Ayuda analizando una progresión

viktor77
#1 por viktor77 el 28/03/2011
Teniendo en cuenta que el "tema" está en Sol Mayor, intento analizar la sección B del mismo (ver imagen adjunta)

Mi interpretación de los hechos (que probablemente no sea correcta) es la siguiente, la sección B tiene estos acordes (los dos últimos de la partitura no los tengo en cuenta):

C | D | Bm | G7 | C | Am D | G | Bm | Em | A | Em | F | C | D | F#dim(ver anteriores post) | G

que sería, teniendo en cuenta que estábamos en G mayor:

IV | V | IIIm | I7 | IV | IIm V | I | IIIm | VIm | II | VIm | bVII | IV | V | VIIdim | I

Los acordes en negrita serían los no diatónicos (no pertenecientes a la tonalidad) y los explicaría así:

I7 -> dominante del acorde que le sigue
II -> dominante del acorde que le sigue
bVII -> el famoso acorde bVII, lo he visto en algunos temas de los beatles y en el libro de enric herrera explica que puede usarse en progresiones en tonalidades mayores.
VIIdim -> ni puta idea, pero hace de dominante

Si alguien me puede ayudar s elo agradecería muchísimo..
Archivos adjuntos ( para descargar)
kidsrun2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 28/03/2011
Hola, Víktor.
A mi modo de verlo hay 4 acordes "conflictivos", por decirlo de una manera referente a que no se ajustan a la tonalidad de Gmay, y que al tocarlos sólo una vez no me complicaría mucho en el análisis.
El I G7 lo tomaría como un simple acorde dominante secundario que resuelve en C.
El II A sería un intercambio modal ó simplemente un cambio de color en la tercera del acorde. ¿Quizá del Lidio?
El IV Cº (disminuído) otro intercambio modal ó cambio de color en este acorde. ¿Quizá del Lidio también?
El bVII Fmay es un intercambio modal de la paralela Gmenor.
Y el Am7b5 es un poliacorde que al fin y al cabo es Am11b5.
.......Gmay

El F#º no lo veo en la partitura. No sé qué quieres decir con "ver anteriores post".

Ya ves que no me ando por muchas ramas aunque puedo estar equivocado. Je, je...
Subir
viktor77
#3 por viktor77 el 28/03/2011
En primer lugar: MUCHAS GRACIAS. Porque llevo días esperando a que alguien me responda (no en este foro, de ahí lo de anteriores post). El Cdim que pone en la partitura se podría interpretar también como F#dim, eso me dijo alguien en el otro foro.

El I G7 estoy de acuerdo contigo. El II A sería un intercambio modal como dices, pero no podría interpretarse también como la dominante del Mim que le sigue? (pregunto, seguramente no sea así). Los otros voy a procesar lo que me has dicho a ver si lo entiendo. Gracias de nuevo.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 28/03/2011
Sí, puede ser que el II A sea un dominante secundario resolviendo en Em. Je, je...es que normalmente cuando pienso en dominantes secundarios es al ver la 7ª, pero creo que también tienes razón.
Te recuerdo que el VIIº tiene función de dominante, pero este resuelve en G y debería resolver en F para ser dominante secundario. Por lo tanto, en principio sigo decantándome por que sea un intercambio modal del Lidio.

El Cº sí puede interpretarse como F#º aunque falte su tercera, ya que se trata de esto; de una interpretación.
Subir
viktor77
#5 por viktor77 el 28/03/2011
Claudi escribió:
Sí, puede ser que el II A sea un dominante secundario resolviendo en Em. Je, je...es que normalmente cuando pienso en dominantes secundarios es al ver la 7ª, pero creo que también tienes razón.
Te recuerdo que el VIIº tiene función de dominante, pero este resuelve en G y debería resolver en F para ser dominante secundario. Por lo tanto, en principio sigo decantándome por que sea un intercambio modal del Lidio.


Es que el tema es que en esa partitura lo que se entiende por acorde "dim" (disminuido) es la traida disminuida más la séptima disminuida. No es un acorde diatónico. Tiene las notas F# A C D#..
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 28/03/2011
Ah, entendido. Entonces sí.
Cº= C Eb Gb Bbb(A).
F#º= F# A C Eb(D#).
Tiene su lógica. Entonces si lo tomamos como un F#º sería el VIIº de la tonalidad de Gmay.
Subir
viktor77
#7 por viktor77 el 29/03/2011
Claudi escribió:
Ah, entendido. Entonces sí.
Cº= C Eb Gb Bbb(A).
F#º= F# A C Eb(D#).
Tiene su lógica. Entonces si lo tomamos como un F#º sería el VIIº de la tonalidad de Gmay.


Sí pero seguiría siendo un acorde ajeno a la tonalidad no? porque el diatónico sería el semidisminuido no? El que se construye sobre el séptimo grado de la escala mayor (1 b3 b5 b7) y no 1 b3 b5 bb7 como el que aparece en la partitura.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Exacto, no sería un acorde diatónico si contiene la bb7. En todo caso se tomaría de la escala menor armónica.
Subir
viktor77
#9 por viktor77 el 29/03/2011
Claudi escribió:
Exacto, no sería un acorde diatónico si contiene la bb7. En todo caso se tomaría de la escala menor armónica.


Existe algún tipo de regla para el intercambio modal? porque no creo que pueda hacerse "alegremente", no siempre quedará bien coger un acorde de otro modo. Gracias por la ayuda :D
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Los compositores que no tienen ni idea de teoría musical hacen los intercambios modales alegremente. Ponen los acordes como mejor les suena.
Antes, en la partitura, hemos hablado de 2 acordes dominantes secundarios que resolvían en "sus" tónicas, pero tónicas aparte ¿de dónde han salido estos dominantes secundarios? ¿En qué nos hemos apoyado para convertir estos acordes en dominantes secundarios? ¿Anteriormente los hemos preprado de alguna manera para así convertirlos en dominantes secundarios? Yo no lo he visto. En la partitura había unos acordes pertenecientes a la tonalidad y de golpe y porrazo sale un dominante secundario, volvemos a tocar acordes de la tonalidad y sale otro.
Igual que un acorde que tiene que ser menor lo convertimos en mayor y decimos que es un intercambio modal lo mismo sucede con los dominantes secundarios ya que armónicamente cada modo tiene su acorde de dominante, lo tomamos prestado y se convierte en dominante secundario. Espero explicarme bien.

La verdad es que en estos temas de análisis de canciones he leído opiniones de lo más variopintas que me han llevado a la conclusión de que no tengo que comerme tanto la olla. Teorías hay muchas y mucha gente no coincide con lo que se está diciendo. En un mismo caso pueden haber no sólo 2 sino hasta 3 opiniones distintas y al final ninguno de los 3 acaba poniéndose de acuerdo con los demás, y me extrañaría que en este hilo no apareciera nadie dando otra opinión, seguro que respetable.

Seguro que hay una teoría acerca de este del F#º ó Cº, pero no quiere decir que sea la más acertada. Mi única teoría es esta del intercambio modal con la escala menor armónica, pero la teoría de un compositor sin estudios musicales es que éste acorde es el que le gusta que suene en ese momento y le importa un comino la teoría. No hay que perder este punto de vista que, en definitiva, es el más válido a la hora de componer.
viktor77 escribió:
Existe algún tipo de regla para el intercambio modal? porque no creo que pueda hacerse "alegremente", no siempre quedará bien coger un acorde de otro modo. Gracias por la ayuda :D
Claro que no. Por esto hay que ir probando acorde por acorde, cadencia por cadencia,etc..y que tú seas capaz de saber cuales son los que quedan mejor y cuales no quedan tan bien ó nada bien.
Espero haberte sido de ayuda, y si tienes más dudas por aquí estoy.
:brindis:
Subir
viktor77
#11 por viktor77 el 29/03/2011
Tienes razón, supongo que a veces ciertas cosas se pueden interpretar de varias maneras. Pero bueno, lo importante es ver lo que se puede hacer, o lo que suena bien, ya que a fin de cuentas aprendemos por imitación. Si algún día voy a componer algo y uso esos acordes ya sé que va a sonar bien y no creo que me vaya a importar demasiado si es un intercambio modal o dominante secundario...
Muchas gracias por tu ayuda, si todos los que saben ayudasen como tú..
---------------------------------
Mira, sobre el acorde F#dim que había en la progresión.

http://en.wikipedia.org/wiki/Diminished_seventh_chord

No sé si sabes inglés, por si no sabes te traduzco lo que pone: "La forma mas común del acorde de séptima disminuido es aquella que tiene como fundamental la sensible. Por ejemplo, en la tonalidad de Sol, the chord (F#, A, C, D#). Estas notas aparecen de forma natural en la escala menor armónica, pero este acorde también aparece en tonalidades mayores, especialmente de forma posterior a Bach, donde es prestado del modo paralelo menor".

Estabas en lo cierto vamos.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 29/03/2011
Sí, sé inglés. No había leído este artículo de wikipedia pero me alegro haber estado en lo cierto. :p
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el campo armónico menor se compone de las escalas menor natural/diatónica, menor armónica y menor melódica. Mucha gente cree que sólo son 3 escalas que no tienen nada que ver las unas con las otras y no es así, todo lo contrario.

No soy el que más sabe en este foro y a veces aún me equivoco pero no me gusta obviar respuestas, y quiero que sepas que es debatiendo estas cosas, como acabamos de hacer, que voy aprendiendo e interiorizando las cosas.

Saludos y hasta la próxima, amigo. :brindis:

P.D. ¿Entendiste lo del poliacorde? Am7b5
........................................................Gmay
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo