Ayuda a mejorar el local de ensayo.

  • 1
tooonio
#1 por tooonio el 10/10/2011
Bueno este tema puede dar mucho de que hablar ya que habrán muchas respuestas diferentes, explico mi caso.
Tenemos un local de unos 15metros cuadrados en los que tenemos bateria dos amplis de guitarra y uno de bajo y lo tenemos colocado de esta manera que aparece en el dbujo.

Y quisiera saber si esa es la manera correcta para colocarlo en el local o hay alguna manera de poder sacarle mas calidad de sonido y que todos podamos escuchar bien en conjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SALA.bmp
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 10/10/2011
No hay tampoco una ciencia exacta... porque cada local tiene una acústica diferente.

A mi personalmente siempre me gusta poner la voz ahí donde la dibujas, el problema es que los amplis en esa posición, igual el batería no los oye, se pueden girar un poco hacia él, pero también depende de donde os pongais y al volumen que toqueis...

En realidad es probar y probar, yo el mejor resultado que obtuve en un local fue poniendo las voces donde las has dibujado y los amplis apilados justo en frente de la batería, pero eso igual en otro lado no funciona...
Subir
tooonio
#3 por tooonio el 10/10/2011
Muchas gracias por el aporte.
Alguien tiene alguna idea diferente a lo que nos comenta Tariu?
Porque poner los amplis al otro extremo de la sala de la bateria uno a cada lado mirando hacia el bateria como lo veis?
Subir
La Peeerra
#4 por La Peeerra el 10/10/2011
El batería al rincón, en el mismo lado corto en el que se encuentra. Todas las cajas y amplis a la pared contraria, así todos se oyen. Controlad el volumen y arreglado. De todas las que hemos probado, esa es la que mejor va y nuestro local es también de planta rectangular de unos 18 m. El cantante se puede poner en el otro rincón en la pared del batería para evitar que el sonido de éste se meta por el micro y la líe.
Subir
Rius
#5 por Rius el 10/10/2011
Otro punto más para la distribución que te han recomendado: nosotros tenemos al batería embutido en una esquina, y todos los amplis a la pared de enfrente, apuntando ligeramente al batería, que es el que peor oye :). Lo suyo es que el bajo vaya al lado de la rítmica, y que las cajas de voces las metais en alto, una en cada esquina de la pared, y al cantante (y resto de micros) buscarle su hueco para que lo que salga de los altavoces no se cuele por ahí.
Subir
kyuss!
#6 por kyuss! el 10/10/2011
La bateria y el equipo de voces los veo bien. El ampli de bajo tiene que ir justo al ladito del hi-hat de la bateria, no me preguntes porque pero es asi.
Cada ampli de guitarra en una pared distinta y orientados hacia el bateria.
Asi es como lo llevo yo haciendo toda la vida y mas exito me ha dado, pero como te han dicho no es una ciencia exacta.
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 10/10/2011
Yo opino lo mismo que #2 y #4

La bate y las voces bien. Lo demas, no. El ampli de bajo en medio de los dos de guitarra, apuntando al bateria (bajo y bateria tienen que escucharse entre si a la perfeccion, al ser la parte mas "ritmica"). Las guitarras, a los lados del ampli de bajo, con cierto angulo hacia el centro del local. Notareis que muchas veces tocando asi, el guitarra 1 tendra que ponerse delante del ampli del dos para oirse bien y al reves, el dos en el uno. En esta posicion, los guitarras y el bajo mirarian al baterista. Si quereis dar la espalda al bate, en plan concierto, los amplis tienen que ir detras del bateria.

El cantante tiene que colocarse con el culo del micro apuntando a las pantallas de voz (vamos, de cara a las pantallas) para aprovechar el cardioide del micro y minimizar la entrada de retroalimentacion de las pantallas (eso en cristiano son "acoples" y chillidos infernales). Y estaria bien que al menos esa pared donde estan los amplis (si estais cara al bateria, ojo) la forrarais de algo que absorbiera sonido para evitar que se os haga bola y -tambien- que los micros acoplen menos.

Lo suyo es forrar toda las paredes de espuma de pinchitos, pero si no teneis tanta pasta, un colchon de esponja de los que venden en el rastro os hara el apaño y la sala quedara con un sonido bastante mate sin llegar a dejarla sorda del todo.

B
Subir
tooonio
#8 por tooonio el 10/10/2011
tenemos todas las paredes cubiertas de espumas de pinchitos de las mas sencillas pero que van deluxe, ahora nos faltara unas trampas de grabes y una moqueta en el suelo.
Mirad el dibujo que he vuelto a subir a ver si esta bien así como me decis.
Muchas gracias a todos por la ayuda, es facil empezar en todo esto teniendo a gente que te ayuda a saber lo que no sabes, es genial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MAPA.bmp
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 10/10/2011
Yo cambiaría el ampli de guitarra2 por el bajo y el bajo por guitarra2.
Creo que es la mejor disposicion.

Guai lo de los pinchitos, es lo mejor.
B.
Subir
Rius
#10 por Rius el 11/10/2011
#9 Secundado
Subir
La Peeerra
#11 por La Peeerra el 12/10/2011
La colocación de las cajas tiene que estar de forma que no se cree una zona de vacío de sonido, y me refiero a que a determinados volúmenes, los demás stacks harán que si estamos colocados en uno de esos 'vacíos', no escuchemos lo que de esa caja sale, y podemos estar creando una 'cortina de sonido' con el otro que sí está bien orientado a nosotros (lo giras más o menos a gusto para no pisar al resto o el otro para entrar en su campo)
Para un local de ensayo, como dice el compañero, las voces de cara a las cajas por las que hablan los micros (el culo a la pared, jeje) la pared si se puede que no rebote en exceso, cada uno con su presupuesto que se apañe. Si tenemos la costumbre de tocar fuerte será complicado.
La altura a la que coloquemos las cajas es muy determinante, por eso hay que tener cuidado en la orientación hacia la batería si no queremos que al colega le acaben sangrando los tímpanos (su instrumento suena mucho a lo que le sumamos lo que le orientemos en esa dirección)
Como se muestra en la imagen, la colocación en rincones deja menos zonas 'muertas', luego la colocación centrada en el lado corto, siempre que escuchemos desde la pared contraria o a partir de la mitad de la longitud total del local, por lo menos.
Pero todo esto es una mierda si no estamos cómodos. Hay que ir probando y ver cómo estamos mejor y no pasarse de volumen (es un ensayo, joder). Si no de muestra lo que ocurre cuando el del local contiguo estruja la rosca del volumen hasta derretir su cerebro y sólo se oye mierda con muchos graves de más mierda. Se debe de poder entender al cantante (si tiene esa capacidad, jeje) y lo que hagan los demás. En un local de menos de 20m no podemos pretender excesos, y a partir de un determinado volumen se mete todo por el micro y se acoplan hasta los aquellos que te cuento. Una vez lo tengas todo estudiado y colocado, lo enchufas empiezas a tocar y te das cuenta que la teoría, a veces, sirve de bien poco, porque en los locales estos la cosa fuciona más rollo prueba - fallo, cada uno tiene que buscar su sitio, partiendo de una base y a cambiar muebles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sala 1.png
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 12/10/2011
Os falta lo fundamental y lo achaco a una incuestionable falta de experiencia, porque si no es inexplicable que no hayais hecho mencion a lo mas importante en un local de ensayo.

Las paredes, tienen que estar empapeladas con posters de tias en pelotas, que cojones de gomaespuma y trampas de graves.
Como mucho, trampas para las cucarachas, que se comen los cable las cabronas.

Ya nada es como antes...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo