Ayuda! Aclaraciones básicas sobre efectos más habituales

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 25/11/2013
Hola a todos!

Aunque hace bastantes años que toco la guitarra (eso sí, a un nivel muy alejado de lo profesional), hasta hace poco no me he planteado con incorporar algunos efectos para mejorar mi abanico de sonidos.

Hace aproximadamente un año me hice con un ampli a válvulas (uno barato, un Bugera, pero que en cuanto a sonido me tiene satisfecho) y espero en breve poder hacerme con una guitarra de gama media (frente a la actual de gama media-baja).

El caso es que tengo dudas sobre los tipos de pedales más "típicos", cómo se suelen conectar y hasta qué punto respetan el carácter original de mi amplificador y de la guitarra. Vayamos por partes. Expongo mis "creencias" sobre ciertos pedales, para que quien se ofrezca me corrija.

- Pedal de distorsión. Entiendo que conecta entre la guitarra y la entrada del ampli, y se usa siempre con el canal limpio del ampli (no se combina con la distorsión del ampli). Entiendo que se usaría como alternativa a la distorsión del amplificador, cuando esta última no te convence para determinados temas.

- Pedal de overdrive. Aquí vienen mis dudas. ¿Funciona igual que un pedal de distorsión (aunque con mayor respuesta "dinámica")? ¿o se puede combinar con la distorsión del ampli?

- Boost. Por lo que he podido leer, deduzco que se usa para aumentar la señal que entra en el ampli y aumentar el volúmen en un momento dado (por ejemplo en un solo), pero también se puede usar para aumentar la saturación del previo y conseguir cierto efecto de "overdrive" si se usa en el canal limpio. ¿Podría conectarse por el loop de efectos para poder aumentar el volumen cuando se usa el canal de distorsión?

- Compresor. Siempre había entendido que un compresor se usa para limitar el rango dinámico de una señal (atenuando los golpes o picos), pero cuando escucho muestras de sonido, lo que percibo es como un sonido más brillante. ¿Cuál es la misión real de este pedal? ¿Se conecta siempre entre guitarra y ampli o en algunos casos puede interesar llevarlo por el bucle?

- Chorus, Reverb y Delay...creo que no tengo ninguna duda importante al respecto. Son los únicos efectos que he usado, y me dan buen resultado en el loop de efectos.

- Wah. ¿Es mejor usarlo entre guitarra y ampli o en el loop de efectos?

- Pedal de volumen. Es un pedal que en principio lo conectaría entre guitarra y ampli. Pero, si toco en canaless saturados, ¿con dicho pedal no estaré variando más el nivel de distorsión que el volúmen? ¿tiene sentido llevarlo por el loop de efectos?

Se que hay muchos más efectos, pero estos que he mencionado son los que considero más "básicos" o habituales.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Eclipsao
#2 por Eclipsao el 26/11/2013
Por cierto,

El primer efecto que quiero adquirir es uno que me permita ensuciar un poco el limpio. Así como una distorsión muy suave, o un limpio que "rompe" un poco cuando toco fuerte. ¿Esto se consigue con un pedal de overdrive? ¿o hay alguna configuración que permita aprovechar las propias características del amplificador de válvulas?

Mi ampli tiene 3 canales, pero los dos canales distorsionados los mantengo con un nivel de ganancia elevado. Tocando en el canal "crunch" con la salida de la guitarra reducida consigo algo parecido a lo que busco, pero prefiero controlarlo con un pedal.
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#3 por Pejuhgashb Stompboxes el 26/11/2013
Hola
Aunque hay reglas no escritas en el fondo con los pedales se puede hacer de todo.
Por ejemplo, mucha gente me pide overdrives para saturar aún más el canal de distorsión para tocar metal.
El booster, en efecto, si lo pones al final de la cadena sube el volumen para solos, y si lo pones antes de un overdrive le sube la ganancia.
Pero depende de que booster. Un Xotic EP merece la pena ponerlo al final de la cadena y dejarlo encendido siempre por el brillo que le da a cualquier guitarra. Un Rangemaster sólo sube agudos, ponlo después de un fuzz y verás que risa. Un SHO ponlo antes del un TS808 y comprime la ganancia.
Al final hay que probar y probar y usar todas las combinaciones que se te ocurran.
Yo uso un overdrive con un fuzz detrás. Cada uno sólo aporta un sonido, pero juntos suena una distorsión alta ganancia brutal. Cuestión de gustos.
Subir
Eclipsao
#4 por Eclipsao el 27/11/2013
Muchas gracias!

¿Alguien sabría aconsejarme algún Overdrive por menos de 75€? Es para usarlo con poca ganancia (para sonido más "heavy rock" me quedo con la distorsión del ampli)
Subir
Alf Humbucking
#5 por Alf Humbucking el 27/11/2013
#4 Cualquier clon barato de un tubescreamer: bad monkey, joyo...
Subir
1
Gabriel Cutti
#6 por Gabriel Cutti el 28/11/2013
Pejuhgashb Stompboxes escribió:
Por ejemplo, mucha gente me pide overdrives para saturar aún más el canal de distorsión para tocar metal.
Esto funciona solo con la distorsaion del ampli o tambien con pedales de distorsion empujados por algun overdrive?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo