[Ayuda] Dudas en la compra de un saxo

  • 2
zabu
#13 por zabu el 02/01/2024
Ocho años después, este hilo vuelve a ser útil:

Gracias por el enlace @dcepeda

De forma completamente inesperada, estas Navidades he heredado un saxofón soprano.

Intentaré aprender algo en ese foro del que usted me habla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
contrabajo
#14 por contrabajo el 02/01/2024
zabu escribió:
Intentaré aprender algo en ese foro del que usted me habla.

Lo frecuenté en su día, buena gente.
Ojo con el tema boquillas, si los guitarristas tenéis la cosa de los pedales, los saxofonistas lo tienen con las boquillas, es algo enfermizo :mrgreen:
Subir
zabu
#15 por zabu el 02/01/2024
Yo de pedales ni papa, que soy de clásica (y malo).

He asistido a conversaciones entre flautistas discutiendo por "el sonido" y de verdad que en todas partes cuecen habas.

Mi saxo (no me acostumbro a decir esto) es un J.Michael 700, según veo grabado en el lacado y no es recto como yo creía que eran todos los sopranos sino que tiene forma de saxo(!!!). Viene con su estuche todo mono y está en un estado prístino porque el anterior dueño tocaba el alto.

Creo que mi primera pregunta en el foro de saxos no será musical sino:

¿Cómo se higieniza la boquilla de un saxo que ha pertenecido a otra persona?
Subir
contrabajo
#16 por contrabajo el 02/01/2024
zabu escribió:
¿Cómo se higieniza la boquilla de un saxo que ha pertenecido a otra persona?

Esa te la respondo yo: agua y jabón. Si estás especialmente preocupado, antes alcohol.
Subir
1
zabu
#17 por zabu el 02/01/2024
De lujo!

No es un detalle menor, eh?

Y ya puestos en consejos para noobs... de qué numerito la caña? Porque la que está puesta en la boquilla ahora mismo es del 3 y en un par de intentos que le di para hacerlo sonar casi muero... mejor poner un número más bajo?
(aquí imagino que va como las púas, cada uno prefiere una dureza y obtiene uno u otro sonido).
Subir
TutoKessler
#18 por TutoKessler el 02/01/2024
#17
Hola! Me uno al hilo, ya que además de tocar algo la guitarra y el bajo, mis instrumentos principales son el clarinete y en menor medida el saxo. En el tema de la caña, es un poco en función de la abertura de la boquilla, a más abertura, mas blanda la caña. Pero yo para empezar te recomendaría que empezaras por cañas más blandas, para que te encuentres más cómodo al principio y no sufras tanto. Es probar e ir buscando la que te venga bien a ti.
Subir
1
contrabajo
#19 por contrabajo el 03/01/2024
Yo como saxofonista ocasional uso el 2 o el 2,5. Aunque el mío es el tenor, que tiene la embocadura más relajada. Con un soprano, probaría el 2 y ya irás poco a poco encontrándote.
Subir
Starivok
#20 por Starivok el 03/01/2024
#16 Donde haya sido de un fumador lo veo complicado.
Subir
fredrikin
#21 por fredrikin el 03/01/2024
#13
Que bien, un trma de saxos! Toco el saxo desde los 10 años.
Siendo un soprano no utilices cañas demasiado blandas que vas a sonar como los zumbadores de los carnavales de cadiz. Los suyo es del 3 para arriba, si es cierto qie al empezar es te va a costar, te aconsejo que aguantes y hagas "notas largas" para acostumbrarte al sonido en cuanto a la posición/presión de los labios. Mira algun tutorial. De todas formas si te ves apurado como mucho usa del 2,5. Al principio siempre hay que sufrir, al igual que al principio en la guitarra me salia sangre entre la uña y el dedo de hacer bendigs. Pero bueno cada uno lo que pieda resistir. La boquilla lo que han dicho, si quieres calidad Vandoren, ya el n° es probar lo que se adapte a ti y a tu forma de tocar, no es lo mismo tocar Jazz que clasica ni que charanga callejera
Subir
zabu
#22 por zabu el 02/03/2024
Agradezco mil todos los comentarios (aunque entre al foro de pascuas en flores).
Por motivos guitarrísticos y de vida adulta apenas le estoy dedicando nada de tiempo al saxo, pero todo se andará.
Supongo que lo de decantarse por un sonido más clásico/jazz/charanguero viene cuando ya tienes un nivel que te permita distinguirlos, no?
Subir
contrabajo
#23 por contrabajo el 03/03/2024
zabu escribió:
Supongo que lo de decantarse por un sonido más clásico/jazz/charanguero viene cuando ya tienes un nivel que te permita distinguirlos, no?

La boquilla y caña influyen (no verás a un tenor clásico con la Otto Link metálica, por ejemplo), claro, pero al final es el que sopla el que construye el sonido.
Con una boquilla y caña neutras, podrías poder sacar el sonido que quisieras. Al final es casi más lo que "sujetas" el sonido con la embocadura.
Subir
Peruko
#24 por Peruko el 03/03/2024
Yo toco el tenor, y en mi caso siempre voy con cañas del 3 ó 3,5. Aunque depende de la boquilla que estés usando, como te han comentado más arriba.

Se le considera viento madera por el sonido que le da la vibración de la caña. El tono es muy diferente al del viento metal, una trompeta por ejemplo, que suena más brillante, con cierto tono metálico. El saxo suena más cálido y con más grano. Como un overdrive 😬😬😬
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo