Ayuda para un ¿novato?. Problema de manos

thasirpeka
#1 por thasirpeka el 13/11/2011
Buenas a todos.

Os cuento un poco mi historia y a ver luego qué me recomendáis.

Resulta que hace cerca de 2 años, decidí comprarme mi primera guitarra ya que llevaba bastante tiempo con ganas de aprender.

Pero tenía un pequeño temor y es que el dedo meñique de mi mano izquierda pierde la sensibilidad con mucha facilidad y el movimiento no es "fluido", es decir, cuando lo abro y cierro pega como un tirón. Los médicos hasta ahora no me han hecho mucho caso al respecto, aludiendo a que es algo que entra dentro de lo normal.

El caso es que pese a eso decidí comprarme el equipo (cort m200 + Roland Micro Cube) y empecé a darle caña, siguiendo el curso Jamorama y haciendo todos los días ejercicios de calentamiento y refuerzo de las manos.

Estuve como unos 6 meses, cogiéndola prácticamente todos los días, sacando algunas canciones, avanzando bastante (creo) y muy contento.

Pero entonces empecé a practicar acordes algo más complejos en los que tenía que usar bastante mi dedo meñique y empecé a sentirme bastante torpe y a desanimarme mucho, por lo que acabé dejando de coger la guitarra.

Ahora por estas épocas siempre me vuelven a entrar las ganas de seguir con ello y es por eso que os pido ayuda.

¿Qué me aconsejáis hacer? Algunos ejercicios específicos para reforzar... no sé, lo que creáis que me pueda servir.

Un saludo a todos y perdón por la chapa.
Subir
ABusLux
#2 por ABusLux el 13/11/2011
¿Pierdes la sensibilidad tan sólo en la punta? Si es así, y no es una pérdida de sensibilidad total, es normal, ya que el callo o dureza que se forma se interpone entre lo que toques con la punta del dedo y los nervios táctiles.

En cuanto al movimiento, por lo que dices es doloroso, así que también es normal; el meñique no es un dedo que se utilice cuando entrenamos nuestra psicomotricidad fina. Aparte que cada uno tiene la manos diferentes: longitud de las falanges, rango de movilidad de las articulaciones, disposición de los músculos flexores/extensores...; es cuestión de hacer ejercicios que involucren ese dedo, hacerlos lentamente y cuidando la postura del dedo, pero sin forzar.

Paciencia.
Subir
steve506
#3 por steve506 el 13/11/2011
Toca...y toca más. Si te duele, es buena señal. Todo siempre dentro de la cordura, por supuesto, como ir al gimnasio.

No te dejes caer porque algo no salga a la primera o porque cueste mucho trabajo, el facilismo no te lleva a ningun sitio y además justamente esas cosas complejas son las que producen aquella bonita sensacion de victoria una vez que las dominas. Disciplina, eso es todo.
Subir
hijodekain
#4 por hijodekain el 13/11/2011
steve506 escribió:
el facilismo no te lleva a ningun sitio y además justamente esas cosas complejas son las que producen aquella bonita sensacion de victoria una vez que las dominas.

Toda la razon tio. Centrate en dalrle todos los dias de 10 a 20 min de ejercicios especificos que impliquen el uso del meñique hasta que lo domes. Eso si hazlo lo lento que te sea necesario y cuando se vaya domando te daras cuenta que podras reaccionar antes.

Saludos
Subir
thasirpeka
#5 por thasirpeka el 13/11/2011
Creo que no me habéis entendido.

No es un problema de que al usar el dedo meñique en la guitarra me cueste por falta de costumbre.

Es algo que he tenido siempre. Tengo periodos en los que el dedo meñique lo tengo medio dormido sin motivo aparente, aunque no haga esfuerzos.

No se trata de dejarlo porque me parezca difícil...
Subir
uchihas
#6 por uchihas el 13/11/2011
Y lo del "meñique saltarín" (vamos, que si haces el movimiento del meñique de su posición completamente abierta y vas cerrando poco a poco, a medio camino él solo pega un salto) es algo normal, a mí también me pasa y no afecta en absoluto.

Eso sí, si el dedo simplemente se te duerme... eso debería mirarlo un médico, lo mismo tienes algo obstruyéndote el flujo sanguíneo al dedo.
Subir
Ganeko
#7 por Ganeko el 13/11/2011
Yo creo que el problema no esta en el dedo, sino en la cabeza, sigue practicando lo más correctamente que puedas y algun dia eso sonará como es debido, mira las manos de Iomi o Dyango Reinhardt, y escucha luego como tocan, el que la persigue la consigue.
Subir
ARTEAMP
#8 por ARTEAMP el 13/11/2011
Bueno yo creo entender lo que dices...el dedo se queda dormido..como muerto y claro el control sobre el mismo no es igual con lo cual no puedes moverlo con agilidad, eso es porque hay algo en el dedo obstruyendo el flujo sanguineo, es como cuando te quedas dormido encime del brazo o la mano y luego cuando te despiertas parece que pesa una tonelada para levantarla, eso es un problema médico y que te hagan una resonancia de la mano...yo no soy médico pero eso con ir al médico de cabecera no se soluciona...porque ellos no te derivan al especialista como no te estes medio muriendo. No obstante tu sigue practicando, hay guitarristas que tocan con 3 dedos, Ray Charles era ciego y tocaba el piano de escandalo, no vas a ser tu menos porque se te quede dormido el deo pequeño. ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo