Ayuda con la ecualizacion

#1 por dustindollin el 04/07/2012
Hola de nuevo, hace como 1 mes que estamos en un local bastante molón con la banda, amplis buenos con potencia de sobras, material de calidad.. El problema es que no sabemos utilizarlo bien, cada uno se pone el volumen de modo que se escuche mas que la bateria, un efecto molón y adelante... Al final suena mal porque acabamos tocando muy fuerte, la bateria se escucha poco, las guitarras suenan sucias... Me gustaria que me dijerais como ecualizáis vosotros, que ampli tendría que estar mas alto y cual mas bajo, total como hacer que no suene a rayos porque con ese material se podria sonar increíble.. Gracias!
Subir
--442882--
#2 por --442882-- el 04/07/2012
Hola, bueno el tema de sonar bien lleva su tiempo , porque principalmente cada musico quiere oirse y hay empiezan los problemas ... yo me subo el volumen , el otro guitarra se sube tambien , el sonido se mezcla con el micro del vocalista , el bajo no se oye y finalmente se hace todo una ¨bola de sonido¨ y se hace mas ruido que ¨musica¨
primero saber que un local muchas veces la acustica no es la adecuada y el que tiene que marcar el volumen es la bateria, seguido del bajo ( buscar hasta que el sonido sea lo mas claro posible) a partir de ahi se le suman las guitarras, una cosa que suele pasar es que equalizamos ( yo el primero) los amplis pensando solo en ¨nosotros mismos¨ , si partimos de que el bajo ya marca los graves , las guitarras deberian de tener menos graves de los que utilizamos cuando tocamos ¨solos¨, los ¨medios¨ son muy importantes por que hacen que el sonido sea mas ¨presente ¨ y tocando en grupo yo por lo menos me gustan que este altos, los agudos hay que procurar no pasarse porque ello conlleva a acoples y que el sonido sea ¨estridente¨, y en ultimo lugar cuando mas o menos todo suene bien irian las voces que tienen que ser lo mas presente y claro posible al final ¨un grupo¨es la suma de que todo suene como ¨uno ¨
con mucha paciencia , pero teniendo claro que lo primordial es que a mayor volumen en un local el sonido se vuelve insoportable y finalmente es mayor el dolor de oidos que el disfrute de tocar...
Subir
1
#3 por dktulu el 04/07/2012
human-riff escribió:
pero teniendo claro que lo primordial es que a mayor volumen en un local el sonido se vuelve insoportable y finalmente es mayor el dolor de oidos que el disfrute de tocar...

+1 :ok:
Subir
#4 por Entrance el 04/07/2012
Comparto la opinion de Human-Riff.

Otro consejo seria que si la bateria suena muy fuerte covendria ponerle "sordinas" de ese modo ya no tendrian que subir mas volumen al resto de instrumentos. Tambien pueden hacer este ejercicio: que sobre una base cada uno haga un solo por turnos para ver si se escuchan y tambien si el resto les escucha. Esa tarea ayudara a controlar los niveles de volumen de cada uno.
Subir
#5 por Gorka el 10/07/2012
Importantísimo el tema de los graves..normalmente los guitarristas tendemos a sacar sonido de nuestros amplis solos en el local y eso es un tremendo error porque buscas el sonido que tienes en mente sin tener en cuenta si estás pisando otras frecuencias...
Hay que sacar el sonido al ampli con toda la banda tocando...igual echas la tarde y para el resto es un poco coñazo..pero es necesario ya que con esto hay mucho que ganar.
Otra cosa igual de importante que los graves son los medios en las guitarras...por lo menos tiene que estar ( es una media vale, dependiendo de equipos) a la mitad de recorrido el pote de medios.
Recortando los graves ( si están muy altos) y poniendo unos medios generosos vas a conseguir escucharte a menos volumen del que tenías antes y del mismo modo escucharás mucho más al bajo y el bombo...
Otra cosa es no utilizar demasiada ganancia en los amplis de guitar y usar una puerta e ruido...pero sobre todo el tema de la ganancia...no hace falta poner demasiada.
Un saludo!

http://www.myspace.com/disserta

Subir
mod
#6 por Rius el 10/07/2012
Encontrar "El sonido" en un local de ensayo es poco menos que alquimia :). Cuando tienes algo de experiencia, es menos frustrante, pero como ya te han dicho, requiere igual de mucho tiempo. Te dejo mis aportes:

0. Solidaridad. Es esencial. Tocar con más gente implica tocar con ellos, no que ellos toquen para ti. Si vas con la idea de que "todo suene bien para que tu toques agusto", fracasarás.

1. El local. Cuanto más lisas y simétricas sean las paredes, más os costará encontrar una mezcla agradable. Si ensayáis en una caja de zapatos, intentad romper un poco la asimetría colocando bultos sobre todo en las esquinas de abajo, algún material absorbente en las paredes de enfrente...

2. Situación de los amplis. Estaréis condicionados por la distribución del local, pero una muy recomendable pasa por meter la batería y el equipo de voces en un lado apuntando al centro, y enfrente el resto de equipo: el ampli de la rítmica, al lado el del bajo y al lado más separado el ampli de la guitarra solista. Si lleváis algún teclado que no va por el equipo de voces, pues al lado de la solista.

3. Situación de los músicos: cerca de su fuente de sonido, de forma que se escuchen bien. Si tocas la guitarra, pero tienes la cabeza pegada a las cajas el equipo de voces, es improbable que te escuches: luego, te subirás volumen innecesariamente. Si tocas una guitarra, y estas delante de todo el chorro de sonido del bafle del otro guitarra: te acabarás subiendo el volumen innecesariamente...

4. La batería. Por lo general, marca el volumen del ensayo. Lo ideal, sería encerrarla en una jaula de metacrilato o apantallarla (no es coña!). La solución casera pasa por amortiguar los graves del bombo rellenando parte del volumen con una sábana, manta, o espuma, e intentando convencer al batería para que en la medida de lo posible, no reviente a ostias los platos y cajas.

5. Las guitarras. SOLIDARIDAD (otra vez). No la tiene más larga el que más se escucha, vuestras novias os van a querer igual ;). Partiendo de una ecualización en "Anti V" (pocos graves -al 3-, pocos agudos -al 4-, rica en medios -al 5, al 6-), sonando las dos guitarras a la vez, ajustar el volumen para que cubra al batería y os escuchéis entre vosotros. Siempre es importante tener un tema que os salga como el respirar, para comprobar si está todo en su sitio. Este punto es crucial. Una vez resuelto, el resto sale solo.

6. El bajo. A encajar en la mezcla que ya hay. Es importante que el bajista escuche bien el charles del batería, que vaya con sus golpes. Si habéis hecho caso con las guitarras, y las habéis dejado con los graves gustos, el bajo entrará con lubricante. Si tenías ya barullo de graves en el punto 5, no vais a conseguir en la vida que se escuche el bajo.

7. Teclado y otros cacharros. Lo mismo, a cubrir frecuencias sobre lo que ya hay montado. Si os habéis torrado con los agudos en las guitarras, por arriba habrá pelea seguro. Y ojo con tocarle los cojones al teclista, que en un golpe de palanca y de muñeca, os dejáis de escuchar todos ;)

8. La voz. Encastre final. Si todo se ha quedado cuadrado en condiciones, la voz tiene que entrar sola, sin necesidad de tener que ponerla a todo capuyo para hacerla destacar en la mezcla. La idea es que la voz "baile" sobre la mezcla, no que se escuche de fondo una base de karaoke con todos los instrumentos, y encima la voz a su bola.

9. Con todo armado, ahora si que se puede tirar de ecualizaciones SUTILES. Si notáis que las guitarra se han quedado sin cuerpo o muy apagadas EN LA MEZCLA, probad un poco a trabajar la ecualización, pero con movimientos mínimos. Si tumbáis los potes, hemos destrozado todo el trabajo anterior. Lo mismo para el bajo, para las voces, y para el resto de instrumentos: ajuste fino, SIN TOCAR LOS VOLÚMENES, y pensando bien antes de tocar un pode de ecualización, para saber que es lo que falta o sobra.


Ten muy presente que después de haber dejado todo arreglado a la perfección, y de que salgas un día llorando del ensayo por lo bien que ha sonado todo, a la semana siguiente, sin haber movido absolutamente nada, puede sonar regular, o directamente mal :D. Es la magia de la acústica, y contar con este problema y no desesperar, es igual de importante (o mas!) que saber hacer un buen acondicionamiento sonoro. Los oidos y el cuerpo no están igual todos los días, los músicos no tocamos igual todos los días, los bultos extraños dentro del local y los cambios sutiles de posición (tapar con el cuerpo una pantalla, tocar de cara o de culo...) cambian mucho mezcla. Las válvulas también funcionan con magia negra....:D Hay una barbaridad de factores más allá de aquellos que pensamos que controlamos, así que paciencia.

Lo dicho, solidaridad, volúmenes bajos y mucha cabeza ;)
Subir
#7 por Gorka el 12/07/2012
Amen Rius!!!

http://www.myspace.com/disserta

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo