Ayuda con cableado de pastillas.

Mr Crownstone
#1 por Mr Crownstone el 06/10/2013
Hola muy buenas, hace unas semanas recibí e instalé el conjunto de pastillas JB/Jazz en mi LP. El caso es que al seleccionar la pastilla del mástil, suena agudo y cristalino, mientras que con la pastilla del puente, suena, para mi gusto, en condiciones (algo grave). Con el fin de que podáis ayudarme, subo una foto del cableado. Las pastillas son ambas alnico V, en caso de que esté todo bien hecho, me gustaría cambiar la pastilla del mástil por una alnico II. Sería buena combinación? Saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2833.JPG
Subir
Tokai
#2 por Tokai el 06/10/2013
El cableado parece correcto.... es lo que te decía por lo que describes da la sensación que la Jazz la has puesto en el puente y la JB en el mástil, porque deberían sonar al revés de lo que describes.

Como te digo yo tengo es mismo set montado en una de mis guitarras y para nada la JB me parece grave y la Jazz brillante... pero sobre gustos...

En principio una AlNiCo II por sus características aun debería sonar más oscuro y gordo que las AlNiCo V que es más brillante.... no creo que sea la solución.
Subir
Chevelle
#3 por Chevelle el 06/10/2013
Lo primero creo que sería instalar potenciómetros Alpha de alguna buena marca (CTS, DiMarzio...). Eso siempre ayuda más que los potenciómetros baratunos pequeños que sueles encontrar en guitarras de gama baja y gama media. En la foto no se ve muy bien lo que hay, a tal y como aparece no hay nada catastróficamente mal hecho, pero como digo yo y bastante gente "los caminos de la electrónica son misteriosos" - desde un cable mal puesto a una soldadura mala a un componente en mal estado a un cortocircuito insospechado...

Por eso cuando pasan estas cosas es mejor coger un buen diagrama y empezar a seguir todos los cables asegurándote de que todo está bien hecho, desde las pastillas hasta el jack sin olvidarte del "switch". Una buena inversión sería comprar un multímetro para ver si la salida de la pastilla es la que corresponde, y si todas las conexiones hacen contacto. Es interesante asegurarse de que las pastillas no están a alturas absurdas ya sea por bajas o por altas. Para diagramas de calidad en la página del tito Seymour tienes diagramas para todas las combinaciones de pastillas imaginables.

http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/

Si sigue habiendo un problema, lo mejor es rehacer el circuito. Si sigue habiendo un problema coge una pastilla cualquiera y sustituyela por la que da problemas, aunque sea la otra pastilla nueva misma. Si no hay problema acabas de descubrir que el problema es probablemente de la pastilla (aunque podría ser que la pastilla esté bien pero no se lleve bien con algún componente, o que la hayas instalado mal dos veces).

Si sigue habiendo un problema lo que recomiendo es que compres componentes buenos y se lo lleves todo a un luthier para ahorrarte una tarde entera de frustración y quemaduras en los dedos del soldador. Él te dirá si es cosa de la pastilla o lo que sea, si es bueno te devolerá la guitarra funcionando (olvídate de los guitarristas "luthieres" como tú y como y que nos gusta hacernos nosotros mismos las obras, ya que tienen la misma experiencia y demás y no vas a solucionar nada).

A mí me pasó esto con una instalación de pastillas, dio la casualidad de que un potenciómetro malo (sin yo saber que lo era) empezó a dar problemas, y al sustituir el circuito por componentes buenos curiosamente uno de ellos también estaba mal, por lo que le eché la culpa a las pastillas. No tenía el multímetro y no tenía experiencia casi por lo que le llevé la guitarra al luthier que me la devolvió funcionando y me explicó lo que había pasado.

Sobre la combinación de pastillas, en general todo va a ir bien a menos que metas una Seymour Duncan SH8 con una mini-humbucker vintage-spec de baja salida o que te empeñes en juntar una DiMarzio super distortion con una Seymour Duncan Antiquity para strato. Si no haces una de esas tonterías dos humbuckers pasivas similares siempre sonarán decentes juntas, no te preocupes tanto por si son alnico II o alnico V o lo que sea. El pack que tienes (JB/Jazz) alias el pack "hot rodded" es mítico, muy versátil y conocido de sobra, suena bien en cualquier guitarra.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 06/10/2013
Has comprobado la posicion del selector de pastillas?
Es decir, cuando seleccionas la posicion de mastil es la del mastil la que suena?
Puede ser que creas que conmutas la de mastil y que en realidad sea la del puente la que tienes sonando.
Para comprobarlo, toca la pastilla con algo metalico y el ruido que produces saldra por el amplificador, si coincide con la pastilla que tienes seleccionada esta bien, si no, le das la vuelta al selector.
Subir
Mr Crownstone
#5 por Mr Crownstone el 06/10/2013
Gracias a todos por vuestras respuestas. Probé hace tiempo lo que me comentas tcpga5000, y están correctamente. Definitivamente la llevaré a un luthier a ver que pasa, pq estoy ya un poquillo harto xD. Tal y como dices, thunderpussy, le instalaré unos potenciómetros en condiciones y quizás le rehaga el circuito, pq el que lleva deja que de desear bastante. Busco un sonido cercano al de Slash, aunque la gama de música que toco es más extensa. No sé si cambiarle (tras visita al luthier, claro) la pastilla del mástil o qué hacer...
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 06/10/2013
Si tienes ya ambas Seymour Duncan mejor dejarlas, es un conjunto mítico y no va a dejar nada que desear (segun dices tienes el pack "hot rodded"). Slash ahora mismo tiene su propio pack de pastillas signature, pero en su tiempo usaba las pastillas de serie de su LP.
Las que tu tienes son parecidas a las que llevaría una les paul del '59 (siendo la Jazz fiel a una PAF y la JB o SH-4 una PAF algo más cañera de la cuenta - cosa que ocurría cuando el señor o señora que hacía las pastillas se las dejaba ahí enrollando la bobina más tiempo de la cuenta y acabaron siendo las más buscadas).

Así que para hard rock tienes potencia de sobra y un buen sonido, no creas que por meterle unos AlNiCo V en vez de unos AlNiCo II va a haber mucha diferencia. Si quieres algo más de potencia tendrías que ir a por una pastilla más cañera, pero entonces la SH-4 se quedaría algo corta.

Se utiliza en el mástil una pastilla con menos salida ya que la señal en el puente es menor, así al tener más salida la del puente se "compensa" la falta de potencia de la señal que reciben. De ahí que las versiones de una misma pastilla para el mástil tengan algo menos de salida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo