Ayuda de como tocar Blues

RaúlPH
#13 por RaúlPH el 28/09/2007
ummm nose si existen reglas para tocar blues, ya se k usan ptatonicas y esas cosas pero, para mi lo mejor para empezar a tocar blues es escuchar bastante musica y sacarla de oido, descubrir como arman las melodias y improvisar bastante, el blues no se estudia man se siente.
Subir
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 28/09/2007
Si que existen ciertas reglas... Por ejemplo los compases se suelen dividir en números pares y los acordes duran un número determinado de compases. De hecho, existen un número fijo de formas básicas de blues, y un número de posibles variaciones. El resto se debe a adornos y descomposición de los acordes de 7 dominante, se suelen hacer mediante intervalos (5ª, 6ª,7ª menor). Normalmente esta descomposición se realiza suspendiendo la 3 del acorde y sutituyéndola por la sexta.
Está muy bien decir que el blues se siente, pero la música se basa en fórmulas y todo se puede estudiar. De hecho, toda la música se supone que se tiene que sentir, eso no es algo exclusivo del blues, todos los estilos pueden ser estudiados. Y si no fíjate en Wayne Shepard (creo que se escribe así). Se pasó la vida estudiando a Vaughan y no le fue del todo mal.
Uno de mis bluesman favoritos, Johny Winter, es un estudioso del blues y por eso domina muchos estilos. Sacar las cosas de oído está bien para educarlo, pero es mejor conocer su funcionamiento. Acabas sabiendo lo mismo o más, y encima tardas la mitad de tiempo. De hecho tu mismo lo has dicho al hablar de armar las melodías. Eso se descubre mejor estudiando.
Eso si, coincido contigo respecto a la improvisación y la escucha constante. En blues y jazz, especialmente, el maestro se hace maestro principalmente improvisando y escuchando, aprendiendo de lo que oye. Evidentemente esto es más fácil teniendo nociones musicales, puesto que si escuchas a un bluesman y sabes que intervalos y acordes suele usar, tienes mucho terreno ganado. O si sabes, por poner un ejemplo, que tipo de silencios suele utilizar un guitarrista, como maneja los contratiempos un saxo, o qué escalas pentatónicas conjuga BB King para conseguir su sonido. Pero eso no te garantiza sonar bien, puesto que el blues se basa en la expresividad, y eso se consigue con el instrumento en la mano.
Subir
don lucero
#15 por don lucero el 29/09/2007
rod203 escribió:
hola gracias por los consejos pero alguien podria desirme como es la pentatonica y las notas de paso??
Por ejemplo eso es una pentatònica es el dibujo en ese caso en F Imagen no disponible Hace una base con los acordes E7 A7 Y B7 Como sugiriò oportunamente belial baez(Este ùltimo para volver a A7 ) . E improvisà ese dibujo de la pentatònica empezando de la cuerda 6 traste 12 :ok:

Las nota de paso son notas que no estan dentro de la escalas melòdicas pero las podes usar de pasada para ir a una nota que si se encuentre dentro de la escala.

Como ejemplo simple..., despues mas adelante podes agregar o variar muchisimos acordes pero se usan mucho las septimas y pentatònicas :saludo:
Subir
JmFernandez
#16 por JmFernandez el 29/09/2007
Hala .. ya os he cambiado el blus por un blues, para que no os metais mas con el .. :D :D
Subir
soyrafa
#17 por soyrafa el 29/09/2007
ASPED escribió:
ummm nose si existen reglas para tocar blues, ya se k usan ptatonicas y esas cosas pero, para mi lo mejor para empezar a tocar blues es escuchar bastante musica y sacarla de oido, descubrir como arman las melodias y improvisar bastante, el blues no se estudia man se siente.


Coincido mucho con ASPED, la clave es escuchar y escuchar, el blues tiene unos licks muy característicos que solo vienen a la mente a base de escuchar y escuchar, solo aprendiendo escalas no se llega a tener ese (feeling) típico del blues.

Por supuesto las pentatónicas menor y mayor son absolutamente necesarias, empieza por la menor, luego por la mayor y termina combinando ambas (pero ya para hacer esto tienes que llevar en la mente los licks típico de blues que quieres sacar porque sino te saldrá "un churro").
Subir
mr_korn3
#18 por mr_korn3 el 29/09/2007
Un libro muy muy bueno que mencionaron en otro tema es el de "Blues a tu alcance".
Subir
gregor.m.serrano
#19 por gregor.m.serrano el 29/09/2007
Para ser un buen blusero hay que tener una buena blusa... y también una buena guitarra, claro...
Imagen no disponible

El blues es una música que parece facil de tocar, puntualizo...
Es fácil comenzar a tantear con ella, pero difícil llegar a tocarla bien...
Subir
2
don lucero
#20 por don lucero el 30/09/2007
Gregor.M.Serrano sos mi nuevo idolo !
Subir
jperlun
gregor.m.serrano
#22 por gregor.m.serrano el 30/09/2007
rese escribió:
Gregor.M.Serrano sos mi nuevo idolo !


Estoy preparando mi próxima gira por sudamérica, cuando empiece te aviso :cool:
Subir
dct_05
#23 por dct_05 el 02/02/2008
Necesito piezas que empiecen con una descomposición de los acordes de 7 dominante, intervalos 5ª, 6ª,7ª menor
Subir
diego sardaneta
#24 por diego sardaneta el 04/03/2008
los estudios de Guitarra Grimoire de Adm Kadmon

1-Mayores 2-Lidian 3-Mixolodyan 4-Lidyan Dominant 5-Hindu 6-phorygian b3
7-lidyan#2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo