Ayuda con los modos

  • 1
lordtoyos
#1 por lordtoyos el 11/01/2013
Me estoy poniendo a estudiar los modos y realmente no los entiendo a la hora de llevarlos a la guitarra, ¿Alguien me podría pasar las digitaciones de cada uno? Estoy muy perdido.
Subir
Julio
#2 por Julio el 11/01/2013
Las digitaciones no valen para nada a la hora de comprender los modos o cualquier otra escala. Si quieres entenderlos tendrás que estudiar armonía, empezando por la escala mayor (cómo se forma, acordes, tensiones, etc).

Saludos! :saludo:
Subir
lordtoyos
#3 por lordtoyos el 11/01/2013
Aver, yo ya he comprendido como hacer armonia con las escalas, ya que empezé con la pentatonica y bueno, esa parte la se, lo que quiero es saber las digitaciones para poder improvisar con los modos eso es lo que no se.
Subir
eryou
#4 por eryou el 11/01/2013
#3
Pero te sabes la digitación y/o las posiciones de la escala natural?

:saludo:
Subir
lordtoyos
#5 por lordtoyos el 11/01/2013
Sí, eso si, he estado mirando y lo poco que entendido es que de la digitación de la escala natural se sacan el resto de modos, pero el como sacarlos es lo que no he entendido
Subir
eryou
#6 por eryou el 11/01/2013
Entonces, si la tienes, la cuestión no es sacarlos, porque con la escala natural ya los tienes. Es comprenderlos y saberlos aplicar.
Te dejo el enlace de un artículo que hice sobre modos:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-comprension-aplicacion-practica/1937
Subir
lordtoyos
#7 por lordtoyos el 11/01/2013
Me fue de mucha ayuda el post la verdad, pero tengo aun una duda, a la hora de digitar la escala, ¿se usaría la digitación de la escala natural? Y si es así a la hora de cambiar la tonalidad de la escala ¿como repercutiría?
Subir
eryou
#8 por eryou el 11/01/2013
Si que se utilizaría la digitación de la escala natural, pero sabiendo a qué lo estás aplicando.
Por ej. supongamos que tienes sonando un FA mayor (de tríada). Puedes entonces aplicar el modo jónico (desde el 1er grado de la escala mayor, partiendo de FA), modo lidio (desde el 4º grado de la escala mayor, partiendo de FA) o modo mixolidio (desde el 5º grado de la escala mayor, partiendo de FA).
Cuando digo partiendo de FA, no quiero decir que tengas que empezar en FA; lo que quiero decir es que es a partir de ahí donde tienes que colocar la estructura del modo que vas a utilizar.
Subir
lordtoyos
#9 por lordtoyos el 11/01/2013
Osea, que los "licks" que utilize a la hora de elaborar un solo por ejemplo tiene que partir como nota tonica el grado del modo que esté tocando? Me refiero, que si estuviera tocando el jonico en tonalidad de fa tendria que usar de tonica el do?
Subir
eryou
#10 por eryou el 11/01/2013
El modo a usar utiliza como referncia o "tónica" la nota que esté sonando de fondo armónico. Si es un acorde, esa referencia será su fundamental.
Pero también puede ser que de fondo suene una sucesión de acordes. En tal caso, caben dos posibilidades:

-esa sucesión de acordes sea diatónica, es decir, que todos los acordes van en la misma tonalidad, lo cual cogerás como referencia para focalizar los modos la fundamental del primer acorde o del acorde que más protagonismo tenga.

- la sucesión de acordes no es diatónica, por tanto significa que en algún momento sonará un acorde o nota no diatónica. En ese momento toca replantearse que modo utilizar.
Subir
Julio
#11 por Julio el 11/01/2013
lordtoyos escribió:
Aver, yo ya he comprendido como hacer armonia con las escalas, ya que empezé con la pentatonica y bueno, esa parte la se, lo que quiero es saber las digitaciones para poder improvisar con los modos eso es lo que no se.


Confundes "digitación" con tocar una escala, compañero. Es algo muy habitual pero, bajo mi punto de vista, es erróneo. La escala a utilizar dependerá del contexto armónico y no de tu digitación, por ejemplo si está sonando un F mayor por mucho que insistas en tocar "la digitación de C mayor" en el fondo estarás sonando a la escala lidia de F. Pero aún hay más, para comprender los modos tienes que saber que existe una nota característica en cada uno de ellos, aprovechando el ejemplo anterior que he mencionado podríamos investigar la escala lidia, ¿qué es? es una escala mayor con la cuarta aumentada, y esta es la nota que tenemos que machacar para darle a nuestra melodía el color lidio, ¿de qué sirve aprenderse digitaciones si no sabes ubicar la nota característica del modo? de bien poco, te lo aseguro.

Para salir del paso puedes empezar con el típico truquillo de ver un modo desde su relativa mayor. Pongamos que quieres tocar la escala dórica de E, ¿de dónde sale el modo dórico? del segundo grado de la escala mayor, por tanto ahora enfocamos nuestro E dórico como el segundo grado de la escala mayor de D. Este truquillo es interesante para empezar a familiarizarse con los colores de los diferentes modos, pero no acabas de enfatizarlos como es debido, para ello necesitarás saber la nota característica de cada uno y saber ubicarla en el instrumento.

Saludos!
Subir
mesteño
#12 por mesteño el 11/01/2013
Con la mejor de las intenciones y sin ánimo de joder la manta, te recomiendo paciencia y cada cosa a su tiempo; pretender saber cómo aplicar los modos en este caso o cualuier otra cuestión teórica sin estar familizarizado con los intervalos, grados, funciones, centro tonal, etc., etc., cosas básicas de teroría que por lo que se ve no conoces muy bien, es empezar la casa por el tejado. Lo que aprendas no tendrá consitencia y te va a impedir seguir avanzando más, si así lo deseas.
Te va aser más productivo y vas a ir más seguro y rápido, aunque al principio parezca lo contrario, empezando por la base. No hace falta mucha según qué quieras hacer, pero siempre que sea sólida.
¡Salud!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo