Ayuda con pentatonica mayor y modos griegos"improvisacion"

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 24/03/2018
hola tengo problemas con la improvisacion en escala pentatonica mayor,osea les cuento que ya se algo de armonia y escalas.
El tema es que pongo backingtracks mayores y no se como hacer una melodia (lick) que suene wuayy.quisiera que me den tips para lograr hacer licks o melodias del cualquier genero.me gusta el Blues,Rock,pero mas alla de esto quisiera saber como adaptarme y poder hacer lo que les dije.Con respecto a los modos griegos los aplico pero las dudas de los modos es como lo aplico a la escala mayor ej:si tengo G jonico lo usaria con la penta mayor de G pero como convino para que me suene lindo en nose Rock and roll. Bueno espero me ayuden en base a su experiencia llevo varios años praticando y nunca lo pude lograr.salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 24/03/2018
Como quizás ya sepas cada pentatónica mayor tiene una pentatónica relativa menor (diatónica), por ejemplo la pentatónica mayor de C se compone de C D E G A, y la pentatóncia menor de A se compone de A C D E G. Entonces, ambas emplean los mismos dibujos por todo el mástil, lo que me va a condicionar la sonoridad va a ser la progresión armónica que me acompañe, es decir, los acordes. Si suena un C (Mayor) como tónica mis fraseos deberían tender a resolver en C, E o G, al ser la tónica, tercera y quinta del acorde respectivamente, la ventaja que tengo a mayores es que si empleo la segunda mayor (D) o su sexta mayor (A) no meterá disonancias probablemente con ningún acorde de la progresión. Entonces yo plantearía los fraseos como los planteas para una pentatónica menor pero resolviéndolos hacia la tónica de la tonalidad mayor: prueba saltos de notas, X número de notas por cuerda, etcétera.

Respecto a los modos griegos la filosofía es parecida pero un paso más allá, cada modo tiene una serie de intervalos que son definitorios del modo (por ejemplo el Lidio tiene como condicionante ser un maj7 con tensión de cuarta aumentada) entonces si quiero evidenciar cierto modo mis fraseos tendrían que tirar a jugar especialmente con esos intervalos. Échale un vistazo a los apuntes que tiene Frank Gambale sobre el tema, probablemente te ayude a encandilar muchos conceptos, pero antes de ir más allá yo afianzaría comodidad usando las pentatónicas.

¡Un saludo!
Subir
Samuel Martinez
#3 por Samuel Martinez el 24/03/2018
Bueno, lo primero, para que te suene wuayy tienes que saber el acorde que hay de fondo, por ejemplo, si en el backing suena Am, toca penta menor de A o el eolico de A, acabando en ambos en la nota raíz ( En este caso A ) o su quinta o tercera.

Para que te suene rock n roll se suele usar una penta menor sobre un backing mayor p. Ej, puedes usar una penta menor sobre un 12 bar blues. El modo lidio usando sextas esta tambien bien para el rock n roll, busca sobre ello si te interesa.

Espero haberte ayudado, salud y rock n roll.
Subir
Jani Pihlman
#4 por Jani Pihlman el 27/03/2018
Para empezar a improvisar rock, es más fácil arrancar pensando sobre el relativo menor. Por ejemplo, si es un tema en G, en vez de pensar en G pentatónico mayor, piensa en Em pentatónico. Son las mismas notas (aunque cambien los reposos) y te hará sonar "rockero" más fácil.

Sobre los modos, siempre vas a estar condicionado por el acorde o contexto armónico que suene, porque las notas que tú toques tendrán el valor que sea en función de la música que suene por debajo: Manda el contexto. De cualquier manera, no existe "un modo para rock", "un modo para jazz" o "un modo para funk", cada estilo suena a lo que sea por el CÓMO tocas, y no tanto por el QUÉ tocas.

Lo primero que te recomiendo es que te saques muchos solos de la gente que te guste y que suene como a ti te gustaría sonar, que analices los licks que más te molen, los copies, los uses, juegues con ellos, los deformes y los hagas tuyos. Es la manera para coger lenguaje y entender cómo se hacen las cosas.

Un saludo!!
Subir
Bluesman
#5 por Bluesman el 13/04/2020
Bueno aunque llego tarde al hilo, voy a echar una mano, igual le sirve a otro...jaja.

Buscando entre mis apuntes de juventud, encontré este que me parece interesante para responder al hilo

En la imagen aparecen dos escalas:

-La escala menor natural y la pentatónica blues menor y, arrancan todo el tiempo desde la tónica en G (sol), el bajo en sol. Aparecen dos dibujos de una y otra escala, siempre en el mismo cuadrante de G como se puede ver. Esto es así para ir aprendiendo a intercalar una escala con la otra y mezclarlas, simultáneamente. Una vez que se interiorizan bien los dibujos, habrá que ir soleando a lo largo del diapasón, vamos, para arriba y para abajo todo el tiempo, sin prisa pero sin pausa. Aprendiendo bien los dibujos.

Se entiende que cada dibujo en la sucesión 1, 2, 3, 4, 5, iremos tocando hacia abajo en el dipasón cada secuencia. Repito que, aquí aprecen todo el tiempo en el mismo cuadrante para ir aprendiendo, solamente.

Dicho lo cual para aprender a tocar la escala pentatónica mayor y los modos griegos, haremos la misma operación, no lo pongo aquí porque no lo tengo en mis apuntes, pero es lo mismo:

-Escala pentatónica mayor a la izquierda y modo griego a la derecha, en el papel como el que pongo aquí. Empezamos tocando el primer dibujo de la escala mayor y acto seguido tocamos el modo Jónico, segundo dibujo de la escala mayor y acto seguido Dórico y, así hasta completar. Una vez que tengamos soltura, vamos intercalando ambas escalas.

Como bien dicen los compañeros, una vez que hallamos aprendido un poco todo esto, ponemos un back in track, por ejemplo en G (sol) y vamos soleando una escala y la otra y, algo irá saliendo. Lo importante más que, (que suene bien), que ya irá sonando con el tiempo, es aprender a tocar en un mismo cuadrante todas las escalas y, digo todas y, luego subir y bajar, con todo esto lograremos dominar el diapasón, dependiendo de las horas que le echémos al asunto. Luego vendrían los arpegios pero, eso es otra cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
escalas_acordes.jpg
Subir
Cresciente
#6 por Cresciente el 19/05/2020
Te recomendaría no aplicar los modos aún! o al menos no tanto. Con las escalas naturales se puede hacer mucho. Sería buena idea que tengas mucha claridad de las notas del acorde y trabajes con arpegios (no a lo shred subiendo y bajando: arpegios con calma, haciendo frases con ellos e intercalando notas ajenas al acorde como notas de paso).

Y crear frases cortitas, simples, efectivas, sin mucha parafernalia. Combinar la escala de diversas formas y patrones: saltando notas, subiendo un poco y bajando, inventa patrones. Sale de la zona de comfort de lo que tiendes a tocar, y crea algunas melodías, tal vez antes de improvisar. Y luego al improvisar sácale el jugo a esas melodías.

Por otro lado, varía el ritmo. Comienza en el tiempo fuerte, luego en el tiempo debil, luego antes del tiempo fuerte (alzar o anacrusa), etc.

La armonía modal en sí es como otra forma de ver la armonía, distinta a la tonal, y su aplicación en contextos tonales es un poco limitada y confusa cuando estás comenzando. Ya con lo que tienes, puedes avanzar un montón! de todas formas te dejo un artículo que te puede dar mas claridad respecto al qué es la armonía modal y cómo funciona!

https://www.cresciente.net/armonia-moderna/armonia-modal-y-modos-griegos/


Ánimo y de a poco, no te adelantes tanto, sácale el jugo a tus herramientas primero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo