Ayuda con la escala mayor

#1 por sidank el 09/01/2014
Hola, lo que pasa es que quiero aprenderme canciones a oído y opté por comenzar a sacar melodías fáciles primero.
Me encuentro sacando el soundtrack de un juego, ya tengo la tonica, los acordes y la escala, pero el problema es que cuando saco un trocito de la melodía, hay una nota que sale de la escala, pero que al escucharla al mismo tiempo que la melodía original, se mezclan como el agua, da la misma sensación que el resto de la melodía que ya llevo sacada y estoy seguro que son las notas correctas.
Mi duda es...¿es posible que en una melodía una nota se salga de la escala? o tengo que seguir intentando con otras notas para ver si encuentro la que realmente es la correcta? (en el caso de que la que yo creo que es la correcta está mala.
Gracias!
Subir
#2 por ryukenken el 09/01/2014
En efecto, aunque partas de una escala mayor, la melodía puede salirse de ese modelo. Es muy normal que haya notas cromáticas o notas de un arpegio de séptima. Pero muy bien! fíate siempre de tu oído. Irás viendo que con el tiempo, en la música, vale todo.

Learning

Subir
#3 por mosquiimc el 09/01/2014
Pueden ser muchas cosas, un cambio de tonalidad jugando con el acorde de base (modos griegos), emplear una escala distinta a la mayor que implique alteraciones no convencionales, o cromatismos como comenta el compañero ryukenken. En el jazz por ejemplo constantemente se juega al despiste con la tonalidad en muchísimas canciones. Tú si la oreja te insiste en esa nota seguramente lo sea, recuerda siempre luego contrastar lo que sacas de oído y ya entenderás más adelante el uso de esa nota.
¡Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo