Ayuda con calibre de cuerdas- Guitarra floyd rose

  • 1
jose-j-guitar-lespaul
#1 por jose-j-guitar-lespaul el 26/08/2013
Hola muy buenas a todos ^^ ya de antemano, muchas gracias :)
El caso.
Tengo una guitarra dean MAB armorflame, con floyd rose original
44fac0134a01b163be307dc7e4204-1657116.jpg
Y me gustaría empezar a usarla en una afinación mas grave (ahora mismo está en Mi estandar) y me gustaría pasarla a Do estandar.
Como norma general, me gustan las cuerdas altas y gruesas, en mi otra guitarra que tengo en MI standar uso un 11 y una altura de 3,50 milimetros, es un poco exagerao, lo sé :D soy un burro jajajaja
Me he estado informando por ahí y he leído que las guitarras con floyd rose no es muy conveniente tenerlas con una altura muy alta y tal.
Es la primera vez que me pongo con esto del floyd rose a investigar y tal.
Entonces ¿Qué calibre me recomendáis para esa afinación? ¿y de muelles? :)
Muchísimas gracias señores ^^
Subir
Ivan _Anubii_Trash
#2 por Ivan _Anubii_Trash el 29/08/2013
yo te recomiendo jose que te hagas un satriani de la ostiaaa xDDDDD!
Subir
drsinte
#3 por drsinte el 29/08/2013
hola aunque en concreto esta no la he probado ni ajustado nunca, normalmente no se recomiendo que uses calibres mayores a 0.10 en este tipo de puentes ,
pues el puente no suele venir preparado en cuanto a muelles para calibres superiores a este.

ten en cuenta que cada guitarra por construcción , escala ,puente maderas etc...
tiene un limite en cuanto calibre de cuerdas permitido y afinacion/acción permitida para su buen quintaje y correcto funcionamiento ,

si te pasas tanto de altura como de calibre no podrás quintarla y llegaras al extremo
de tener los muelles del puente apretados al máximo y la tensión provocada por las cuerdas seguirá venciendo a la tensión que ejercen los muelles

por lo que el puente se levantara lo cual es malo pues este tipo de puente esta pensado para que trabaje nivelado ,

el recorrido de los sadles del puente también es limitado si la altura de las cuerdas supera el recorrido que puedes compensar para quintar con ellos
llegaras al tope de su recorrido y no quintara bien por lo que la afinación puede ser imposible ,

también tienes que tener en cuenta que si pasas por demasiada tensión los pivotes del puente y el puente en si
sufrirán mayor desgaste y presión por lo que además estos pueden inclinarse hacia el mástil
pues la madera también tiene una resistencia limitada y el agujero donde encaja dicho pivote puede deformarse ,
lo que acortara la escala y ara que la guitarra no quinte bien,

hay quien añade mas muelles o bloquea el puente par aumentar calibres de cuerdas ,
pero eso lleva el consiguiente riesgo de que el mástil al no estar diseñado para dicha tensión se combe
y a la vez se retuerza ( es decir se combara mas del lado del mi grave) además de todo lo antes mencionado ,
lo que dejara tu guitarra inquintable además de poder aparecer trasteos incompensables con el alma del mástil o la altura del puente ,

normalmente el tipo de diseño que muestras esta pensado para todo lo contrario que tu buscas ,
es decir estas guitarras están pensadas para que sean suaves al tacto y tengan alturas de cuerda bajas tienen mástiles delgados
para que sean fáciles de tocar permitiendo así mucha velocidad y precisión en la ejecución,
así como un uso suave de la palanca,

si le metes mas tensión de lo recomendado es casi seguro que funcionara mal y te darán problemas de ajuste y desgaste prematuro de las piezas ,

aunque en tu caso afinando mas bajo puede que te soporte asta 0.11 o mas , tendrías que averiguar que calibres recomienda el fabricante como máximo ,
también podrías hacerte tus combinaciones mixtas de cuerdas combinando diversos packs de distintos calibres algunas marcas venden packs ya combinados
que en teoria son para ese tipo de afinaciones.

eso ya son experimentos y pruebas que tienes que hacer tu mismo y se trata de probar haber como se comporta la guitarra con las tensiones y afinación que te guste a ti personalmente.

Aunque a veces el resultado no es del todo bueno en cuanto afinacion a lo largo de todo el mástil pues como ya te digo la guitarra esta pensada ajustarse
para un calibre y tensiones concretos y lo demas ya son experimentos que corren por tu cuenta y riesgo...
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 29/08/2013
Cuerdas por lo menos un 11-52... muelles, los que te pida la guitarra dependiendo del margen del ajuste, posiblemente apretando si tienes 3 te de margen porque la tensión va a ser similar a la actual...

Cuerdas altas... demás, ni caso, si te gusta tocar con cuerda alta pues simplemente ajústala así y ya está... lo único es que puedas notar una pequeña desafinación porque al pulsar el puente bascule... pero vamos, es asumible en bendings bestiales, no va a influir gran cosa por pulsar desde 1mm más arriba... ni caso
Subir
drsinte
#5 por drsinte el 29/08/2013
#4 Hola Tariu no entiendo lo de ni caso... pues a aparte de ejercer como luthier ,
soy copropietario de un modesto estudio de grabación y puedo asegurarte ,
que aquí me encuentro casos de usuarios que usan esas afinaciones
en guitarras standar tipo ibanez ( de alta gama mástil tipo prestige ) etc

y créeme durante la grabación se nota un montón que algunas guitarras por su escala y construcción no dan el tono correcto a lo largo de todo el mástil
incluso con cuerdas mas gordas se compensa pero no se soluciona del todo ,no estan echas para esa finacion sencillamnte.

quizás para tocar solo o con tu banda te pase por alto ,
pero en grabación no es aceptable y menos cuando el instrumento es acompañado por otros como teclados ,midis etc , que dan notas perfectas...
pegan un cante a desquintado que da pánico, eso si el sonido es muy contundente y lo que quieras ,

algunos de los guitarras que te digo se han pasado a guitarras de 7 cuerdas por ese motivo pues sobretodo al grabar se dan cuenta de que no da igual .

y también te digo que para algunas guitarras estandar encordadas con 011 y afinadas así hay que incluso grabar una parte y luego parar la toma,
para reafinar el instrumento de modo que se compense la desafinación que se produce para poder tocar el resto de la toma en otra zona del mástil ...

es decir , ni caso según para que quieras usar la guitarra o el oído que tengas,

en cuanto altura tu que eres luthier deberías saber que hay un limite, en el que la guitarra desquinta ,
y que cada guitarra puede tener un margen mas o menos alto ,

pero la guitarra que el muestra (y pondría la mano en el fuego) dudo que con una altura de 3,5 mm o mas,
que es lo que comenta tenga mucho margen mas para subir altura de cuerdas (si es que no lo sobrepasa directamente) ,

Eso sin que desquinte una barbaridad en las notas altas, evidentemente por poner las puede poner asta lo que de el tornillo donde pivota el puente pero sacrificara la afinación en las notas altas ...

Si a esas alturas además le sumas calibres superiores a 0,10 y afinaciones normales standar...
el mástil y el puente van a sufrir sobretodo los pivotes donde apoya el puente pues cuanto mas altos están estos ,
mas palanca ejercen contara el casquillo que se inserta en la madera y mas sufre la guitarra en ese punto,

Poder se puede hacer pero luego te puedes encontrar que la vida útil de esas partes se reduzca un montón y en lugar de muchos años pasen a durar meses...
las pastillas no te llegaran a justar para estasr suficientemente cerca de las cuerdas etc...

No veo que este de mas comentárselo por que si no tiene experiencia con estos puentes y se dedica hacer experimentos a la larga le puede salir caro
y puede causar daños serios al instrumento, que son caros de reparar.

otra cosa es que me expliques lo del bending bestial .

como compruebas que la afinación esta mas alta con un bending ?

si tu mismo estas estirando la cuerda la afinación no depende de donde pulses, si no de asta donde estiras...

no tiene sentido alguno cuando lo normal para probar si desafina es hacer todo lo contrario es decir 0 bendig la pulsación lo mas neutra posible ,

me pregunto como puedes saber durante el bending que es lo que estiras y que es lo que desafina la guitarra?

Igual conoces una técnica que yo no se?

en ese , en ese caso te agradecería que la expliques ,
pues en los 10 años que estado de practicas mas los que llevo ejerciendo como profesional,
la técnica del bending para saber si quinta no la escuche ni leí en ningún otro lado,

igual no te entendido bien o te has confundido al explicarlo ,

Y por favor antes de decirle que ni caso a alguien sobre mis consejos te agradecería que dieras motivos algo mas sólidos ,
no veo que te haya hecho o dicho nada como para venir a desprestigiarme por la cara así sin mas y con argumentos tan flojos... que tu no lo notes no quiere decir que los demas no pero la altura excesiva se nota...

todo esto te lo digo sin animo de ofender, mas al contrario ya te digo que si sabes mas que yo quiero aprender de ti y que sa ser posible seamos amigos ,
yo antes de decirle a lguien que ni caso a tus consejos me documentare bien pues e leído muchos consejos tuyos y asta este todo lo que he leído me a parecido correcto (poca informacion aveces pero toda correcta ) por eso me deja a cuadros esta respuesta tuya de ni caso... aunque bueno seguiré tu consejo y yo ni caso.

Y al interesado que lea y opine el que le conviene hacer con su guitarra , no seré yo quien le diga a quien va hacer caso o no...
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 29/08/2013
A todo ese rollo que me pones te pregunto... y a quien no tiene más cojones que tocar con las cuerdas altas qué le haces?

A mí me parece muy bien todo lo que me pones del estudio... pero hay gente que toca así y punto... y es algo que hay que tener en cuenta que va a pasar, como digo en mi comentario (lo nombro, así que no insinúes que no lo sé), pero por mucho que lo quieras tener en cuenta, si no te gusta tocar de otra forma... no te gusta... punto.

A mí por el taller me pasan guitarras a puñados y gente de lo más variopinto, como supongo que te pasará a tí también... y a quién convences tú de que cambie su estilo? yo he ajustado guitarras que permiten acciones de menos de 1mm sin un sólo trasteo y el dueño la ha querido llevar a 4 sí o sí... qué le haces a eso? si tienes tú el plan para cambiar la mentalidad de la gente perfecto... yo simplemente me limito a hacer o explicar lo que la gente quiere cuando lo sabe y a aconsejar cuando alguien anda perdido... si alguien me pide cuerdas altas, altas las pongo y si las pide bajas aunque trasteén, lo mismo tengo que hacer... aquí el chaval dice que quiere tocar con las cuerdas a 3,5... y 3,5 no es para nada escandaloso, se va a notar algo de desafinación y por eso lo indico, que lo tiene que asumir...

Por lo demás, formas de medir desquinte en un binding? yo no hablo nada de eso... puedes volver a leerlo, pero tú cuando tocas con un floyd y tiras de una cuerda, tocando dos, no cambia la otra también de frecuencia? pues eso...

Y por lo demás, te agradecería que bajaras el tono altivo y si tienes algo que aportar lo aportes, pero no me metas ese rollo pareciendo insinuar que no tengo ni idea... porque bastante hago dedicando tiempo a esto como para encima tener que leerme un tocho de esta categoría
Subir
drsinte
#7 por drsinte el 29/08/2013
#6 Hey! hola de nuevo Tariu , no pretendía insinuar que no sabes , al contrario pues viendo por otros hilos que leí ,
ya te digo que me extraño tu primera respuesta quizás demasiado escueta para todo lo que veo que querías explicar,
lo que me ha picado a sido el " ni caso" dirigido hacia mi respuesta,

pues siendo yo el único que había respondido el "ni caso " era para mis consejos , con lo das a ver que : el que no tiene idea soy yo no? por hay no paso compañero ...

y si tu dedicas tiempo por esas 8 o 10 frases imagina lo que dedico yo por semejante tocho para que vengas tu y lo eches por tierra con un simple "ni caso"...

tu valoras tu curro y yo el mío... si no te gusta leer que quieres que te diga es un FORO no puedo hacer otra cosa...

lo mismo podías haber dicho : pues si sube las cuerdas pero ten en cuenta lo que te ha dicho el otro... o si no quieres ni mencionarme por no darme importancia ahorrarte el "ni caso" es mi opinión, por la parte que me afecta a mi ... me a parecido tan altivo tu "ni caso" ,como a ti te pareció mi tocho.

es evidente que si el quiere eso , nada puedes hacer , lo que no quiere decir que este bien echo y que no haya que decírselo ,
luego que decida el si le compensa aprender a tocar mas suave o sonar desafinado como el mas pardillo , con una guitarra de mas de 1000 euros...

Por supuesto e ayudado a unos cuantos guitarristas a mejorar su técnica incluso a decidir cambiar de instrumento por uno que iba mejor para su técnica ,
eso no es cambiar la mentalidad de nadie , es aconsejar lo mejor para cada cliente, yo no veo que tiene de malo.

Algunos son demasiado brutos dándole a la púa y hay que explicarles el por que de que su instrumento no suene o ajuste como debe,
en el caso del IVAN el "chaval" como lo llamas empieza con sus primeros ajustes con el floyd y le explico los riesgos que entrañan dichos ajustes ,
para evitarle futuros quebraderos de cabeza ...

yo almenos siento el echo de avisar como parte de mi deber ya que normalmente cobro por ello ,( a veces olvido que a qui no se cobra por eso los tochos )
para mi no se trata solo de cobrar y que se busquen la vida , sin mas , si no acabaría haciendo infinidad de cosas absurdas mal echas que me piden gente que no sabe del tema ajustes y tal....
lo cual a la larga es malo para la reputación de uno mismo a mi modo de ver,

A mi , si me quieren pagar por algo mal echo, de primeras no lo hago y expongo el porque ,
luego te vienen con el : por que no lo avisaste , el luthier se aprovecho de mi por que yo no savia que a la larga pasaba esto ... etc.

en concreto en el modelo que muestra no es lo suyo esa altura , y para mi si es escandaloso que un instrumento de ese precio no quinte y mas cuando me pagan, yo creo que la idea es esa, el instrumento es el que es y se ajusta bien en sus limites y si no te gusta necesitas un instrumento diferente, o adaptar tu técnica , luego tu eres libre de tocar desajustado y haz lo que quieras , pero no puedes llevar un ferrari como un tractor ni un tractor como un ferrari...

y si lo haces y lo rompes cuando vas al taller lo normal es que te lo avisen , no que te cobren y se callen pensando que con eso estarás contento ,
me parece una falta de respeto a quien te paga, luego ya cada uno con su ética...

Otra cosa es que el sea plenamente consciente de lo que hace, como bien dices que te piden algunos , cosas como ajustes mal hechos conscientemente
, pero aquí no parece ese el caso pues esta pidiendo ayuda precisamente por eso por que no tiene experiencia y supongo que no quiere hacerlo mal y dañar la guitarra.

Ahora si que flipo con el ejemplo del bending , sigo pensando que lo notara sin bending alguno ,
pues durante el bending eso que comentas pasa, este o no ajustada la guitarra , independientemente del calibre y a todas las alturas ,

ya que la tensión que das de mas a una cuerda se resta en todas las otras no solo al hacer bendings si no también al pulsar acordes ,

que es cuando creo yo que el notara la cosa desquintada , precisamente con el bending es cuando menos se nota el que este quintada o no,pues estas haciendo un bending (valga le redundancia) ...por lo que sigo sin ver relación en tu ejemplo bending /altura.

Quizá as querido decir que con la altura excesiva la pulsación será el equivalente a realizar un pequeño bending sobre la nota pulsada al añadir mas tensión al haber mas distancia , si es eso te has explicado muy mal a mi modo de ver...

Y no te enfades por el tocho , tómatelo como un halago hombre ... y no te pongas nervioso que antes as puesto binding en lugar de bending y si sabes ver si una guitarra quinta por el binding si que ya me quito el sombrero y me corto las venas....
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 29/08/2013
Pues sí que te lo estás tomando a mal sin motivo porque el "ni caso" desde luego no iba por tu comentario... iba por el original del "me han dicho" y tampoco se puede ser tan literal... considéralo figura literaria para comenzar desde un punto, lo uso como punto de partida aunque luego lo matizo... son formas de hablar, aunque obviamente también me baso en esa forma de hablar por lo que te comenté antes

Das totálmente por hecho que iba hacia tí por ser el único que habías respondido, pero sinceramente... ni leí tu comentario, lo admito, porque me parece demasiado largo para el tema que competía, me limité a poner el mío...

Ya está, cada uno tiene una forma de hacer las cosas y motivos para justificarlas, no voy a entrar aquí a esta discusión porque no es el sitio adecuado
Subir
drsinte
#9 por drsinte el 29/08/2013
#8 Vaya pues que planchazo e metido no? ! Mis mas sinceras disculpas pues crei que era por lo que dije yo primero !

Demasiado largo ,anda ya! seguro que si tu cuentas todo lo que saves sobre floyds y calibres de cuerdas me escribes un libro !

lo mismo pense yo del lugar idoneo :

-cuando entre IVAN va a flipar con los tochos....

aunque miratelo por el lado bueno al menos vera que aqui no nos tomamos su ayda a la ligera...

Si aguantaste asta aqui perdona por el Super oftopic IVAN!
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 29/08/2013
Si puede dar para escribir un libro... pero ya lo he escrito varias veces, ahora propongo usar el buscador para encontrarlo :D

Ya está, no pasa nada... malentendido y fuera
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#11 por jose-j-guitar-lespaul el 02/09/2013
Ufff XD valla tochacos, prometo leerlos mañana y plantear dudas :P
Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros ^^
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#12 por jose-j-guitar-lespaul el 05/09/2013
Hola, buenas de nuevo compañeros, y gracias por vuestra ayuda.
Respecto a la altura de cuerdas, se la dejare baja, tal y como la tiene, aunque me gusten las acciones altas.
Pero respecto al calibre tengo mis dudas; si de por si, en otras guitarras que tengo (sin floyd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo