Ayuda con la improvisacion y algo de solos de rock¡

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 24/09/2014
miren quiero que me ayuden mas vien adentrarme en esto quiero improvisar sobre cualquier base,como por ejemplo e lam o dom o etc.ya por principio estoy aprendiendo algunas escalas y las 5 posiciones que mas tengo que entender y/o estudiar para no sonar monotono en un solo de inprovisacion dentro de una base
ya que como todo principiante pongo una base en Lam y toco la escala pentatonica de la misma pero cometo el error de tocarla de ariba hacia abajo y viseversa..espero sus contestaciones y ayudas necesarias

p/d:ya se lo que son los bends o slides,tambien los tipos de ligados pero creo que con eso no llegare lejas buenos salu2
Subir
eryou
#2 por eryou el 24/09/2014
Estás en la fase por la que pasa casi todo el mundo llegados a ese punto, no saber que hacer para mejorar el fraseo. Es bueno que te grabes para esucharte a tí mismo y analizar que es lo que haces bien y lo que no. En ese sentido te recomiendo la lectura de los artículos de el fraseo que hizo el forero Belial_Baez y que encontrarás por ahí.

Cuando tratas de mejorar tu fraseo en la improvisación tienes que fijarte en varios detalles, que puedes ir trabajando uno a uno para mejorarlos más fácilmente. Por ej.:

- La resolución de las frases (suelen resolver en alguna de las notas del acorde que suena de fondo)

- Que la articulación del fraseo sea variada. En ese sentido, al principio se suele pecar de no dejar respirar a la base y se trata de dar notas en todo momento, pero en ese sentido hay que realizar pausas, algunas más largas y otras más cortas. También debería haber variedad en las frases, algunas largas, otras cortas, otras rápidas otras lentas...lo que nos lleva al siguiente punto.

- Lograr variedad rítmica, a través de las diferentes figuras y silencios existentes. No solo se tiene por que tocar por ej. a corcheas, también existen las negras, las blancas, tresillos, semicorcheas, figuras con puntillo, y si además de todo eso, añades recursos como anticipaciones, retardos, contratiempos, síncopas...mejor que mejor.

- Como ya habías comentado, se suele cometer el error de viajar a través de la escala por grado conjunto (la nota que está al lado de la última que has tocado, o bien ascendente o descendetemente). En ese sentido, la pentatónica tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que por grado conjunto tiene tanto movimientos de 3ª como de 2ª, la desventaja es que el de 3ª siempre es menor y el de 2ª mayor. Pero puedes realizar otros movimientos melódicos, de 4ª, 5ª, 6ª... aunque sea de vez en cuando, trata de usarlos también.

- Matiza las notas a menudo, con toda la variedad que puedas. Resulta monótono escuchar un chorro de notas que suenen todas iguales, sin personalidad propia. Para eso están las técnicas de matización como los bendings, vibratos, ligados, slides, armónicos, palm mute, la dinámica. Steve Vai proponía un ejercicio muy sencillo para trabajar esto: toca durante 15 minutos con una base de improvisacion una secuencia de 3 o 4 notas, siempre en el mismo orden, pero cada vez que lo hagas, tiene que sonar distinto.

- Se pueden meter otras notas fuera de la escala, en este caso pentatónica. Si no estás muy seguro utiliza movimientos cromáticos (2ª menor, sobre las notas de la pentatónica) y sobre todo cuando estén en parte débil del ritmo; ahí funcionarán casi siempre.

Puedes hacer eso mismo sobre una misma base, e ir observando como tu fraseo va mejorando. Una vez trabajados todos estos puntos por separado, no tienes más que tratar de ir juntando todos esos conceptos a un mismo fraseo.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo