Ayuda, frustración con los dictados melódicos.

  • 1
N.C.
#1 por N.C. el 18/05/2012
Empiezo contando que hace en Octubre de 2009 empezé a estudiar guitarra con particular y este año arranqué una escuela de música X. En guitarra me va perfecto, en teoría también; mi problema es audioperceptiva, no cazo una. Y eso que reconozco intervalos (al menos desde el unísono hasta una octava, pasando por todos los intervalos), puedo diferenciar modos de escalas (al menos mayor, menor, lidio, mixo, armónico) y los modos de los acordes (Maj7, 7, m7, m7b5 y º7); pero no puedo sacar las alturas de las notas, no me sale.
Cabe decir que llevamos... 12 clases, por decir un número con esto; y no puedo, no me sale. Además, me bloqueo, me frustro y me sale peor.
Qué hago? Tengo que dejar la música al carajo? Es bastante frustrante.

No sabía si iba acá o no, no encontré un lugar específico donde ponerlo.
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 18/05/2012
Me gustaría ayudarte, pero estoy con tu mismo problema; por mucho que me rompa la cabeza tampoco lo consigo. Escucho una canción y tengo que cantar la tónica y con la fuerza de la garganta y el repaso mental de la escala de DOmay consigo saber de qué nota se trata. Si no canto esa nota por mucho que repase la escala no consigo saber qué nota es.
Se distinguir notas naturales de notas alteradas y los intervalos más ó menos, algunos mejor que otros. Es lo que tiene no tener oído absoluto. Y eso que cuando oigo una nota me da rabia no saber ponerle su nombre ó según cómo su intervalo por que esta nota la he oído infinidad de veces e incluso acostumbro a identificarla con alguna melodía, riff, progresión conocid@s. Y si hablas de dictados ya mejor lo dejo estar! :D Coincido contigo; es bastante frustrante.

Si alguien conoce un sistema efectivo que lo diga. Nos hará un favor. Si la respuesta es práctica y más práctica que sepa que esto lo tengo más que asumido y estoy cada día poniéndole empeño.

:saludo:
Subir
Tupper invasion
#3 por Tupper invasion el 19/05/2012
Después de leer esto os aconsejo que dejéis esto de la música.
Os puedo recomendar para trabajar de chatarreros; Sabéis separar aluminio y hierro? Es fundamental... :enfermera:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 19/05/2012
tupper invasion escribió:
Después de leer esto os aconsejo que dejéis esto de la música.

Esto nunca. :encendido: Prefiero pasarme la vida con este dilema. :guitarrista:

tupper invasion escribió:
Os puedo recomendar para trabajar de chatarreros; Sabéis separar aluminio y hierro? Es fundamental... :enfermera:

¿Cuanto pagas? :psst:
Subir
Tupper invasion
#5 por Tupper invasion el 19/05/2012
A euro por kilo de aluminio separado de hierro, cobre u otros elementos.

Fuera bromas. No entiendo como os frustra tanto esto de no distinguir las alturas, y si sabéis que no lo domináis.. pues a centrar el trabajo en esto, no? Hasta que salga. De todas formas no creo que haya que obsesionarse tanto con un solo parámetro musical; hay muchos y muy variados, los ritmos son también importntes, no?

Cuando sepáis todos esos entresijos de la música, qué haréis? componer la sinfonía final que nos lleve a todos al cielo?

Entiendo que los músicos somos, por naturaleza, codiciosos de todas las habilidades, pero yo creo que es mejor practicar nuestras propias habilidades.
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 19/05/2012
Pero esto no es codicia, es lo que me piden en el conservatorio :risa:
Igual hablé con un director de otro conservatorio y me dijo que el oído (relativo) lo tengo bien entrenado, sólo que no en esto y es sólo práctica... pero por algún motivo no le creo :risa:
Subir
Tupper invasion
#7 por Tupper invasion el 19/05/2012
Pues no te queda más remedio que trabajarlo.
La frustración es parte del aprendizaje, eso si, no te agobies. Suerte!
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 19/05/2012
Gracias compañero, voy a tener que seguir practicando :saludo:
Subir
MC_kleud
#9 por MC_kleud el 19/05/2012
Conoceis páginas en las que haya dictados melódicos con solución?
Subir
usuario18
#10 por usuario18 el 20/05/2012
Yo hace un buen tiempo,lo que hacía para reconocer acordes de quinta con mayor facilidad,era por ejemplo,memorizar el acorde de quinta de la. Tocaba ese acorde muchas veces y lo intentaba memorizar lo mejor que podía. Luego, sin ver el diapasón, tocaba un acorde de quinta en cualquier lado y lo movía hasta llegar al mismo acorde de la (todo esto sin ver,solo guiándome por la altura del sonido).
lo único que se me ocurre es que practiques con tu guitarra alguna nota en particular y la memorizes con sus octavas, y así con el resto de notas.
Tócala mil veces si es necesario,hasta que el sonido te quede grabado en la cabeza.
Aclaro que considero tener un oído bastante mediocre,pero esto me va ayudando. :saludo:
edito:puedes también usar cualquier piano virtual online para practicar de este modo.
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 20/05/2012
El problema es que no son acordes, son melodías :).
Practico con piano, de hecho tengo los intervalos de 4ta, 3ra y segunda completamente integrados, cuando digo completamente digo que puedo leer una partitura que tenga Do Re Mi y Sol y cantarlo como si tuviera un piano atrás.
Subir
david garrido
#12 por david garrido el 20/05/2012
Personalmente sólo conozco tres personas que se examinaron de dictado.

Las tres hicieron lo mismo: copiarse del compañero :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo