare con las ganas de saber quien los fabricaba.

En el arranque se escuchaban unos sonidos, como el crepitar de las patatas al freir, que desaparecian al calentarse las valvulas. Sospechaba de los condesadores electroliticos, como estarian despues de 40, los cambie todos y los ruidos desaparecieron, ademas gano bastante tono. !OJO¡ aviso a manitas inquietos que quieran emprender esta tarea con sus antiguos amplis, aparte del riesgo que implica manejar condensadores de este voltaje que pueden estar cargados, hay que asegurarse de descargarlos a 0v antes de meter mano aparte de quitar el cable del ampli del enchufe, esto para empezar y para continuar deciros que los repuestos de condensadores se encuentran fácilmente, Retroamplis tienes los que quieras, pero advierto de la desagradable sorpresa que te encuentras cuando al quitar los viejos condensadores de aluminio que podeis ver bien en las fotos resulta que el hueco circular para introducir los nuevos es como la mitad de lo necesario. Además, la plancha metálica de estos amplis tiene un grosor de mas de 1 mm, lo cual hace bastante complicado ampliarlos pues la dureza de la plancha para ampliar el bujero y el cuidado que tienes que tener para no dañar el resto de circuitos tiene que ser muy preciso. En mi caso, por cada hueco tube que hacer 16 taladros para poder dar espacio y luego dejar la rueda dentada que queda porque era imposible limarla, el que tenga maquinaria para hacer esto en condiciones tendra suerte pero yo tuve que improvisar.

Como es una bestia de sonido, inmanejable en un local cerrado pese a trabajar solo con dos valvulas de potencia el siguiente paso es ponerle un volumen master para poder saturar el previo al menos. También, lo probe con nuestra atenuador y se podía domar bien pero solo con las dos valvulas de potencia.

Recuerdo, que los grupos de la epoca utilizaban un reductor de voltaje que creo que llamaban girador o algo así, con este aparato lo alimentaban sobre 150v en vez de los 220v de la linea y conseguían sacarle buenos tonos saturados a bajo volumen. El aparato lo podías regular con un mando giratorio para enviar más o menos tensión de linea, convirtiendose este chisme en un mando más del ampli, !Jo que tiempos¡. En algún lugar tengo un antiguo trafo de 220v a 125v, a ver si lo encuentro y pruebo algo parecido si consigo que se enciendan los filamentos.

Ahi lo dejo por si le puede servir a alguien.
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Zaramaño
#2 por Zaramaño el 03/01/2023
Hola, no entiendo de electrónica pero yo ya soy vintage...

Con la disposición así de los mandos no recuerdo ninguno ahora mismo, pero si no fuera por eso yo diría que se parece algo a los Mariscal, los Tenoxy no los conozco apenas.

Cien watios y standby ya lo veo de primeros 70 como poco, aunque vete a saber, esos diodos rojos los tengo o he tenido en Sinmarc y Music Son, me recomendaron cambiarlos por que parece ser que se altera el valor con los años al igual que esos electrolíticos azules, pero en en el Sinmarc aún están.

Me atrevo a recomendarte que le instales toma de tierra, la nueva toma lleva trabajo en el chasis y dependes de la instalación a la que te enchufes, pero a mi me da algo de tranquilidad.

Pero bueno, todo eso ya lo sabes mejor que yo. :wink:

Suerte!!! :bien:
Subir
Rivertronic
#3 por Rivertronic el 03/01/2023
Gracias por tu respuesta Zaramaño, como dices la toma de tierra es fundamental y ya la lleva aunque en la fotos no se ve porque originalmente no llevaba. Los electrolíticos chungos son los de aluminio de la carcasa q reemplazare sin duda, los del bías (azules) de momento tiran.
Subir
Rivertronic
#4 por Rivertronic el 24/02/2023
Bueno, al final logre determinar 100% que este ampli seguia fielmente el esquema de un Marschall 1959 plexi, pese a la diferencia de casi 100v superior en el voltaje de alimentación. Me quedare con las ganas de saber quien los fabricaba.

En el arranque se escuchaban unos sonidos, como el crepitar de las patatas al freir, que desaparecian al calentarse las valvulas. Sospechaba de los condesadores electroliticos, como estarian despues de 40, los cambie todos y los ruidos desaparecieron, ademas gano bastante tono. !OJO¡ aviso a manitas inquietos que quieran emprender esta tarea con sus antiguos amplis, aparte del riesgo que implica manejar condensadores de este voltaje que pueden estar cargados, hay que asegurarse de descargarlos a 0v antes de meter mano aparte de quitar el cable del ampli del enchufe, esto para empezar y para continuar deciros que los repuestos de condensadores se encuentran fácilmente, Retroamplis tienes los que quieras, pero advierto de la desagradable sorpresa que te encuentras cuando al quitar los viejos condensadores de aluminio que podeis ver bien en las fotos resulta que el hueco circular para introducir los nuevos es como la mitad de lo necesario. Además, la plancha metálica de estos amplis tiene un grosor de mas de 1 mm, lo cual hace bastante complicado ampliarlos pues la dureza de la plancha para ampliar el bujero y el cuidado que tienes que tener para no dañar el resto de circuitos tiene que ser muy preciso. En mi caso, por cada hueco tube que hacer 16 taladros para poder dar espacio y luego dejar la rueda dentada que queda porque era imposible limarla, el que tenga maquinaria para hacer esto en condiciones tendra suerte pero yo tuve que improvisar.

Como es una bestia de sonido, inmanejable en un local cerrado pese a trabajar solo con dos valvulas de potencia el siguiente paso es ponerle un volumen master para poder saturar el previo al menos. También, lo probe con nuestra atenuador y se podía domar bien pero solo con las dos valvulas de potencia.

Recuerdo, que los grupos de la epoca utilizaban un reductor de voltaje que creo que llamaban girador o algo así, con este aparato lo alimentaban sobre 150v en vez de los 220v de la linea y conseguían sacarle buenos tonos saturados a bajo volumen. El aparato lo podías regular con un mando giratorio para enviar más o menos tensión de linea, convirtiendose este chisme en un mando más del ampli, !Jo que tiempos¡. En algún lugar tengo un antiguo trafo de 220v a 125v, a ver si lo encuentro y pruebo algo parecido si consigo que se enciendan los filamentos.

Ahi lo dejo por si le puede servir a alguien.
Subir
1
Rivertronic
#5 por Rivertronic el 24/02/2023
Ah corrijo, el reductor de tensión de 220v a 150v realmente se llamaba VARIAC, se usaba en teatros para control de focos y servia tambien para los amplis.

Me acorde despues, jaja
Subir
1
Zaramaño
#6 por Zaramaño el 24/02/2023
Me alegro de que lo hayas podido ponerlo en orden, me encantan los amplios viejos.

Bueno, la realidad es que eran nuevos cuando era muy joven... XD

A disfrutarlo.
Subir
Rutiguer
Rivertronic
#8 por Rivertronic el 11/04/2023
Ah, un aviso para los ususarios de amplis a valvulas. Si vais a cambiar las valvulas, sobre todo las pequeñas, teneis que hacerlo con mucho cuidadin, las vavulas son caspsulas de cristal con patillas metalicas y se pueden rajar en su base al introducirlas en su zocalo(al moverlas de un lado a otro), sobre todo si son antiguas y ya se han utilizado en otros amplis.

Pueden ser pequeños microcortes apenas visibles pero lo suficiente para que entre el aire y volatilice el filamento. Si ocurre esto dejaran de funcionar y aparecera una capa gris en la parte superior.

Menuda gracia al precio que están.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo