Ayuda analizando una progresión

viktor77
#13 por viktor77 el 29/03/2011
Claudi escribió:
Sí, sé inglés. No había leído este artículo de wikipedia pero me alegro haber estado en lo cierto. :p
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el campo armónico menor se compone de las escalas menor natural/diatónica, menor armónica y menor melódica. Mucha gente cree que sólo son 3 escalas que no tienen nada que ver las unas con las otras y no es así, todo lo contrario.

No soy el que más sabe en este foro y a veces aún me equivoco pero no me gusta obviar respuestas, y quiero que sepas que es debatiendo estas cosas, como acabamos de hacer, que voy aprendiendo e interiorizando las cosas.

Saludos y hasta la próxima, amigo. :brindis:

P.D. ¿Entendiste lo del poliacorde? Am7b5
........................................................Gmay


Tranquilo que te daré la lata en más de una ocasión jaja. Lo del poliacorde ni lo he mirado todavía, estaba centrado en lo de antes. Lo voy a mirar y cuando lo haya pensado escribo de nuevo jeje. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Entonces, hasta luego. Je, je...
Subir
viktor77
#15 por viktor77 el 29/03/2011
Puedes explicarme brevemente lo del poliacorde? Se supone que le sigue un Sol (ya que se repite desde una parte anterior de la partitura que no he subido, si quieres la subo entera pero no creo que sea necesario).
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Un poliacorde son 2 acordes tocados en uno. O sea, Am7b5 (semidisminuído)=A C Eb G, y Gmay= G B D. Si los unimos tenemos A C Eb G B D= 1 b3 b5 b7 9 11. Así pués es un acorde de Am11b5.
Subir
viktor77
#17 por viktor77 el 29/03/2011
Ahora una nueva. Es de una banda sonora, de un videojuego (Final Fantasy VI). La partitura (muy corta, dos páginas) está aquí:

http://ffmusic.ffshrine.org/ff6sheet...martiallaw.zip

Empieza en Gm y modula a Em. No sé bien como hace para modular de una escala con 3 bemoles a una de 1 sostenido y que quede tan fluido... tengo que estudiar más jaja.
También la melodía pese a ser Em la tonalidad utiliza el Fa natural, lo que me lleva a deducir que es frigia. Además la sonoridad es bastante característica creo yo.
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Viktor, no sé por qué no puedo abrirlo. ¿Seguro que está correcto este link? ¿http:// terminando con .zip? :no_lo_se:
Subir
viktor77
#19 por viktor77 el 29/03/2011
El problema es que al enlazar desde otra página se bloquea.
Aquí se pueden ver:
http://www.box.net/shared/b5lxb38cz5
http://www.box.net/shared/8z78otej6g
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Subir
viktor77
#21 por viktor77 el 29/03/2011
Claudi escribió:


Supongo que el hecho de que la base sea una sola nota (la tónica de la escala), sin formar acorde ni nada facilita ese cambio.
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Seguro que sí, aunque las terceras menores y las quintas justas ya aparecen en la clave de SOL. De todas formas uno se puede dar cuenta, sin tocar nada de esta partitura, como será la modulación tocando simplemente los acordes de Em y Cm.
Subir
mario abbagliati
#23 por mario abbagliati el 30/03/2011
G7: V7/IV (dominante secundario)

A: V/V (dominante secundario que no resuelve)

F: bVII (intercambio modal)

Cº: VIIº/I/5 (segunda inversión de F#º7, el cual es dominante de sensible, funciona como un D7b9 con fundamental omitida). No es intercambio modal de G menor armónico.

Am7b5/G: El cifrado de este acorde está mal escrito, debería ser Cm6/G, en cuyo caso el análisis debría ser IVm6/5 (intercambio modal)
Subir
viktor77
#24 por viktor77 el 30/03/2011
Mario Abbagliati escribió:
G7: V7/IV (dominante secundario)

A: V/V (dominante secundario que no resuelve)

F: bVII (intercambio modal)

Cº: VIIº/I/5 (segunda inversión de F#º7, el cual es dominante de sensible, funciona como un D7b9 con fundamental omitida). No es intercambio modal de G menor armónico.

Am7b5/G: El cifrado de este acorde está mal escrito, debería ser Cm6/G, en cuyo caso el análisis debría ser IVm6/5 (intercambio modal)


Excelente aportación... aun no entiendo como pude considerar a A dominante secundario de Mim (voy a tener que aprender a contar de nuevo), así pues el dominante no resuelve...

En cuanto al F, en el libro de armonía de Enric Herrera que es el que yo he estudiado él te dice quepuedes usar el bVII en progresiones diatónicas pero no te dice el porque. En este aspecto entre tu y Claudi ya me habéis dejado claro que se trata de un intercambio modal.

En cuanto al Cº7 creo que corroboras lo que ya habíamos dicho, que se trata de la inversion de F#º7 (un VII con séptima disminuida o un V con novena bemol y sin fundamental, dependiendo del autor).

Muchas gracias Mario Abbagliati por tu aportación. Se nota que sabe muchísimo de esto y siempre es un placer leer a alguien que sabe más y poder aprender cosas. En este hilo seguimos analizando partituras el amigo Claudi y yo, por si te interesa echarle un vistazo a la que estamos viendo ahora. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo