Ayuda con clases para niños

Michael Ellis
#1 por Michael Ellis el 09/02/2013
Llevo ya unos cuantos años dando clases a adultos, adolescentes y niños de más de 12 años, hace tiempo que me dí cuenta de que cada rango de edad tiene una forma distinta de aprender, pero mas o menos me he ido apañando.
Hace una semana empecé a dar clase a una niña de 9 años y no se muy bien como orientar el aprendizaje de teoría para que no me mire como si hablase chino y, sobre todo, para que le resulte interesante y se sienta motivada.
Cualquier ayuda será bien recibida y puesta a prueba, muchas gracias.
Subir
eryou
#2 por eryou el 09/02/2013
Teoría??
Ve muy despacio y repasa muchas veces lo mismo. Puedes hacerle ejercicios a modo de juegos como sudokus con tonalidades, acordes, intervalos...
Interactua mucho con todo lo que le vayas enseñándole y ponle ejemplos prácticos de cada una de esas cosas. Luego puedes proponer inventar un ejemplo o ejercicio pequeño de como utilizar cada uno de esos conceptos teóricos.

Supongo que se pueden hacer más cosas y seguro que hay juegos/juguetes especializados para eso, pero para ir tirando. Cuando se enseña a niños, es más importante el "cómo" se enseña que el "qué".
:saludo:
Subir
1
Michael Ellis
#3 por Michael Ellis el 11/02/2013
Gracias, lo tomaré con calma y tiempo. :bien:
Subir
Fatman_1987
#4 por Fatman_1987 el 28/02/2013
Esto que voy a decir a lo mejor es una tontería, pero ¿por qué no pruebas a usar pegatinas de colores? Puedes colocarle a la niña una pequeña pegatina de cada color en el dedo, y luego colocar las pegatinas correspondientes en los trastes. Es sólo una idea, pero la cosa es hacer el aprendizaje atractivo, que parezca un juego.
Yo en verano doy clases de inglés a niños. Las suelo plantear como un juego. De forma se enteran muy bien, mantiene la atencion y no forman más jaleo del que tú quieras. Lo malo es que se avanza más lentamente, porque hay que hacer pausas continuamente para preparar el siguiente juego. También hay que romperse un poco la cabeza antes de cada clase, a ver que le preparo hoy a los enanos estos.
Prueba a aplicar eso a la guitarra. Yo te he dado una idea, que no se que tal funcionará, pero se puede probar.
Subir
1
rioj
#5 por rioj el 28/02/2013
Mis crios van a clases en la escuela municipal de musica. Las clases de teoria las da mi cuñada que tienen el grado superior y lleva años dando clases a niños de todas las edades y los libros que usa ahora mismo mi crio con 8 años (este es el segundo curso que va )son :

Nuevos cuadernos de teoria de ibañez-cursa , grado elemental 1 y 2.

Y el lenguajes de la musica de ana Maria Navarrete Portal.

Mi cuñada dice que son los mejores con diferencia para niños . Quiza te pudieran servir para tenerlo un poco mas facil.

Saludos.

PD:Si quieres echarles un ojo yo soy de la rioja baja.
Subir
1
Michael Ellis
#6 por Michael Ellis el 01/03/2013
Gracias por las ideas, lo de las pegatinas y los juegos creo que puede funcionar bien, por ahora solo consigo que me atienda prometiendole cantar canciones después, con eso y con el afinador, le encanta lo de las luces y afina 4 veces por clase, están locos estos enanos jajaja; rioj,todavía está demasiado dispersa en clase para cuadernos y teoría (en general para todo lo que le recuerda al colegio) gracias de todas formas, en cuanto consiga centrarla un poco les echaré un vistazo.

Saludos
Subir
Julio
#7 por Julio el 01/03/2013
En esas edades depende mucho de la capacidad de la niña para asimilar teoría, yo te diría que en principio ni te plantees enseñarle practicamente nada de eso, como mucho que vaya aprendiendo a leer solfeo -sin afinar-, que ponga el nombre de las notas en un pentagrama, o que ponga las que le pidas, etc, pero poco más. En cuanto a canciones evidentemente cosas simples, acordes sin cejilla hasta un par de meses quizás -esto varía mucho de un alumno a otro-, te recomiendo que busques canciones sencillas que tengan melodía y acordes. También suele ocurrir que se les cansa muy rápido la mano izquierda, así que tampoco te vendrán mal algunos ejercicios sin guitarra, como ejercicios de ritmo o la lectura. Si te lo preparas bien verás como aprende a velocidades de vértigo -yo no acabo de acostumbrarme, lo de los niños es espectacular-, pero nunca olvides que a esas edades necesitan muchísima motivación o de lo contrario no avanzan nada.

Saludos!
Subir
1
Michael Ellis
#8 por Michael Ellis el 01/03/2013
Gracias Julio, lo de la velocidad de aprendizaje ya lo he visto, pilla las posiciones de acordes con una rapidez increible, igual pasa con el valor de los signos musicales, hacemos ejercicios de ritmo solo dando golpes con un boli o con palmas y como se lo pasa bien, en un par de clases ya controla perfectamente redondas, blancas, negras y semis, incluso las combina a la primera.
Julio escribió:
también suele ocurrir que se les cansa muy rápido la mano izquierda (...) pero nunca olvides que a esas edades necesitan muchísima motivación o de lo contrario no avanzan nada.
Has dado en el clavo con las dos observaciones, por lo menos con mi alumna.
Gracias, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo