Ayuda con el alma de una Fender Highway One Telecaster

  • 1
Pancho
#1 por Pancho el 14/05/2014
Muchachos:

Tuve la suerte de cambiar una LTD EC-256BLK (más un dinerillo) por una Fender Highway One Telecaster del 2009. La guitarra vino con cuerdas .008 y bastante bien calibrada, las cuerdas relativamente bajas y un leve trasteo en algún que otro sitio.

Como uso cuerdas .010 procedí a cambiarlas y cuando quise ajustar el alma para darle la curvatura correcta al mástil, que está casi plano, me doy cuenta que la tuerca del alma tiene un recorrido mínimo, no sé si llega a una vuelta. El relieve del mástíl mejoró poco y nada. No quiero forzar la tuerca (quiero pero me aguanto)

Para que no trastee debí subir las cuerdas y no me gusta nada como quedó. Tengo una HW1 Stratocaster que las cuerdas parecen pintadas en el diapasón de lo bajas que están.

¿Alguna idea?

Gracias de antemano
Subir
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 14/05/2014
ahi hay algo que no me cuadra, si con 008 llevaba las cuerdas bajitas y no cerdeaba, con 010 debería cerdear aun menos con el puente a la misma altura y el diapason pasaría de plano a concavo sin haberle hecho nada
Subir
Pancho
#3 por Pancho el 14/05/2014
Estoy contigo en la forma de pensar y me encuentro super sorprendido.

Yo pensé que cambiaba las cuerdad y con ese seteo del mástil ya quedaba todo listo, pero no.

Con un poco más de relieve puede que se corrija el problema pero la tuerca del alma gira poco más de media vuelta solamente. En esa media vuelta se nota un cambio en la curvatura pero no es suficiente.

Cómo puede tener tan poco recorrido esa tuerca, será normal?
Subir
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 14/05/2014
No sé, ¿cuánto hace del cambio? Igual es cuestión de esperar un tiempo hasta que la tension de las cuerdas nuevas termine de actuar sobre el mástil...
Subir
Pancho
#5 por Pancho el 14/05/2014
El cambio lo hice el domingo.

No descarto la cronoterapia, que aparte de ser barata, es la única alternativa que tengo salvo que me den alguna idea.
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 14/05/2014
Hombre, desde el domingo ya ha pasado tiempo. No sé, igual el alma está al límite, pero sería raro. ¿No se habrá movido el mástil dentro del zoque o algo así por alguna holgura en los agujeros de los tornillos? Pregunto más por lanzar teorías extrañas que por tener certeza de nada, porque estás en ese punto en el que si me pasa a mí ya me quedo sin respuestas y se la llevo llorando al luthier...
Subir
Pancho
#7 por Pancho el 14/05/2014
El mástil está firme en el zócalo. Pero firme no implica bien colocado, no?

Voy a revisar que la posición sea la correcta y que el trasteo no se deba a algún traste desnivelado. Puede que el cerdeo sea localizado y yo no lo haya detectado.

Por otro lado la altura de las cuerdas es algo alta pero no sé si siguen el radio del diapasón como corresponte.

Veo que la Tele con sus 3 selletas tampoco es fácil de quintar. :(
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 14/05/2014
#7

Hombre, lo del mástil descolocado lo decía casi por decir ya que no lo veo probable. Es más lógico que sea algo de lo que comentas o al menos más habitual. Porque además estamos hablando además de cerdeos notorios con la guitarra enchufada al ampli, ¿no?. Qué parece tonto por mi parte preguntar, pero es que a veces nos volvemos locos con trasteos cuando estamos desenchufados y si queremos la acción baja es algo que a veces es inevitable. Mientras enchufado no se note, no problem.

Pero sí, harías bien en comprobar si el trasteo es muy localizado o más general y dejar las cuerdas ajustadas con respecto al radio del diapasón. O al menos lo más parecido posible, los ajustes estándar no siempre hay que seguirlos si a uno no le conviene. Y las telecas con tres selletas es lo que tienen, que la octavación exacta casi nunca es posible, pero tampoco te creas que se desvía mucho.
Subir
Pancho
#9 por Pancho el 14/05/2014
Los cerdeos se escuchan poco a través del ampli pero se escuchan.

Suceden entre los trastes 7 y 12 por eso creo que el relieve del mástil debe influir. No suceden en los trastes altos.

Como dije, hoy me dijo que no sean localizados, igual es curioso que la tuerca del alma tenga un recorrido tan corto y no me permita darle más relieve al mástil.
Subir
iose
#10 por iose el 14/05/2014
Hola, me sorprende que un alma tenga el fin de la rosca tan cerca, puede ser más bien que llegue un punto en que está muy dura, pero ¿quién se atreve a forzarla un poco? un luthier, sin duda
Te diré como consuelo que tengo una teleca Highway del 2009 también, y el alma estaba un poco dura. La llevé a ajustar y el tipo consiguió moverla. Supongo que tendrán sus sistemas: calentarla con un soldador, o lubricarla, no lo sé.
Suerte, y si no lo ves claro, ya sabes...
Subir
1
Pancho
#11 por Pancho el 14/05/2014
Gracias Iose.

Puede que nunca la hayan tocado y esté dura como rulo de estatua. No descarto el uso del viejo y querido WD40 pero no sé si puede aflojar la tuerca del alma y dañar otra cosa.

Mi experiencia últimamente con los luthieres es que son unos chantas (término local para describir a un tipo hablador y poco conocedor y menos trabajador)
Me ha sucedido pagar luthieres de renombre que le daban mi guitarra a un alumno y el tipo sólo me cobraba por su nombre.

Prefiero gastar ese dinero en otras cosas.
Subir
rooney
#12 por rooney el 15/05/2014
El quintaje de las telecaster con puente de tres silletas es complicado a medias, si las silletas no son compensadas tienes que buscar un quintaje a medias, me explico, quintas bien la 1ª, la 3ª y la 5ª (por ejemplo) y en la 2ª, 4ª y 6ª se queda aproximado (puede que media nota por arriba o por abajo). Si lleva silletas compensadas quinta perfectamente.
Lo del alma es raro, como dice Iosé puede ser que vaya dura, puedes probar a forzarla con cuidado o, como bien han dicho, llevarla a un luthier para que te lo haga.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo