Ayuda con duda de técnica de improvisacion

RockyRaccoon
#1 por RockyRaccoon el 27/08/2011
bueno dias amigos guitarreros hoy tengo una duda con esto de la improvisacion, la cosa es asi:
busque el google como improvisar y me tiraron muchas paginas y en todas las que entro me tira las escalas pentatonicas de LA que son las mas conocidas (ahora dejo una imagen de las que digo) y mi duda es.....
si invento una cancion de DO y quiero hacer un solo... uso las escalas pentatonicas de LA o estan las de DO (por ejemplo) ? porque no las encuentro :SS:S:S:S:S
porfavor que alguien me ayude
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala_pentatonica_blues.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
nonick_
#2 por nonick_ el 28/08/2011
Muy facil, aprendete esas 5 figuras de memoria, de pies a cabeza, Si haces una cancion de C mayor, usa las escalas de A menor, si hace suna cancion en G mayor usa escalas de E menor ( estas son como las mas usaditas) , en cualquier tonalidad que uses, lo unico que tienes que hacer es "desplazar" las figuras hasta la raiz de la nueva tonalidad; por ejemplo si quieres hacer E menor, desplaza la figura 1 hasta que tu primer nota sea el E, por consecuencia todas las demas figuras se desplazan en la misma proporcion y bingo!! estaras tocando E menor pentatonica. Estas formas son de escala menor pentatonica no de mayor.
Subir
RockyRaccoon
#3 por RockyRaccoon el 28/08/2011
uuuuuhhh muchas gracias mannnn tee adorooo pero, cual seria la primera figura ?? porque esa foto empieza del traste 5, y no estas ni la de los primeros trastes ni de los últimos, cual seria la figura de los primeros trastes ?? y a lo que me dises es que si ago un tema en E seria que desplazo la escala pentatonica a el traste 7 de la cuerda 5 ??? así ??
MUCHAS GRACIAS.
Subir
Marty = God
#4 por Marty = God el 28/08/2011
#3 Para trasladarlo a una tonalidad menor, pasas la figura que empieza en el traste 5, hasta la nota de la tonalidad que queres.
Para pasarlo a una tonalidad mayor, haces lo mismo pero con la figura que empieza en el traste 8
Subir
nonick_
#5 por nonick_ el 29/08/2011
#3 Tomemos por figura, "el mapa" de notas o la digitacion que se usa para cada forma de pentatonica en guitarra, en el diagrama que pones vienen las 5 figuras de pentatonica menor para A menor, empieza en el 5 traste por que el 5 traste es un A. Por eso para comenzar a practicar las pentatonicas en otras tonalidades es mas facil solo "recorrer" o imaginar que este mapa de notas lo vas a sobreponer en otros trastes, de manera que tu A del 5 traste primera figura lo desplazas a la nota de la tonalidad que buscas, ahora toma en cuenta que si la figura 1 la mueves un traste, todas las figuras se mueven un traste, en otras palabras estarias en A#m pentatonica.
Subir
nicobba
#6 por nicobba el 29/08/2011
esta bien lo que dicen arriba, eso de que si vos haces una cancion en C podes improvizar en Am... como tambien sobre la escala de C que en definitiva tiene las mismas notas que la pentatonica de Am mas el si fa. pero si tocas sobre el C7 por ejemplo tambien podes usar la escala pentatonica de Cm ejemplo un blues (C7 F7 C7 C7) -(F7 F7 C7 C7) - (G7 F7 C7 C7). sobre los primeros dos acordes de cada grupo entra bien la escala de Am pentatonica pero sobre los ultimos 2 acordes entra mejor la escala mejor pentatonica C. siempre usando la blues note obviamente.
es muy simple esto que dije igual... y nose si tiene mucho que ver con lo que vos querías preguntar pero si usas ese recurso en algún tema que compongas podrás darle otro color al solo. sino te sirvio y ya lo sabias perdon!
suerte!
Subir
RockyRaccoon
#7 por RockyRaccoon el 30/08/2011
mucahs gracias muchachos!! ya lo entendi! ahora a estudiar estas 3 figuras
Subir
nonick_
#8 por nonick_ el 30/08/2011
Estudialas primero sinla blue note , la blue note es la que aparece en blanco en el diagrama; y ya despues le agregas la nota, asi ubicaras facilmente la nota y reconoceras su sonido , salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo