Ayuda! mi guitarra electrica trastea en los trastes altos

blinkfredy
#1 por blinkfredy el 28/09/2009
tengo un problema, mi guitarra me está trasteando mas exactamente en el traste 18 de esta manera:
* en la 4ta cuerda traste 18
* en la 3ra cuerda cuando hago un bending en el traste 18
* en la 2da cuerda cuando hago un bending en el traste 18
* en la 5ta cuerda cuando hago un bending en el traste 18
* en la 3ra cuerda en el traste 14 (pero este no se nota mucho, aunque lo alcanzo a percibir)

que hago?, será que es ajuste del alma? porque modifique la altura de las cuerdas a mi gusto y solo estas me presentan errores, pero si vuelvo a subir las cuerdas me quedarían demasiado altas :|
Subir
frasco
#2 por frasco el 28/09/2009
No tiene nada que ver el alma en esos trasteos.

comprueba si el trase 18 está algo levantado o el 18 algo hundido, parece lo más lógico según lo que nos comentas.

:saludo:
Subir
1
blinkfredy
#3 por blinkfredy el 28/09/2009
gracias frasco
me puedes explicar cuando hay problemas en el ajuste del alma?
o mejor dicho por que no tiene nada que ver en este caso?

que hago en el caso que dices si el traste presenta problemas?

gracias de antemano
Subir
frasco
#4 por frasco el 28/09/2009
Aunque el alma tiene alguna influencia sobre la altura de las cuerdas... El efecto de tocar el alma y que cambie la accion es un resultado "colateral", pues el alma está diseñada para curvar el mastil por "compresion" (no lo inclina adelante o atrás como la gente tiende a pensar), de modo que donde mas se nota su efecto es entorno al traste 7 y no notaremos su efecto en el traste 18, donde, toquemos lo que toquemos el alma, la altura de las cuerdas permanecerá "teóricamente" invariable (está incluso fuera del rango del alma).

En caso de que el traste tenga problemas tendrás que hacer un renivelado de la zona o sustituirlo si está desgastado o hundido.

:saludo:
Subir
1
wmgtr
#5 por wmgtr el 04/08/2010
Hola frasco. Mi guitarra es una charvel so cal 2008. Tengo las siguientes preguntas:
1. Cuando hago bending en la primera cuerda, desde el traste 16 al 18, la nota se mutea/se apaga. Si subo la acción obviamente el problema desaparece, pero al ser esta una guitarra bastante buena creo que no sería justo subirle la acción. He realizado las pruebas de trasteos localizados que tan gentilmente has subido en video, y el resultado es que el TRASTE 21 esta ligeramente levantado con respecto a los demás. Procedo lijando el traste 21?, qué tipo y nùmero de lija debo usar? Como repito, sólo pasa cuando hago "bending" y SOLO en la 1ra cuerda.

2. Por otro lado, he notado que algunas veces existe un desalineamiento de las cuerdas 1ra y 6ta con respeto al fretboard, es decir, puede ser que la 6ta cuerda esté más pegada al borde (filo/extremo) del fretboard y por lo tanto la 1ra más separada, o, al revés, la 1ra más pegada y la 6ta más separada del borde. Esa diferencia se nota bastente en los ultimos trastes. La pregunta es: Afecta ese desalineamiento en alguna forma en sí a la guitarra? Gracias.
Subir
frasco
#6 por frasco el 04/08/2010
si tu guitarra tiene 21 trastes, limar este último no supone ningún problema. Ni te imaginas la cantidad de guitarras "buenas" que vienen con ese defecto de traer descalibrado el ultimo traste. Con lija al agua para metales de 600 lijarás perfectamente ese traste... Busca en youtube "despelothier" y ahí en un video de broma verás como se nivela un mastil, no es necesario que hagas todo el proceso, pero verás como construir una herramienta para "recoronar trastes".

Con respecto al desalineamiento....

¿dices que varía?¿que unas veces está mas cerca del borde la primera y otras veces la sexta?...
ahí hay algo que está oscilando... trata de fijar el mastil en una postura centrada y apretar bien los tornillos que lo sujetan, de lo contrario esa oscilación puede ir "aumentando".

:saludo:
Subir
wmgtr
#7 por wmgtr el 04/08/2010
Gracias por tu pronta respuesta amigo Frasco. En realidad mi guitarra tiene 22 trastes, o sea, la penúltima es la que que está ligeramente levantado. ¿debo hacer lo que indicas de la misma forma con la lija ?

Con respecto al desalineamiento, disculpa, no me expliqué bien. Este es un problema de alineamiento de en realidad todas las 6 cuerdas con respecto al fretboard. Es decir, que si tuviera la posibilidad de mover el floyd o puente un tanto de un lado como hacia el otro lado (así de fácil como subirlo o bajarlo para ajustar la acción) se corregiría ese desalineamiento. Pero bueno, el floyd viene anclado en cierta posición de fábrica. Por lo tanto, creo que la falla de este desalineado estaría en el puente, es decir, ha sido colocado, o un tanto hacia los controles de volumen, (resultado=cuerda 1ra más pegada al borde del fretboard) o colocado un tanto hacia donde descansa la mano derecha (resultado=cuerda 6ta más al borde del fretboard). El resultado de tener una cuerda 1ra o 6ta muy al filo o borde es que esas cuerdas tienden a salirse fácilmente del diapasón al hacer bendings o vibratos, sobre todo en los últimos trastes. Qué experiencias tienes al respecto? Muchas gracias por tu gran ayuda.
Subir
luisll
#8 por luisll el 04/08/2010
pescala a martillazos
CON MUCHO CUIDADO MARTILLA LOS FRETS Y LUEGOS LOS REPASAS CON LIJA AL AGUA DEL 600
Subir
gigo17795
#9 por gigo17795 el 04/06/2011
mi guitarra electrica ibanez jem trastea en el 15 traste cuando hago bending, en realidad tengo dudas...pero es el en el unuico traste donde ocurre eso y solo en la primera cuerda...!! kisieran que me ayudaran please...!!!!! en q debo hacer o q debo revisar...!!! o si es un problema del alma...!!!! toy dudoso y kiero arreglarla lo mas pronto posible..!!!!
Subir
frasco
#10 por frasco el 04/06/2011
no es problema del alma...

suele ocurrir en muchas guitarras y se dee a la curvatura del diapasón...

Si no hay ningún traste levantado, la unica solucion es lijar con otro radio o levantar el puente.

:saludo:
Subir
davidgonzalo
#11 por davidgonzalo el 06/01/2012
ola a todos soy nuevo en este foro y tengo un problema con mi nueva guitarra k compre en estados unidos, es una agile interceptor y el problema es k kuando toco la primera cuerda, los trastes 21-24 me suenan como si fueran armonicos, y los bendings se apagan.Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido
Subir
frasco
#12 por frasco el 06/01/2012
revisa la nivelación de esos trastes por la zona de la primera cuerda.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo