Segunda cuerda trastea en el segundo traste.

Solucionado
Eliza
#1 por Eliza el 23/02/2023
A ver, la guitarra que tengo a mano ahora es una guitarra (Acustica) generica comprada en Amazon por mi padre. Cumple su trabajo bien pero desde que la tengo sufre este problema en la segunda cuerda. Cada que toco la segunda cuerda en el segunda traste (C# o Do#) suena horrible. Es como un zumbido bastante desagradable. Pensé que a lo mejor el problema era yo, pero es que la guitarra suena decente menos cuando toco esa nota. Incluso en la casa de mi madre tengo otra guitarra más grande, y en esa no me sucede lo ya explicado y he probado otras guitarras y tampoco me sucede algo así.

¿Tendrán alguna idea de que podría ser y como se podría arreglar? Tambien si piensan que debería conseguir otra pueden dejar sus recomendaciones. No me he permitido comprar otra guitarra porque solo llevo 2 años tocando y pues no creo merecerlo.

Gracias por su tiempo si se han detenido a leer esto, por favor ayudenme. Y lamento si hay alguna falta de ortografía. No acostumbro a escribir en Español.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Eliza)
Starivok
#8 por Starivok el 24/02/2023
Algunas veces los trastes están desnivelados porque se han separado un poco de la madera,
Asegúrate que el traste que causa problemas no esté un poquito levantado. Si es asi se arregla con un golpe muy suave y sutil, colocando un nivelador o tabla de madera a la cual se le da el golpe con un pequeño martillo.

Puedes revisar si las alturas están parejas con con una regla metálica y comprobar que el traste no esté mas arriba.

Otra posibilidad es que haya un traste muy abajo,
En ese caso podria ser necesaria una rectificación que se hace con pulido.

Si los trastes estan parejos y hay traseto también puede ser problema de curvatura del mástil

También puedes mirar también la guitarra de frente colocando tu vista en la punta al lado de las clavijas, para ver si no hay una curva muy pronunciada del mástil en alguna dirección: Cóncava o convexa.
Si hay curva y la guitarra no tiene alma será dificil de solucionar.

Pero aun puedes levantar un poco la cuerda, levantando desde el puente para que no este tan proxima al traste.
Algunas guitarras permiten retirar el puente y ponerle un suplemento por debajo.
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 23/02/2023
Moviendo un poquito el alma se arregla. ¿Tienes la llave?

El alma es una barra de metal que está dentro del mástil, a lo largo, y hay una tuerca para hacerla girar en la pala o más comunmente en las acústicas dentro de la boca hacia el mástil.
Subir
Eliza
#3 por Eliza el 23/02/2023
Paco escribió:
El alma es una barra de metal que está dentro del mástil,


Ahora que lo mencionas. Acabo de revisar y no tiene Alma. o Por lo menos no es de las que se ajustan porque no se la llego a ver.
Subir
lutop
#4 por lutop el 24/02/2023
Has mirado dentro del hueco? Acostumbra a estar ahi la tuerca de ajuste. Sabes el modelo de la acustica?
Subir
Eliza
#5 por Eliza el 24/02/2023
lutop escribió:
Has mirado dentro del hueco?


Sí he mirado y no está. No tiene modelo, de hecho ni siquiera tiene el nombre de alguna marca ni nada. Por eso dije que era generica de Amazon. Estoy pensando ahora en que tal vez mi padre se confundió y compró una clásica. Tengo una en la casa de mi madre. Una Toledo Clásica a la que tampoco se le ve el alma. A mi entender a las clásicas no se le ve el alma o muchas veces no la tienen.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 24/02/2023
Las clásicas y las acústicas con cuerdas de metal se diferencian por las clavijas y el puente. Si subes una imagen se aclara al instante.
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 24/02/2023
#2 En este caso ajustar el alma no seria un poco como "matar moscas a cañonazos"? SI solo es una cuerda en un traste y no es un trasteo sutil, no es mas probable que haya que mirar como estan los trastes nivelados?
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 24/02/2023
Algunas veces los trastes están desnivelados porque se han separado un poco de la madera,
Asegúrate que el traste que causa problemas no esté un poquito levantado. Si es asi se arregla con un golpe muy suave y sutil, colocando un nivelador o tabla de madera a la cual se le da el golpe con un pequeño martillo.

Puedes revisar si las alturas están parejas con con una regla metálica y comprobar que el traste no esté mas arriba.

Otra posibilidad es que haya un traste muy abajo,
En ese caso podria ser necesaria una rectificación que se hace con pulido.

Si los trastes estan parejos y hay traseto también puede ser problema de curvatura del mástil

También puedes mirar también la guitarra de frente colocando tu vista en la punta al lado de las clavijas, para ver si no hay una curva muy pronunciada del mástil en alguna dirección: Cóncava o convexa.
Si hay curva y la guitarra no tiene alma será dificil de solucionar.

Pero aun puedes levantar un poco la cuerda, levantando desde el puente para que no este tan proxima al traste.
Algunas guitarras permiten retirar el puente y ponerle un suplemento por debajo.
Subir
Eliza
#9 por Eliza el 27/02/2023
Starivok escribió:
Algunas guitarras permiten retirar el puente y ponerle un suplemento por debajo.


La he llevado a una tienda para identificar el problema. Y le han cambiado el puente que parece haber venido defectuoso de fabrica y le hicieron otro arreglito. Y pues ahora ya no trastea.

Gracias a todos por su ayuda. Me ha servido de mucho.
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 01/03/2023
#9 Me alegro mucho de que se haya solucionado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo