Ayuda, amplificador quema bocina por 2a vez.

Solucionado
Carlosfv
#1 por Carlosfv el 21/04/2022
Lamento si esto es como un hilo repetido pero el otro pues no recibí comentario alguno. el amplificador e un pathfinder 15r hecho en Vietnam cuando lo recibi tenia un leve crujido y un hum bueno lo abrí y limpié trajeta y potes. y bueno me esperaba que los potes fallaran luego de limpiarlos y asi fue con el pote de reverb y los potes de tremolo.

luego de cambiar un capacitor un poco inflado y armar todo en su lugar. le conecte una bocina de prueba que tengo y al encerderlo aparece un hum y cruidos y se quema la bocina. el tda estaba demasiado caliente y la bocina quemada. bueno revisar todo nada en apariencia quemado nada carbonizado nada negativos y positivos donde deben ir, espere unos dias me llevo un nuevo tda y lo instale. lo conecto algo de hum crujidos y de pronto nada, silencio el iman de la bocina frio ok parce. que todo bien . lo pruebo unos dias y toda vez que encenderlo hum crujidos y silencio y por mas que revisaba nada. hoy probando lo mismo pero a los 20 minutos crujidos para regalar correr a apagarlo y bueno bocina quemada. el tda se mantiene frio los capacitores frios pero ahora sin crujidos y un buzz insesante y nuevamente la el iman de la bocina (otra que tenia por alli ) caliente y no se que es ? alguna idea?

esto, lo admito , lo habia posteado con otro titulo pero tal vez equivoque el nombre. y por eso no he recibido muchos comentarios.

https://www.guitarristas.info/foros/ruido-raro-pathfinder-15r-ss/329412

posdata: aun sigo sin tremolo....

gracias por todo saludos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Carlosfv)
Carlosfv
#10 por Carlosfv el 25/04/2022
#9
Ok luego de cambiar Q5 ,
El pote de reverb, el de volumen y velocidad del tremolo y creo lo más importante alejar Q1 de r8 lo más posible , es que he puesto un pote de control de nivel del boost y al cerrar todo se movía el cable hacia donde no debía y con el punto de soldadura un poco gordo creo que eso era lo que hacía el ruido .. reordenar y un poco de Silicon quedó aislado y sin ruidos de naaaa … gracias a todos … #8 gracias #4 gracias .
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 21/04/2022
Carlosfv escribió:
me esperaba que los potes fallaran luego de limpiarlos


¿Por qué deberían fallar luego de limpiarlos?

Carlosfv escribió:
tda

¿Que es eso?

Ahora...¿Usted sabe que impedancia corresponde y debe ser la bocina? ¿Tiene como medirlas antes de instalarlas? ¿Esta seguro que el transformador de salida funciona correctamente? ¿Por qué cambio el capacitor anterior? ¿Esta seguro que es exactamente del mismo valor?.

Yo he quemado algún equipo de audio por conectar parlantes en paralelo y restar impedancias de ese modo, pero no se jodieron las bocinas, fue el amplificador. ¿Esta seguro que dejaron de funcionar las bocinas? ¿No tiene como medirlas o probarlas en otro lado? y si ese fuera el caso, evidentemente el amplificador tiene algo en la salida que las quema y podría ser voltaje. ¿El equipo no tiene reparaciones anteriores?
Subir
Carlosfv
#3 por Carlosfv el 21/04/2022
#2
Gracias por pasar

Curiosamente en amplificadores viejos que he comprado y al probarlos funcionan bien los potes pero luego de limpiarlos con líquido adecuado para limpieza interna de componentes algunas veces fallan y al tacto al moverlos se sienten un poco rasposos ha coincidido en tres amplificadores que no son muchos .

El tda me refiero al ic tda 2030 .

El amplificador es 8 ohms las bocinas son 8 ohms ocupa una sola bocina. No conecté nada en serie o paralelo.

Las bocinas huelen a quemado y el multimetro no tiene lectura de ellas.

El capacitor que cambie es de la medida correcta y orientado correctamente.

La única cosa que vi diferente es que tiene una cinta de cobre al rededor del transformador parece que lo han querido apantallar o blindar .

Gracias ok tiene allgo en la salida que las quemas cómo llevan quito ?

Nuevamente gracias por tu tiempo
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 21/04/2022
Yo no soy técnico, pero mediría el transformador de salida. También puede ser que haya un cortocircuito, y la cinta de cobre siempre viene en las bobinas, eso es normal. Pero acá hay un corto claramente. Habrá que detectar donde. Al menos eso me parece.
Subir
Carlosfv
#5 por Carlosfv el 21/04/2022
#4
Gracias es un estado sólido el tda2030 hace las veces de trafo de salida , si también pienso que pueda ser un corto o arco eléctrico por allí …
Gracias seguiré buscando ..
Subir
acamm
#6 por acamm el 23/04/2022
Hola,
Podrías medir que las tensiones son como las del esquema que adjunto. SI se quema el altavoz aún siendo de la potencia adecuada, podría ser un problema en el TDA o/y en los componentes de la salida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Path15R_Schematic.jpg
Subir
Carlosfv
#7 por Carlosfv el 23/04/2022
#6
Muchas gracias por comentar, el TDA es nuevo y esta bien , fue lo primero que pensé. Empecé a checar los transistores, el q5 está dañado estoy buscando remplazo ( no soy bueno es esto , solo leo artículos y páginas e intento comprender ) , re capitulando … la bocina se quemó por que sobre excito su bobina por el ruido buzz imparable que hace el amplificador , eran bocinas pequeñas pero de ohms y watts correctos, he puesto zócalos para los ic y remplace el 072 y el 4558 por 5332
Leí que eran silenciosos y con alguna mejora.. ahora también leí que en algunos circuitos provoca ruidos como zumbidos , hum , y otros , también leí que poniendo un capacitor ayuda a esos problemas pero solo se eso , no se donde ponerlo ni que valor .
Seguiré checando transistores y voltajes …
Y a empezar a buscar componentes .
Gracias por todo
Subir
acamm
#8 por acamm el 23/04/2022
Hola Carlos,
Supongo que el TDA lo has aislado del chasis, pues la parte trasera está conectada a la pata 3 (-20V) y el radiador supongo que a tierra mediante el chasis del ampli.
Si vas a comprar componentes podría interesarte comprar una resistencia de 30W para sustituir el altavoz y medir si tienes +-15V, +-20V y que sean estables, esto es lo primero que debes comprobar.
Q5 es parte del oscilador del trémolo, puede generar ruidos, pero si levantas una pata de C22 del circuito vas aislar la etapa de potencia del previo.
Una vez aislada la etapa de potencia del previo, si el ruido persiste puedes concentrarte en los componentes relacionados, o a malas sustituirlos (son menos de 20€ en condensadores, diodos y resistencias).
Suerte
Subir
1
Carlosfv
#9 por Carlosfv el 23/04/2022
#8
Bueno no es la primera vez que contesto algo y no lo sube…

Ok en resumen … luego de checar y hacer algunos cambios … seguía el ruido así que en un acto de esperanza moví los cables del reverb y ajusté los rca ( tiene un reverb de blues junior) ¿ se podrá generar ese buzz por la cercanía del iman de la bocina? Había escuchado hum por ello pero no buzz… y se quitó el ruido pero no me confió y seguiré buscando jiji la magia no existe … las resistencias de 30 w y otro valores de direrentrs ohms las tenía pensadas hace tiempo pero uno dejado .

Los 15 v son constantes.

El TDA instalado correctamente
Gracias todas seguiré observando
Ha también cambié Q5 .
Subir
Carlosfv
#10 por Carlosfv el 25/04/2022
#9
Ok luego de cambiar Q5 ,
El pote de reverb, el de volumen y velocidad del tremolo y creo lo más importante alejar Q1 de r8 lo más posible , es que he puesto un pote de control de nivel del boost y al cerrar todo se movía el cable hacia donde no debía y con el punto de soldadura un poco gordo creo que eso era lo que hacía el ruido .. reordenar y un poco de Silicon quedó aislado y sin ruidos de naaaa … gracias a todos … #8 gracias #4 gracias .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo